Loreto del Valle Cebada

Loreto del Valle Cebada

Observatorio 5G (2020)

Loreto del Valle Cebada

directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía

10 noviembre, 2020 18:17

Nacida en Sevilla, en 1974, es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, con formación adicional en L'EPF École d’Ingénieur-e-s (París, Francia). Comenzó su carrera profesional en el sector privado, trabajando como analista en sistemas de información y consultora senior en distintas empresas del ámbito de la consultoría tecnológica. En el año 2002 se incorpora al sector público como funcionaria de carrera en la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado diferentes puestos de gestión en el área de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones, y posteriormente como jefa de servicio, responsable de programas de impulso de la transformación digital de la pyme.

En febrero de 2019 pasó a ocupar la Dirección General de Economía Digital e Innovación en la actual Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ampliando sus responsabilidades a los siguientes ámbitos:

• Transformación digital de las pymes andaluzas y fomento de la innovación empresarial.

• Apoyo a las empresas de la economía digital y startups, así como el fomento de la cultura emprendedora.

• Desarrollo de estrategias para el desarrollo inteligente del territorio, así como del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el territorio andaluz.

• Planificación estratégica en materia de Inteligencia Artificial y demás tecnologías habilitadoras digitales de la transformación de la sociedad y economía andaluzas.

Ha participado como ponente en numerosas jornadas y seminarios sectoriales para el fomento de la transformación digital como palanca para el crecimiento empresarial. Se caracteriza por su visión estratégica, su capacidad de impulsar iniciativas y su sentido práctico. Destaca su política de “todos sumamos”, que apoya la búsqueda de sinergias con organizaciones regionales y nacionales.

Junto con entidades privadas, publicas, universidades y diversos movimientos,impulsó el programa womANDigital para visibilizar, aumentar e incentivar el papel de las mujeres en el Sector TIC. En el marco de este programa se publicó un manifiesto colaborativo que ha dado fruto a la firma en el Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley que lucha por empoderar a la mujer en las TIC y por una sociedad más inclusiva. En 2018 fue reconocida por Novagob, la Comunidad para la Innovación Pública, como ‘Mujer Destacada del Sector Público’, por su papel en el lanzamiento de la iniciativa WomANDigital y su defensa de la necesidad de posicionar a las mujeres en el sector científico-tecnológico. También recibió la distinción “Ingeniera del Año” en 2019 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta. Y en noviembre de ese mismo año, el premio TOP10 de la Consultora Pyrsel.