José Antonio López

José Antonio López

Observatorio 5G (2020)

José Antonio López

presidente y CEO de Ericsson

10 noviembre, 2020 17:57

José Antonio López es presidente (desde enero de 2017) y consejero delegado (desde enero de 2012) de Ericsson España.


Es miembro del Consejo Directivo de Ericsson en el área de mercado de Europa y Latinoamérica.


Ha sido parte del Grupo Ericsson más de 10 años, en los que ha desempeñado diversas funciones ejecutivas en Latinoamérica, España y en la sede central de Suecia.


José Antonio es responsable de los negocios de Ericsson en España, Portugal, Andorra y Gibraltar, incluidas las relaciones con clientes, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y la interacción con gobiernos y reguladores.


Durante este periodo, Ericsson ha consolidado su liderazgo en España en las áreas de actividad de la empresa y ha atraído centros de competencia mundiales a nuestro país. Ericsson permite a los proveedores de servicios de comunicaciones aprovechar todo el valor de la conectividad y es el proveedor de telecomunicaciones con la mayor inversión en I+D y contribución de patentes. La compañía ha sido líder con su tecnología en los despliegues de todas las generaciones móviles a España, incluyendo en la actualidad la llegada de 5G.


En sus 25 años de experiencia en el sector TIC ha desempeñado diversos puestos directivos, entre ellos en Amena (actual Orange) entre 2000 y 2004 y en Auna (posterior ONO y actual Vodafone) entre 2005 y 2007.


José Antonio colabora como vicepresidente de la Fundación I+E y como consejero independiente en empresas industriales y de infraestructura.


Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, así como Postgrados por las Universidades de Columbia, London Business School y Wharton. Actualmente cursa un DBA en Management and Technology por ICADE/ICAI.