José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, durante su conversación bajo el título 'Transparencia y sostenibilidad en el orden insular ', en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, durante su conversación bajo el título 'Transparencia y sostenibilidad en el orden insular ', en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'. Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022)

Fraga asegura que el turismo no es un problema para la sostenibilidad

El alcalde de Adeje afirma que el municipio aspira a vincular la eficiencia con la calidad y la competitividad.

8 septiembre, 2022 18:33
Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Adeje, José Manuel Fraga, participó este jueves en el II Foro Económico y fue tajante al asegurar que el turismo no es un problema para la sostenibilidad. “Adeje aspira a ser un municipio eficiente y sostenible vinculando la calidad y la competitividad”. En este sentido, resaltó que hay que visibilizar la importancia que tiene el turismo en la isla y para ello señaló que la clave está en la calidad y la excelencia.

Fraga dijo que en ningún caso tiene que ver la aparición de microalgas en las playas con el exceso del turismo. “Tenemos un problema de aguas residuales y vertidos, pero lo estamos resolviendo y el Cabildo de Tenerife está en ello”, explicó. Es cierto que Adeje recibe unos dos millones de turistas al año, casi un tercio de todo el turismo que viene a la isla, pero afirmó que “no tenemos a dos millones de turistas al mismo tiempo sino que se reparten durante todo el año”, por lo que insistió: “El turismo no es un problema”.

Fraga se refirió también al esfuerzo que está realizando la administración con la subida del coste de la energía. “El coste ha aumentado hasta cinco veces más que antes de la guerra, lo que supone un esfuerzo presupuestario importante para el municipio no porque se esté produciendo más, sino porque es más caro”. Para ello, destacó la inversión que está realizando el Ayuntamiento en fotovoltaicas y en lo que denominó sumidero de carbono, “una forma de establecer medidas que corrijan la lucha contra el cambio climático y sobre todo medidas que generen conciencia”. Destacó en este punto la colaboración público privada y la “iniciativa” empresarial.

Mesa redonda. Transparencia y sostenibilidad en el orden insular

El alcalde de Adeje y uno de los barones relevantes del Partido Socialista también dedicó unos minutos a hablar de política y reconoció al periodista Eduardo Ortega que en un supuesto escenario en el que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, adelantara las elecciones por la buena marcha de las encuestas, “el partido, sin duda, lo apoyaría”.