Eurorregión Galicia - Norte de Portugal

Eurorregión Galicia - Norte de Portugal Paula Quintás

Foro Económico Galicia (2022)

La cooperación Galicia-Portugal, clave para avanzar en los retos de la economía azul

Los desafíos de la Eurorregión en el ámbito de la economía del mar se han puesto de manifiesto en el Foro 'La Galicia que viene'.

9 mayo, 2022 14:36

Noticias relacionadas

Los desafíos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal son múltiples y abarcan gran cantidad de sectores y actividades económicas y sociales. Dentro de este territorio, en el que habitan 6,4 millones de personas, que cuenta con más de 1.600 kilómetros de costa y con un PIB global de 126.229 millones de euros, la economía azul juega un papel fundamental.

Así, la economía del mar, aquella que depende de este recurso natural vital, ha sido uno de los temas tratados en el Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. En este sentido, la cooperación transfronteriza es, en el territorio gallego, uno de los aspectos clave para poder avanzar en los importantes retos a los que se enfrenta dentro del sector marítimo así como en su apuesta por lograr que todas las actividades que forman parte de él progresen de forma sostenible.

Para debatir sobre el presente y el futuro del sector han participado en la mesa ponentes de la categoría de Antonio Cunha, presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y de la CCDR-Norte de Portugal; Silvia Cortiñas, secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia; Paloma Rueda, directora de CETMAR (Centro Tecnológico del Mar), Juan Carlos Piñeiro, director de Internacional de Red Mundo Atlántico y Miguel Marqués, especialista en Economía Azul.

6. Mesa redonda. Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: desafíos y oportunidades de la economía azul

La mesa de debate ha estado moderada por Begoña Íñiguez, directora de Comunicación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal quien ha abierto el debate preguntando al presidente de la CCDR-Norte de Portugal sobre las oportunidades y estrategia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en lo que respecta a la economía del mar.

Antonio Cunha ha destacado la importancia de la cooperación entre ambos territorios que, además de la proximidad geográfica, están unidos por una cultura y una historia con muchos puntos en común a pesar de contar con una estructura política diferente. "El mar es una fuente de riqueza y de economía importante y ambos territorios tienen una forma similar de acercarse al mar", señaló Cunha, quien destacó aspectos como la emigración o la pesca.

El presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal aseguró que algunas de las palabras clave en el marco de la estrategia transfronteriza de economía azul serán sostenibilidad y digitalización. Cunha hizo hincapié en el potencial de la eurorregión en el ámbito de la eólica marina en términos europeos, así como el referente mundial de Galicia en el sector pesquero. "El principal desafío es continuar creciendo, pero hacerlo de forma más sostenible", subrayó.

Propuestas de Europa

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Silvia Cortiñas, ha asegurado en su intervención que Galicia ha ido asumiendo las propuestas que han ido llegando de la Unión Europea. Y ha destacado algunos de los proyectos que han tenido un mayor impacto en la economía azul gallega.

La representante del ejecutivo autonómico ha destacado, entre ellos, el proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo. Esta iniciativa, que nació en 2016 ha recibido importantes reconocimientos por parte de la UE así como de la FAO en el desarrollo de la economía azul en el que han participado más de 300 entidades y que trata de "trabajar la riqueza del medio marino siempre desde el respeto por la biodiversidad".

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) ha sido otra de las importantes iniciativas mencionadas por Silvia Cortiñas, donde la sociedad civil y el propio sector avanzan por una pesca más sostenible. Estos grupos, creados también en 2016, han desarrollado más de 600 iniciativas y movilizado más de 30 millones de inversión pública.

Abastecimiento de vida

La directora del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda, ha destacado durante su intervención la relevancia de cuidad un recurso que constituye el 70% de nuestro planeta y del que se obtiene "más del 70% de oxígeno que consumimos". "El mar gestiona nuestra vida. Ofrece servicios de abastecimiento de la pesca, minerales, materias primas, productos para la industria farmacéutica de los que depende nuestra salud, transporte marítimo o energías alternativas, entre otros", ha destacado.

Paloma Rueda ha hecho referencia a la importancia de la investigación en un ecosistema aún muy desconocido y la relevancia que tiene el cuidado y la protección de esta fuente de vida "que no tiene fronteras". Sobre la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal, la directora del Cetmar ha asegurado que se trata de una de regiones colindantes más potentes de Europa y ha puesto de manifiesto la enorme cooperación entre ambos territorios en el ámbito de la investigación marina y de economía azul, llegando a colaborar en más de 20 proyecto simultáneamente. Además, ha alabado el esfuerzo innovador y tecnológico del país vecino, con la consecuencia que ello tiene en el avance de los desafíos de la economía azul.

El experto en el sector Miguel Marqués ha apuntado también una de lsa claves que es el cuidado de aquellas personas que viven y se dedican al mar: la importancia de la innovación en las embarcaciones o la formación y el aprendizaje contínuo para poder llevar a cabo los numerosos retos a los que se enfrenta la economía del mar.

Colaboración

Marqués ha puesto también de manifiesto la necesidad de colaboración entre territorios, algo que ha quedado también reflejado en un hecho tan grave como la guerra de Ucrania; la importancia de enseñar las habilidades relacionadas con el mar a lo largo de las diferentes regiones.

En este sentido, se pronunció también Juan Carlos Piñeiro, director de Internacional de Red Mundo Atlántico, quien explicó que, al proceder de una familia en la que la relación con el mar había sido constante, "desde la marina mercante hasta distintas artes de pesca", cree que el cuidado de las flotas es absolutamente imprescindible. "La calidad de vida de los marineros es una cuestión de derecho y de reconocimiento a una actividad tan dura e imprescindible", sostuvo.

Piñeiro aprovechó también su intervención para señalar cómo la legislación y la previsión ante posibles conflictos en el sector pesquero pueden ser clave en la cooperación transfronteriza. "Compartir licencias, caladeros y ser previsores en aquellos aspectos que puedan generar conflicto es fundamental", aseveró. "La necesidad de cuidar nuestros océanos y la correcta utilización de los recursos que ofrece es una realidad, con la importancia de adecuarse a la singularidad de caza zona", afirmó Piñeiro.

Los ponentes compartieron así la idea fundamental del mar como fuente de riqueza y de economía y, por tanto, la responsabilidad de todos aquellos actores que participan de este el sector, y de las actividades que se desarrollan en torno a él, que sean cada vez más sostenibles.