Francisco Conde durante su intervención en el Foro Económico.

Francisco Conde durante su intervención en el Foro Económico. Moviola Audiovisuales.

Foro Económico Galicia (2022)

Francisco Conde pide al Gobierno cogobernanza en la recta final de los fondos europeos

El conselleiro de Economía lamenta que no se haya diseñado un PERTE forestal para cerrar un nuevo ciclo de la madera.

9 mayo, 2022 11:34

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno de España "cogobernanza" con las comunidades autónomas en la recta final de los fondos europeos

Así lo ha trasladado en la conversación 'Las oportunidades de Galicia con los fondos Next Generation' en el marco del Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que tiene lugar durante este lunes y martes en A Coruña.

Su intervención ha estado moderada por la socia directora de EY en Galicia, Marta Fernández Currás, que ha recordado algunos datos económicos como que en Galicia las unidades empresariales son superiores a las que les correspondería por su peso en el PIB nacional.

Los fondos europeos "suponen una oportunidad" en un "contexto difícil", ha remarcado Conde. Ha citado a la inflación, los precios energéticos y la redifición de la transición energética así como ha subrayado que "es un hándicap" que España tenga "un 40% de inflación sobre sus socios europeos".

Por lo tanto, los fondos europeos son "una oportunidad para afrontar la recuperación económica" tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra en Ucrania. El conselleiro de Economía ha reclamado que lleguen a las pequeñas y medianas empresas y que se pueda apostar por el talento por hacer de la innovación un elemento "transversal". "Para que tengan verdadero impacto y se pueda transformar el tejido productivo", ha apuntado.

Francisco Conde, vicepresidente segundo e conselleiro de Economía

En cuanto al trabajo desarrollado en la comunidad en este sentido, ha explicado que se elaboró una estrategia y se desarrollaron 108 proyectos que "podrían movilizar nueve millones de euros".

También se creó una sociedad, que ya se puso en marcha con un primer proyecto: una fábrica de fibra sostenible. En Galicia se corta el 50% de la madera de España. Por otro lado, ha tenido palabras para otro proyecto de economía circular: el dedicado a la gestión de los purines

Sin cogobernanza

Galicia aprobó para ello una ley de simplificación administrativa y adaptó el marco normativo "para favorecer la agilidad administrativa de los proyectos". 

Sin embargo, Conde ha criticado que en estos momentos no hay cogobernanza entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Es una reflexión que debería tomar el gobierno para la recta final de los fondos", ha reclamado.

Ha asegurado que "no hay ninguna conversación" y que las comunidades "gestionan las decisiones que toma el Gobierno sin tener ninguna capacidad". "No podemos ni ejecutar los fondos en los que tenemos competencias", ha insistido.

El Gobierno ha convocado el 14% de los PERTE y tampoco "habla de ellos con las comunidades ni con el tejido productivo". Ha criticado que el principal productor de vehículos Stellantis no haya sido recibido por el presidente para que "puedan encajar las inversiones que tiene previstas para electrificar".

"El Gobierno debe reflexionar y sentarse con las comunidades", reclama el conselleiro. "La clave es que acertemos como país, es la empresa la que está esperando esas soluciones", ha argumentado.

Sin PERTE forestal

Por último, ha lamentado que no se haya diseñado un PERTE forestal para cerrar un nuevo ciclo de la madera. Y ha citado la rebaja fiscal y las bonificaciones como propuestas trasladadas desde Galicia al Gobierno de España.

"Hay margen para que pueda haber una rectificación y se puedan focalizar esos fondos para que puedan llegar de una forma efectiva", ha concluido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.