José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

Foro Económico Galicia (2022)

Baltar (Ourense): "La financiación autonómica y la de las entidades locales debe hacerse a la vez"

El presidente de la Diputación ha realizado una defensa a ultranza de la cercanía y agilidad de estas instituciones.

10 mayo, 2022 12:16

Noticias relacionadas

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha demostrado en su paso por el Foro Económico Español La Galicia que viene que tiene bien ganado el título de "primer comercial de Ourense" que le asignó Manuel Campo Vidal. El político ha detallado las principales líneas de actuación que desde su equipo tienen en marcha con la conectividad, la digitalización y la apuesta por el turismo como pilares.

Durante su exposición, Baltar ha recalcado la importancia de lo vocacional en los gestores de las actividades locales. "La política es para aquellos que hayan acreditado capacidades, vocación y compromiso. Gestionar un euro público es algo sagrado. La administración local es la más rápida y operativa. Tiene un déficit en el músculo. Fernandez Vara lo explicó muy bien cuando dijo que si un vecino tiene un problema, acude al alcalde o a la alcaldesa. Si un alcalde tiene un problema, no acude a la Junta- Acude a su Disputación. Somos administraciones totalmente alineadas con los requerimientos del siglo XXI".

En este sentido, la mejora de las conexiones de Ourense con el resto de territorios de la península se ha presentado como algo clave para el equipo de gobierno de la Diputación de Ourense. "Ahora tenemos un plus con nuestra conexión por alta velocidad ferroviaria con Madrid. Tenemos que reforzar nuestras conexiones con Portugal. Somos la mayor provincia de España con más kilómetros de frontera con otro país y ahí tenemos muchos retos".

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense

Si una infraestructura va a cambiar la posición de Ourense en el mundo esa va a ser la llegada de la alta velocidad ferroviaria. "Con independencia del retorno económico, el AVE va a hacer que la gente se sienta mucho más cerca de una capital que nos conecta con todas las capitales del mundo. Esto es algo importante. Estamos preparando desde hace años toda la provincia para la llegada de la alta velocidad. Nuestros balnearios, regiones vinícolas, nuestros tres parques naturales... Son muchas piezas de un rompecabezas que ahora debemos encajar".

En este sentido, Baltar ha puesto en valor la buena marcha del turismo en su provincia. "Los dos últimos años hemos tenido cifras récord de visitantes y pernoctaciones a pesar de la pandemia. Estamos de la mano de la colaboración público privada para captar todas las oportunidades. Cualquier que tenga una idea puede venir para ver si lo podemos poner en marcha. Esto lo defendemos en todos los foros y lo vamos a seguir siendo".

Fondos Next Generation

Otra de las cuestiones que ha destacado en su intervención el presidente de la Diputación de Ourense es la importancia de la agilidad a la hora de tomar decisiones. "Lo conseguimos hace cinco años. Somos la administración pública que más rápido aprobamos los presupuestos del año siguiente. Esto hace que desde el primer día del año ya se puede comenzar a trabajar. Además, también tenemos por bandera la transparencia que es una de nuestras grandes fortalezas y ayuda a que los mejores quieran venir a trabajar con nosotros". 

Ahora, la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación va a desempeñar un papel crucial para las administraciones locales. Una cuestión en la que Baltar considera que hay trabajo por hacer. "Llegamos mucho tiempo con titulares y muy poco gestionando. Ha habido mucho bombo. Yo soy más partidario de trabajar. Hablamos mucho de los Next Generation y no podemos olvidar el marco de los fondos comunitarios plurianuales. Tenemos 17 proyectos pensados para todos los ayuntamientos, sobre todo los menores de 5.000 habitantes. Las diputaciones podemos ser el elemento clave para representar a las economías de escala de todos estos ayuntamientos".

"Si una persona nace hoy los dos lugares del mundo donde puede alcanzar mayor esperanza de vida es la provincia de Okinawa, en Japón, y Ourense. Eso es calidad de vida. El reto demográfico es un problema de Europa. El 80% de la gente vive en el 20% del territorio. La conectividad y la digitalización deberían ser un derecho fundamental en la futura reforma de la Constitución. Esta es la gran apuesta", ha explicado el presidente de la Diputación de Ourense.

Por último, Baltar ha insistido en la necesidad de contar con un marco normativo más adaptado a los tiempos que corren. "La reforma de la financiación autonómica y la de las entidades locales deben hacerse a la vez. Hay que tener respeto por las competencias más cercanas de la gente. Cualquier cuestión se va a reclamar en el municipio. Siendo los menores generadores de déficit público, hay que poner en marcha ambas financiaciones a la vez. Es una reivindicación que tiene la gente al lado. Esto no se hace estando en despachos no viviendo la realidad. El baño de la calle es fundamental para la gente que estamos en la gestión pública".