Pedro J. Ramírez, presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la inauguración del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Pedro J. Ramírez, presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la inauguración del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintas

Foro Económico Galicia (2022)

Pedro J: "España necesita progresar en la UE de forma equivalente a Galicia en España"

El presidente y director de EL ESPAÑOL inaugura el Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

9 mayo, 2022 10:48

Pedro J. Ramírez ha dado el pistoletazo de salida al Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. En La Coruña, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha defendido los avances de Galicia como ejemplo de lo que debe hacer España dentro de la Unión Europea

"España necesita progresar en Europa de una manera equivalente a cómo Galicia ha progresado en España", ha indicado Ramírez. "La evolución de España en el seno de la UE no ha sido equivalente a la evolución de Galicia en el seno de España". 

"Nuestro proceso de convergencia con Europa es uno de los ideales que nos han obsesionado siempre", ha indicado. En nuestro mejor momento, el PIB per cápita español estuvo a solo un 15% de la media del PIB per cápita europeo. Pero, "en los últimos años, la brecha se ha vuelto a abrir. Estamos a casi un 30% de distancia". 

Pedro J. Ramírez, presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL

Por ello, Ramírez ha puesto Galicia como un ejemplo "del éxito y la eficiencia del modelo autonómico en estas dos últimas décadas".

Inició el año 2000 en el puesto 15 de renta per cápita de las comunidades autónomas. "En estos años, ha pasado al puesto 10 sobrepasando a comunidades como la Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias o Canarias". 

"A lo mejor en otros sitios las cosas no se han hecho bien, pero en Galicia sí. Por eso, la Galicia que viene es una referencia de lo que puede ser la España que viene", ha insistido.

Además, el presidente y director de EL ESPAÑOL ha destacado que "un valor, tradicionalmente asociado a Galicia" y al expresidente de la Xunta y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "que es muy importante: la capacidad de diálogo y de fraguar pactos y grandes consensos". 

En este sentido, Ramírez ha destacado que "siempre se han buscado los puntos de confluencia y no perdiendo el tiempo en la esterilidad de las utopías exageradas que por uno y otro lado vienen minando España". 

"Que en el Parlamento de Galicia ni Vox ni Podemos hayan tenido nunca un papel significativo es una buena referencia, es una buena pauta", ha añadido.