Pedro J. Ramirez, presidente ejecutivo y director de El Español ha clausurado el Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos', catalogándolo como "el evento más importante que se ha hecho en Castilla-La Mancha".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno y la presidenta ejecutiva de El Español El Digital CLM

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno y la presidenta ejecutiva de El Español El Digital CLM Jesús Umbría

Justo después de la conversación que cerraba el programa entre la presidenta ejecutiva de El Español El Digital CLM Esther Esteban y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, ha asegurado que los asistentes a estas dos "magníficas" jornadas han podido corroborar cómo "es imposible concentrar en tan poco espacio de tiempo un programa tan intenso" donde "se han expuesto problemas reales que afectan a los ciudadanos como la Sanidad o la Educación" y se ha contado con "intervenciones de empresarios muy importantes".

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

Ramírez ha vuelto a poner en valor que "gran parte del éxito de la España democrática reside en el acierto del modelo autonómico", de lo que a su juicio "Castilla-La Mancha es un prototipo de ese éxito, un paradigma de cómo se ha conseguido crear una identidad poliédrica y líneas de desarrollo innovadoras en lugares en los que la historia aplastaba como una losa las oportunidades de los ciudadanos".

Tras dar las gracias a "anfitriones, patrocinadores, a todos los que habéis intervenido" y felicitar a "la presidenta ejecutiva Esther Esteban, al director general César García, al director de redacción Eusebio Cedena y a todo el equipo de nuestros socios y amigos de El Español El Digital Castilla-La Mancha"; el presidente y director de El Español ha avanzado que este foro no termina aquí y que espera que "el próximo año, en unas fechas parecidas, volvamos a vernos". 

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital Castilla-La Mancha; y Julián Garde, rector de la UCLM.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital Castilla-La Mancha; y Julián Garde, rector de la UCLM. Jesús Umbría

Actualidad política en Castilla y León

Pedro J. Ramírez también ha dedicado una parte de su intervención a analizar la actualidad política que estos días se centra en ver "cómo se desenreda la madeja de las elecciones en Castilla y León". En este sentido, ha recordado que "en Francia existe una cultura republicana que aísla a las formaciones de extrema derecha y en Alemania cada vez que uno de los dos grandes no completa una mayoría, encuentra de una manera u otra la complicidad del otro para sotener el entramado de la democracia constitucional", por lo que es en "estos espejos europeos donde hay que mirarse".