El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene'.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene'. Jesús Umbría

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

García-Page: "El 95% de los problemas de deterioro del PSOE tienen que ver con sus socios y pactos"

El presidente de Castilla-La Mancha ha participado en la apertura del II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene'.

12 septiembre, 2022 10:45

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que "el 95% de los problemas de deterioro del PSOE tienen que ver con sus socios y sus pactos". "Si la gente hiciera abstracción... Pagamos el peaje de las cosas que dice (Gabriel) Rufián, los de Bildu aunque no digan nada se lo come el PSOE también...", ha lamentado. 

García-Page se ha encargado este lunes de la apertura del II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene', organizado por EL ESPAÑOL junto con Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha y celebrado en Puy Du Fou, en Toledo.

García-Page, entrevistado por la presidenta ejecutiva de El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban, ha insistido en que "la erosión del PSOE viene de las ocurrencias, de los arrebatos" de sus aliados tanto en el Gobierno como en el Congreso de los Diputados. "Los ministros del PSOE se hacen cargo del país y otros están para apuntarse si algo va bien o meterse en las competencias de los demás".

3. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Sobre esto último, Esteban ha preguntado al presidente por la controversia en el seno del Gobierno a cuenta del tope al precio de los alimentos básicos y una cesta de la compra asequible y saludable, que abanderan la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

García-Page se ha mostrado crítico con "ministros que hablan de zanahorias cuando tenemos uno de Agricultura o de Consumo que hablan de caza", pero en cualquier caso y sobre el fondo del asunto ha priorizado que "los productores cobren lo suficiente como para que la explotación sea rentable".

El socialista ha puntualizado que su partido sufre este desgaste de cara a las generales, no a las autonómicas. A su juicio, los castellano-manchegos entienden que su ejecutivo está fuera de estas batallas y alianzas y que es ajeno a un Podemos que "quiere gobernar contra".

Preguntado por impuestos, para García-Page el debate en España es "fariseo e hipócrita": "Nadie quiere pagarlos pero todo se subvenciona, hasta las verbenas populares. Hay mucho populismo fiscal y falta seriedad". El presidente de Castilla-La Mancha entiende que bajar impuestos "no es de izquierdas ni de derechas". "Bajar el IVA del gas del 21 al 5% -ha explicado- no es quién lo ha bajado, que es el Gobierno de España, es quién lo subió. A estas alturas no nos vamos a dejar engañar", ha zanjado.

[Pedro J. Ramírez: "Castilla-La Mancha tiene un diamante que comienza a pulir: su turismo"]

"Aprovechar lo que tenemos"

Ya sobre la cuestión que centra el foro, el turismo, García-Page ha dejado una idea clave: "Aprovechar lo que tenemos mejor antes que inventar". El presidente se ha mostrado optimista porque no solo "no se han caído proyectos -ha afirmado- sino que aumentan". Y lo que tiene que hacer un gobierno regional como el que lidera, ha recalcado, "es poner todos los elementos posibles para facilitar" que grandes, medianas y pequeñas iniciativas pueden ver la luz.

Es por ello que nacen proyectos como una nueva plataforma digital "clave para permitir una gestión igualitaria y mejorar el valor añadido" en la que la Junta ha invertido 2 millones de euros u otra de 8 millones para los parques arqueológicos.

[Patricia Franco: "En 2023 esperamos ser capaces de superar los 100 millones en inversión turística"]

En relación con el "aprovechar lo que tenemos mejor antes que inventar" ha puesto como ejemplo Toledo, donde "la gente no se quedaba a dormir" y se hicieron propuestas de toda clase para que el turista pernoctara, "todas carísimas", hasta que Toledo se iluminó "para hacer la ciudad igual de visitable que de día" y es hoy una referencia.

Como no podía ser de otra manera tratándose del lugar en el que se encontraba, García-Page ha puesto el parque Pui Du Fou como otro modelo a seguir, mostrando también su satisfación por unas "casas rurales abarrotadas y sin estacionalidad".