Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa.

Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa. Biel Aliño

Foro Económico Valencia (2022)

Basiero (Facsa): "El agua debe pasar del discurso político a la acción"

Basiero destaca que, con el PERTE, es la primera vez que el agua tiene "una relevancia política tan importante", aunque "se queda corto". 

28 noviembre, 2022 19:37

Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa, ha afirmado durante el Foro Económico Valenciano, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, celebrado este lunes, que el "agua debe pasar del discurso político a la acción", señalando que, de otra forma, no se conseguirán los objetivos sostenibles. 

Durante su intervención, Basiero ha destacado la importancia de este elemento como "recurso estratégico" para la competitividad de los distintos países. 

El directivo ha explicado que la crisis sanitaria ayudó "en términos de realismo" a poner de relevancia el sector del ciclo urbano del agua, ya que se creó una mesa para su seguimiento en la que participaron representantes gubernamentales, sindicatos, asociaciones de consumidores y entidades técnicas y profesionales de los operadores. 

Esta organización, que se mantuvo tras la pandemia, tiene entre sus objetivos desgranar las necesidades de este campo, así como "cambiar el paradigma de la gobernanza" de dicho elemento para pasar de considerarse recurso a ser un activo de valor en el desarrollo socioeconómico e industrial. 

Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa

En este sentido, el directivo ha celebrado el anuncio del llamado PERTE de digitalización del ciclo del agua (el llamado "PERTE del agua"), gracias al cual se van a destinar "una gran cantidad de fondos" para la modernización de este segmento. "Es la primera vez que (este elemento) tiene una relevancia política tan importante", ha afirmado. 

No obstante, Basiero cree que esta iniciativa "se queda corta", ya que está enfocada en la modernización de la "obra nueva". 

Según ha precisado, el gran problema que sufre este segmento es el déficit de inversión en la renovación de instalaciones, ya que la mayoría de plantas datan de los años 90 o principios de los 2000. "Las tarifas del agua no contemplan o soportan la renovación de estas infraestructuras", ha afirmado. 

[Una desaladora que funciona con olas y un aerogenerador flotante, 'estrellas' de un laboratorio canario en el mar]

El director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa, ha señalado que a esta situación se suma la entrada en vigor próximamente de nueva normativa que incrementa los requisitos de calidad que van a necesitar ir acompañados de inversiones. 

Además, Basiero también ha hecho mención al "período inflacionista" que existe en la actualidad, algo que afecta directamente a este segmento porque "es un gran demandante de energía eléctrica", aunque se autoabastece en gran medida. 

"Este binomio agua-energía hace que los servicios suban de precio, con lo cual todo el discurso de falta de inversión ahora mismo se ha visto doblemente agravado", ha concluido.