Imagen de la mesa redonda 'Startups gallegas', en  la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda 'Startups gallegas', en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

Foro Económico Galicia (2022)

El ecosistema emprendedor y su impacto social: las soluciones innovadoras que aportan las 'startups' gallegas

Cuatro prometedoras 'startups' gallegas visualizan el impacto que generan en áreas como la biotecnología, salud mental o ciberseguridad.

10 mayo, 2022 19:38
A Coruña

Innovación al servicio de la sociedad. Así se podría definir el aporte que brindan las startups gallegas a la sociedad, tema que ha centrado una de las mesas redondas celebradas en la tarde de este martes en el marco del Foro Económico Español La Galicia que viene organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

En la tarde de este martes, el evento económico acogió una mesa redonda dedicada a las startups gallegas que contó con la colaboración del colectivo Startup Galicia. Daniel Cerqueiro, presidente de Startup Galicia, moderó esta mesa redonda que contó con la participación de Fernando Guldrís, director del IGAPE, y cuatro prometedoras startups gallegas.

Hubo tiempo para hablar de Alén Space, la empresa de Nigrán (Pontevedra) que desarrolla satélites, a través de su cofundador Antón Vázquez; Forensic, la empresa coruñesa de análisis forense e informático, a través de su CEO Pilar Vila; Mentiness, una plataforma online de salud mental desarrollada en Vilagarcía de Arousa, a través de su CEO Javier Serrano; y BFlow, la empresa biotecnológica con base en Santiago de Compostela, a través de su CEO María Seoane Ramil.

14. Mesa redonda. ‘Startups’ gallegas

A través de las experiencias de estas cuatro startups se visualizó el impacto que tienen en la sociedad estas ideas innovadoras que aportan soluciones en ámbitos tan diversos.

Pilar Vila, CEO de Forensic, explicó el papel que juega esta empresa a la hora de facilitar servicios de ciberseguridad a pymes. “Estamos muy centrados en democratizar la ciberseguridad a todas las pymes”, señaló. Y es que, añadió, el 97% del tejido empresarial en España está basado en pymes, de ahí la necesidad de facilitar a estas pequeñas y medianas empresas servicios para mejorar su seguridad. Forensic facilita un servicio a través de un software muy potente” al que muchas pymes no tendrían posibilidad de acceder debido al elevado coste de este tipo de servicios.

Por su parte, Javier Serrano, de Mentiness, explicó cómo lanzó esta iniciativa ante la falta de “tecnología aplicada a la psicología”. Precisamente, ante este vacío en el ámbito de la salud mental, aprovechó para lanzar esta startup que aporta soluciones a las empresas para el cuidado de la salud mental de sus empleados. “El reto era hacer ver a la empresas qué es la salud mental”, aseguró para a continuación explicar que, a través de Mentiness, aportan recursos a las empresas para que “puedan diseñar y monitorizar sus estrategias de bienestar”.

“Galicia, España y Europa es mejor si Alén existe”, dijo Antón Vázquez, de Alén Space, quien cree que la unión de iniciativas como la de esta startup gallega dedicada al sector espacial puede ayudar a “transformar Europa y que sea ese faro guía para el resto del mundo”.

BFlow, por su parte, permite probar moléculas y fármacos en condiciones similares a las de un animal de investigación; y esto se traduce en una reducción de tiempos en el lanzamiento de nuevos fármacos y también a reducir sus costes. “Se puede ahorrar hasta más de un 26% del coste total y una reducción de tiempos del 40%”, afirmó su CEO, María Seoane.

El aporte de la Administración pública

Por último intervino Fernando Guldrís, director del IGAPE, quien destacó el papel que juega la Administración a la hora de facilitar la labor de las startups, que en muchas ocasiones aportan soluciones tecnológicas para que “la gestión pública sea más eficiente”.

De izquierda a derecha; Javier Serrano, CEO de Mentiness; Antón Vázquez, cofundador de Alén Space; Daniel Cerqueiro, presidente de Startup Galicia; Fernando Guldrís, director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Pilar Vila, CEO de Forensic; y María Seoane Ramil, CEO de BFlow; en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

De izquierda a derecha; Javier Serrano, CEO de Mentiness; Antón Vázquez, cofundador de Alén Space; Daniel Cerqueiro, presidente de Startup Galicia; Fernando Guldrís, director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Pilar Vila, CEO de Forensic; y María Seoane Ramil, CEO de BFlow; en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

Tras nombrar programas y ayudas puestas en marcha desde Galicia para apoyar a los emprendedores, Guldrís indicó que el camino que se sigue es avanzar hacia un ecosistema emprendedor más maduro. Una madurez que se espera puede seguir evolucionando.

Además, para concluir, destacó el esfuerzo que se lleva a cabo desde la Administración gallega para simplificar las gestiones a las startups, dando así respuesta a una de las necesidades de los emprendedores. “El compromiso es seguir trabajando para facilitar las gestiones, pero no solo para las startups sino para todas las empresas gallegas”, concluyó.