Imagen de la mesa redonda 'Industria pesquera', en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda 'Industria pesquera', en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Foro Económico Galicia (2022)

Pesca en Galicia: huella de carbono cero e hidrógeno como posible nuevo combustible

La cadena mar-industria, las conservas, la industria de transformación, las exportaciones, la economía azul o la huella de carbono centraron el diálogo.

9 mayo, 2022 21:09
A Coruña

La industria pesquera fue la protagonista de la última mesa redonda de la primera jornada del Foro Económico Español La Galicia que viene y en ella han intervenido el secretario general de Anfaco-Ceopesca, Juan Manuel Vieites; la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana; el presidente de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo), Javier Touza y el presidente de la Lonja coruñesa, Juan Carlos Corrás. La cadena mar-industria, las conservas, la industria de transformación, las exportaciones o la huella de carbono fueron algunos de los puntos clave tratados.

La conselleira do Mar destacó que Galicia "es una comunidad pequeña en el córner de la UE con 2.700.000 habitantes, que representa el 70% de las descargas de pesca fresca de España", a la vez que recordó que "la industria de transformación que se produce en Galicia representa un gran valor de exportación a países como Japón o Islandia y el 80% de la producción de la conserva". En este contexto, Quintana se mostró orgullosa de que la comunidad exporte productos del mar a más de 120 países y que "los productos tengan 25 veces más valor añadido que el resto de países de la media de la UE". "Esto nos motiva a trabajar en los intereses de los subsectores que conforman la cadena mar-industria donde se generan más de 40.000 empleos de manera directa", detalló.

Sobre la pesca gallega y la sostenibilidad, Quintana quiso dejar claro que "nuestra pesca es la que menos huella de carbono produce, cero", lo que achacó al uso de combustibles fósiles y el estudio de otros combustibles potenciales en el futuro para los que recordó que se necesitan los fondos europeos Next Generation. "El hidrógeno podría ser un nuevo combustible para buques pesqueros y se estudiará un diseño más habitable", apuntó. A su vez, puso en valor las artes de pesca de fondo: "Hemos acreditado que hay artes bien o mal utilizadas y que estas no producen impacto negativo en el fondo marino, sino todo lo contrario", argumentó, sobre lo que matizó que "el arrastre de fondo trabaja en menos de un 3% de las zonas marinas protegidas".

16. Mesa redonda. Industria pesquera

Revisión de la política pesquera

Según Quintana, lo que defiende el sector pesquero gallego "se consigue con datos e informes en los que actualmente se está trabajando" y ha hecho un llamamiento a revisar la política pesquera común. En esta línea, subrayó que desde el gobierno gallego "están convencidos de que la política pesquera reformada en 2012 ha quedado coja" y ha solicitado cumplir los mandatos que hablan de revisión en profundidad en 2023. "En Galicia hemos elaborado un dictamen de lo que debería contener la nueva política pesquera común y lo ha acreditado el Consello Galego de Pesca. Se someterá al Parlamento gallego y se intentará convencer a la UE", avanzó.

Este documento, en palabras de Quintana, "serviría como base para trabajar con el resto de regiones de la UE y buscar aliados que colaborasen en el tránsito hacia una defensa de una actividad económica que produce alimentos", afirmó, al mismo tiempo que puso de relevancia que expertos en economía, investigadores o científicos están midiendo el impacto de la huella de carbono en las diferentes artes de pesca "para acreditar todo lo que se está defendiendo desde Galicia". "No se podría entender la UE sin el mar y seguiremos trabajando para que Galicia siga sabiendo a mar", afirmó.

A continuación intervino el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, centró su intervención en la industria de transformación (congelados, conservas...) y en la segunda posición mundial del sector pesquero gallego, además de destacar sistemas productivos con mano de obra femenina importante y políticas de igualdad "muy arraigadas" en este ámbito. Vieites contempló tres ejes principales en este campo, que abarcan materias como los sistemas productivos orientados a industria 4.0 automatizada, la puesta en valor en los mercados de los productos hechos en Galicia o la economía circular y verde.

Según Vieites, "Galicia debe apostar por la calidad", a la vez que recordó que "en Europa se centran las oportunidades porque es un gran mercado con necesidades de abastecimiento importantes donde el 70% de los productos que se comercializan vienen del exterior". En este sector, destacó que "cada vez necesita más formación y talento para puestos determinados" y concretó que "la apuesta de futuro de los empresarios de la industria de transformación gallego tiene los resultados que luego se ven en los mercados".

"Tenemos que saber vender desde Galicia nuestros productos con mayor valor añadido, calidad y llegar al consumidor objetivo", indicó, y para concluir detalló la relevancia del sector de la conserva "que supone casi el 7% del PIB de Galicia". "Quiero que la industria siga produciendo de Galicia para el mundo, hay que crear riqueza y empleo en nuestra tierra", demandó.

El posicionamiento internacional

El presidente de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo), Javier Touza, subrayó que "el gran elemento diferencial de Galicia es nuestro posicionamiento a nivel mundial" y concretó que "el mar está indisolublemente unido con Galicia y es fuente inagotable de generación de riqueza y empleo, además de una gran despensa de proteína marina en Europa". En este contexto, destacó que la comunidad tiene una de las producciones de rodaballo más importantes a nivel mundial, además de lubina, y que "somos pioneros en producción de pulpo en cautividad".

De izquierda a derecha; Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca; Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja de A Coruña; Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia; y Javier Touza, presidente de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo); en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

De izquierda a derecha; Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca; Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja de A Coruña; Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia; y Javier Touza, presidente de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo); en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

"El gran elemento diferencial de Galicia es nuestro posicionamiento a nivel internacional y destacamos por la generación de valor y un volumen de importaciones elevado", aseguró Touza. En este contexto, concretó que "la UE necesita 15 millones de toneladas anuales para cubrir sus necesidades", de los que Galicia solo produce cinco y dos se exportan a la UE y a países con más consumo per cápita de pescado como China, Corea del Sur o Estados Unidos", algo que llamó a mejorar, mientras puso en valor el papel de las sociedades mixtas que "aportan a la cadena mar-industria y empresas de transformación y comercialización mucha materia prima que exportan a todo el mundo".

Sobre el éxito del sector pesquero gallego, calificó como clave del éxito "la concentración de conocimiento con centros de investigación científica de máxima relevancia internacional" y recordó que "en este momento el 70% del consumo de pescado europeo proviene de importaciones en muchos casos procedentes de países asiáticos que no cumplen los estándares", criticó. Para acabar con esta problemática, hizo un llamamiento al fair play, a "instrumentos dentro de la política comercial para exigir que esas importaciones de países terceros cumplan normas similares a las de Europa porque sino es imposible competir".

Otra de las problemáticas que denunció en el sector fue la falta de relevo generacional y pidió "ofrecer a los jóvenes barcos seguros, sostenibles, con valor añadido y salarios dignos adecuados al aislamiento y la dureza de trabajar en el mar", lo que resumió como "economía azul". "Estamos en un momento de crisis pero de oportunidades, hablamos de Next Generation y deponer los pilares para el desarrollo de nuestra economía en el siglo XXI" esquematizó. "Tenemos grandes retos por delante y esperemos poder convencer a Europa de que la apuesta por el blue grow es ganadora. Galicia lo ha tenido claro desde el minuto uno y lo único que nos falta es que nos lo creamos", incidió.