Ribera: Es difícil dar una fecha en la que el precio de la luz vaya a bajar

Ribera: "Es difícil dar una fecha en la que el precio de la luz vaya a bajar" Oscar Huertas

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Ribera: "Es difícil decir cuándo va a bajar la luz mientras el gas siga influyendo tanto en el mercado eléctrico"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia que seguirá batallando en Europa para cambiar el mercado eléctrico.

14 febrero, 2022 11:17

Noticias relacionadas

El precio de la luz sigue fluctuando en los 200 euros/MWh. Una escalada que tiene mucho que ver con la volatilidad del mercado europeo del gas, y más ahora con un posible conflicto bélico en Ucrania. Por eso, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que "es difícil dar una fecha con la bajada del precio eléctrico mientras siga tan vinculado al precio del gas", en el I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. 

"Es importante distinguir tres factores: por un lado, seguiremos batallando en Europa para abrir el debate de hacia dónde va el modelo de mercado eléctrico que tenemos, no hay duda de que el gas no debe contagiar los precios de la luz".

Ribera hace hincapié en esta cuestión después de enviara una carta a Bruselas, junto con la ministra de Economía, Nadia Calviño, pidiendo que la Unión Europea flexibilice la normativa comunitaria y que ofrezca a los países miembros diferentes opciones para manejar el mercado.

Un segundo factor es, en este contexto de altos precios energéticos, "la respuesta es sin duda acelerar todo el proceso de transformación del sector, con más eficiencia energética y más renovables".

Y por último, "dentro del marco nacional hay que tocar todas las palancas". 

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica

Empresa pública y concesiones hidroeléctricas

La vicepresidenta tercera ha señalado que "existen coberturas para que las familias vulnerables puedan enfrentarse a los altos precios eléctricos, además de una hoja fiscal hasta el 1 de abril para abaratar la luz, pero veremos cómo responde la Unión Europea".

"Consideramos insuficiente lo que se ha hecho hasta ahora, la propuesta de Bruselas de que se pase el coste energético del consumidor al contribuyente no tiene en cuenta las circunstancias económicas de cada país", porque cada uno tiene una situación diferente. 

La Mancha: Logros y Desafíos: lunes 14 (mañana) 2

A las preguntas de si la solución sería la creación de una empresa eléctrica pública, como se mencionó meses atrás, Teresa Ribera ha sido contundente. "No es tan fácil que haya una empresa pública que sea tan grande como para influir en los precios eléctricos. No tiene sentido en España, pese a que haya empresas públicas en Italia o en Francia, que además están generando controversia". 

Pero ha propuesto otra alternativa: las concesiones de las centrales hidroeléctricas. "Cuando vayan venciendo las concesiones, se podrán lanzar concursos en otros términos para el almacenamiento de bombeo, por ejemplo, o se pueden entregar a pequeños municipios para que puedan gestionar su producción. Es un planteamiento que hace 30 años no tenía sentido, pero ahora sí". 

Elecciones en Castilla y León

En el plano más político, Teresa Ribera ha reconocido que "es un día significativo. Mi partido se ha quedado a solo 16.000 votos del PP, pero estamos peor que hace 2 o 3 meses. Jugar a las aventuras, reiterando que cuanto peor mejor, es peligroso. Se abre una caja de Pandora de espirar antisistema. Es enormemente peligroso". 

"La historia lo ha demostrado. El ganador ahora tiene que mover ficha y lo puede hacer como en Alemania, que excluye a la extrema derecha o echándose en sus brazos". 

Pero también ha querido recalcar otro fenómeno: los partidos locales. "Ese ascenso de Soria Ya o del PNL (Partido Nacionalista Leonés) significa que hay un sentimiento de ciudadanos que viven en zonas que sienten que no importan. Debemos prestar mucha atención".