Francisco Martínez Arroyo, Pedro Barato, Ángel Villafranca, Eusebio Cedena, Gregorio Gómez, José María Manzanilla y Víctor Yuste, de izquierda a derecha.

Francisco Martínez Arroyo, Pedro Barato, Ángel Villafranca, Eusebio Cedena, Gregorio Gómez, José María Manzanilla y Víctor Yuste, de izquierda a derecha.

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

"Para que el sector agroalimentario crezca es fundamental tener acceso al agua"

Francisco Martínez Arroyo, Ángel Villafranca, Pedro Barato, José María Manzanilla, Gregorio Gómez y Víctor Yuste Jordán debaten sobre el potencial agroalimentario de la región en el I Foro Económico 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos'.

15 febrero, 2022 15:11

Asegurar el suministro de agua en la región, garantizar la rentabilidad a los productores, seguir trabajando en la marca 'Campo y Alma' y apostar por la innovación y la sostenibilidad. Estas son algunas de las necesidades que han puesto de manifiesto durante el Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Pedro Barato, presidente de Asaja; José María Manzanilla, gerente de UTECO y Unión de Cooperativas; Gregorio Gómez, presidente de la DO Montes de Toledo, y Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.

Mesa redonda: El potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha Sara Fernández

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha asegurado Castilla-La Mancha es "una potencia agroalimentaria" y que "no hay ninguna otra región en la que este sector pese tanto". "La agricultura y la ganadería representan el 17 % de nuestro PIB y, a pesar de las dificultades que hemos atravesado en 2020, este sector siempre ha tirado del carro", ha señalado. En este sentido, el consejero ha puesto en valor las 140.000 explotaciones agrarias con las que cuenta nuestra tierra y los "espectaculares datos" de las exportaciones. "Estamos creciendo cada vez más y es muy difícil encontrar en Europa una comunidad donde se hayan hecho las mismas inversiones que aquí".

Según ha indicado Martínez Arroyo, "el sector ha mejorado mucho en los últimos años" y "unidos hemos hecho grandes cosas". En este punto se ha referido a la marca 'Campo y Alma' impulsada por el Ejecutivo autonómico que, según ha adelantado, ya cuenta con más de 40 empresas agroalimentarias y tres Denominaciones de Origen adscritas. Sin embargo, ha admitido que tanto la despoblación como la falta de agua son los dos grandes problemas del sector. 

Despoblación y falta de agua

"Estamos trabajando en aquellos lugares donde mas necesitamos atraer población", ha señalado el consejero ensalzando la ley pionera para luchar contra la despoblación. En materia de agua, ha indicado que esta "es fundamental para el progreso de nuestra tierra" y ha destacado el continuo trabajo que se está haciendo por parte de la Consejería en materia de regadíos. Además, ha avanzado que para 2023 se podrá tener ya agua de la Tubería a la Llanura Manchega en la comarca del Campo de Calatrava.

En esta misma línea, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha criticado que "en un país donde una botella de agua cuesta más que un litro de leche, algo no funciona". Así, ha incidido en la necesidad de poner en marcha una "vertebración hidráulica" para que ningún municipio se quede sin agua. "Cada vez nos cuesta más producir y las consecuencias son complicadas. Donde hay agua no hay España vaciada".

Pedro Barato, presidente de Asaja

Pedro Barato, presidente de Asaja Óscar Huertas

Barato también ha hecho especial hincapié en "el problema de los costes de producción" y ha pedido al Gobierno autonómico "que acorte un poco la distancia que hay entre el escalón del productor al transformador". "Algunos obtienen mucho beneficio y otros muy poco. Se pueden hacer políticas para que todos estemos en la misma dirección", ha dicho. Además, ha pedido que los impuestos sean "de discriminación positiva" para los núcleos rurales. 

Por su parte, Ángel Villafranca ha señalado que "no puede haber alimentos con una agricultura y una ganadería en números rojos como ocurre Castilla-La Mancha" y ha pedido que se creen políticas hidráulicas con los fondos 'Next Generation'. "Es indudable que nuestra región es una potencia agroalimentaria y que hay cultivos en los que somos líderes, pero hay que avanzar", ha indicado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias. En este sentido, ha pedido más dimensión para las cooperativas y proyectos que frenen el "gran problema de relevo generacional" que sufre la región.

Innovación y competitividad

Sobre esta dimensión también ha hablado José María Manzanilla, que ha asegurado que "solo de esta forma seremos capaces de aportar mayor viabilidad a nuestras explotaciones". Así, el gerente de UTECO y Unión de Cooperativas ha incidido en la necesidad de "exprimir al máximo la eficiencia en todo el proceso productivo", para lo que ha pedido "más innovación y sostenibilidad". "Los grupos cooperativos juegan un papel fundamental como apoyo de las explotaciones y sumando esfuerzos se puede conseguir mayor rentabilidad".

Una visión que ha compartido el presidente de la DO Montes de Toledo, Gregorio Gómez. "La cooperativas necesitamos unirnos y crear grupos para que el sector sea más competitivo. Tenemos que intentar resolver nosotros mismos las dificultades que se nos presentan", ha señalado resaltando que "tenemos que aportar lo que podamos por parte del sector".

Finalmente, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha aprovechado su intervención para pedir que se garantice la rentabilidad económica del sector primario "para que los productores puedan invertir en sus explotaciones y obetener beneficios". "Tenemos que lograr un avance con la innovación. El sector agroalimentario es motor de la comunidad y debemos aprovechar nuestra buena ubicación greografica para potenciar su valor", ha resaltado.

"A Castilla-La Mancha le tienen que ayudar a ser más productivo y más competitivo. Tenemos que conseguir que empresas agroalimentarias se establezcan aquí y se tiene que crear un tejido para que la transformación de la producción se haga en la región. Hay que apoyar a las pymes para que se puedan convertir en grandes empresas", ha concluido.