De izquierda a derecha, Ciro Cabezas (Hospital Vithas), Arturo Criado, Elisa Tarazona (Ribera Salud) y Rafael Silva (HM Hospitales)

De izquierda a derecha, Ciro Cabezas (Hospital Vithas), Arturo Criado, Elisa Tarazona (Ribera Salud) y Rafael Silva (HM Hospitales) Paula Quintás.

Foro Económico Galicia (2022)

Los expertos gallegos de la Salud piden cambiar las reglas del juego con médicos y enfermeras

Demandan una mayor flexibilización para que estos profesionales puedan trabajar a la vez en la pública y en la privada.

9 mayo, 2022 14:27

Noticias relacionadas

"Cada vez necesitamos más médicos y enfermeras. Los profesionales que hoy tenemos no dan abasto". La frase es del Ciro Cabezas, director gerente del Hospital Vithas Vigo, durante el Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Para corroborar esta afirmación, Rafael Silva, director de Relaciones Institucionales de HM Hospitales en Galicia, dio un dato la mar de revelador: "en los próximos cuatro años se jubila el 32% de las enfermeras". 

Por eso, Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud, fue contundente: "Si no hay profesionales vamos mal. Tiene que haberlos, y para que así sea, es necesario que cambien las reglas del juego".

11. Mesa redonda

Por tanto, los tres expertos abogan por una flexibilización de las compatibilidades. Algo que sería fácil de llevar a cabo, ya que desde su punto de vista, se trataría de una interpretación de la norma que no tiene ningún coste

"Es un problema muy grande. Si no se facilita la compatibilidad público-privada, a va a haber un problema por las dos partes", remarcó Rafael Silva.

Colaboración

Según Ciro Cabezas, durante la pandemia, hubo una "colaboración absoluta" entre la administración pública y las empresas privadas. "Esa coordinación evitó que los hospitales se colapsaran", indicó. Eso sí, se lamentó que no hubiera compensación por parte de la sanidad pública.

"Echamos en falta que el impacto en nuestra cuenta de resultados, sobre todo en 2020, no se compensara. Tuvimos que tener todos los recursos sanitarios desdoblados más el gasto de los insumos. En otros países europeos se compensó. Aquí, ni la administración central ni la autonómica, compensó", dijo Cabezas. 

Rafael Silva, por su parte, apuntó que la colaboración "fue por barrios. Cero en Santiago. En Coruña sí hubo cierta coordinación". Y añadió que "hubo muchos intentos de pactar, de hablar con la administración. Echo en falta la colaboración que hubo en otras zonas de España". Incluso resaltó que "hay muchos palos en las ruedas. Desde la administración pública se ponen cada día, cada minuto". 

Por tanto, la colaboración puede ser mayor. Y ahí es donde Ciro Cabezas volvió a poner el foco en el contexto de poca cantidad de profesionales. "La administración pública debería ser más light en la interpretación de la ley. Es necesario que los profesionales estén en ambas zonas. La administración pública pierde profesionales y nos peleamos por los pocos que hay. Debería permitirse la contratación de profesionales de otras comunidades autónomas y otros países". 

Otro de los puntos tratados por los expertos fue la integración real entre atención primaria y especializada ya que viven "de espaldas". Asimismo trataron el problema del envejecimiento en Galicia. A modo de ejemplo, el 32% de la población está por encima de los 65 años. De ahí que adquirir las nuevas tecnologías, teleasistencia y teleconsulta, sean retos a tratar en el futuro. También dar un servicio rápido, eficaz, y excelente.