Pablo Hernández González-Barreda, presidente de la ZEC (Zona Especial Canaria) y Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias

Pablo Hernández González-Barreda, presidente de la ZEC (Zona Especial Canaria) y Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022) Foro Económico

Canarias trabaja en deflactar el IRPF para hacer frente a la inflación

El viceconsejero del Gobierno, Fermín Delgado, anuncia que el Ejecutivo está estudiando esta posibilidad porque “es de justicia”.

9 septiembre, 2022 12:37

La segunda jornada del Foro Económico Español: Canarias, una mirada hacia el futuro abordó una de las herramientas clave para generar inversión en el Archipiélago: la fiscalidad. El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández González-Barreda, y el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, coincidieron en esta mesa en la necesidad de seguir defendiendo una fiscalidad diferenciada para las Islas no como un privilegio sino como un derecho.

Pero, ¡ojo!, Hernández recordó que la fiscalidad es importante, pero no es lo único que tienen en cuenta las empresas a la hora de invertir. “Hay todo un ecosistema que valoran para implantar un negocio; desde el lugar, el talento o la simplificación administrativa. Si a esto le unes una fiscalidad potente, Canarias será imbatible”.

Durante la mesa se abordó uno de los temas que ahora están afectando más a la economía: la inflación. En este sentido, Delgado explicó que se trata de una “inflación importada” derivada de la escasez de materias primas y el encarecimiento del transporte, entre otras cosas, y que en este caso “poco podemos hacer desde el Gobierno, aunque hemos tomado algunas medidas como la devolución del IGIC a los transportistas”.

Mesa redonda. El IVA y el IGIC: fiscalidad de la operativa comercial con Canarias

No obstante, Delgado adelantó que el Gobierno está estudiando deflactar el IRPF para que las familias puedan combatir la subida de los precios. “Estamos estudiando mecanismos porque es de justicia que en la situación actual se tribute por la renta real y no la nominal”. En cualquier caso, aclaró que por el momento sólo se está estudiando para ver qué fórmula emplean.

Asimismo, Delgado se refirió a la reforma de la financiación autonómica y aseguró que será “difícil” que se produzca en esta legislatura. “Nosotros lo que pedimos son tres cosas esenciales: que el REF quede fuera de la capacidad fiscal de las Islas; mantener la variable de insularidad en la distribución, y que en esta variable se introduzcan elementos como, por ejemplo, el de la pobreza, porque el gasto público en aquellas comunidades pobres es mayor que en las ricas”.

En cuanto a la ejecución de los fondos europeos, Delgado fue realista. “La administración está trabajando para acelerar el gasto, pero tenemos que ser realistas: la capacidad de ejecución de las comunidades autonómicas es complejo y ejecutar este gasto con anterioridad a 2026 es imposible”.

“Es mucho dinero para gestionarlo en poco tiempo. Sólo la consejería de Transición Ecológica recibirá 400 millones de estos fondos, cuando lo normal es que ejecute 150”. Delgado explicó que se están creando Unidades de Acción específica para la ejecución de esos fondos, pero insistió: “Me gustaría que la administración fuera más rápida, pero hay que ser realistas y antes de 2026 será complicado”.

El presidente de la ZEC destacó la importancia de estos fondos para la inversión de empresas, sobre todo que tienen que ver con las energías renovables y la eólica marina. En el caso de la ZEC, Hernández adelantó que ya se han creado 10.000 empleos y que hay muchas oportunidades para Canarias sobre todo en lo relacionado con el sector tecnológico, audiovisual y videojuegos.

Por último, Delgado aseguró que “no tiene ninguna duda” de que los presupuestos saldrán este año. “El pacto ha funcionado y seguirá funcionando hasta el final”, señaló.