Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, durante el Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, durante el Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintas.

Foro Económico Galicia (2022)

Unirisco: "Europa debería tener industrias con calidad tecnológica que le den independencia"

Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, cree que organizaciones públicas, privadas e inversores deben aflorar juntos el valor.

10 mayo, 2022 19:49

Noticias relacionadas

Un gran problema que tiene Europa y que puede resolverse empezando por Galicia: “No tenemos independencia tecnológica, ni en ciberseguridad ni en inteligencia artificial”. Seguramente el viejo continente “no va a convertirse en una fábrica barata, pero Europa debería posicionarse en tener industrias con una calidad tecnológica”.

Esta es la aspiración de Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, quien ha participado en el Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. “Tenemos el conocimiento, pero no se ha fomentado la industria. Esto debe ser una apuesta de todas las organizaciones públicas y privadas, y también del capital privado”. Incluso “con garantías si hace falta”, ha aseverado Rodríguez.

Unirisco pone su granito de arena desde el córner noroeste de España. Son la primera empresa de capital privado en Galicia vinculada a los proyectos procedentes de las universidades. Invierten en compañías en fase presemilla y semilla y desde su nacimiento en 2001 ya han colaborado en casi 40 proyectos empresariales con base tecnológica.

Sus múltiplos lo dicen todo. El valor latente de su cartera multiplica por ocho el valor contable o de adquisición, y en estos 20 años solamente han sufrido seis proyectos fallidos. En promedio, sus inversiones individuales multiplican por dos el valor empresarial.

“Buscamos empresas que escalen y salgan al mercado. Queremos transferir ese valor. La mayor satisfacción para un investigador es ver cómo su producto o aplicación tiene una utilidad social y empresarial, y sobre todo ver cómo se vende”, ha indicado Rodríguez.

Accionistas de renombre

Unirisco invierte y acompaña a esos emprendedores durante el proceso, les da asesoramiento. “Muchas veces somos el primer y único socio privado que tienen esas empresas. Somos una entrada temporal de inversión y tenemos que hacer de conexión con otros fondos”.

Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco

Aunque la gran mayoría de proyectos acaban teniendo éxito y el proceso es muy enriquecedor para ambas partes, Unirisco también ha de jugar el papel del ‘duro’. “Requerimos que haya resultados, y a veces hay que apretar un poco, hacer preguntas”, reconoce su directa general.

De no ser así, no habrían cosechado los buenos resultados que les amparan, ni tampoco habrían atraído la participación de accionistas como Abanca, Universidad Santiago de Compostela, Grupo San José, Santander, Zona Franca de Vigo o Inditex, entre otros.