Para la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que acelerar la agenda de "transformación" de la sociedad canaria, cimentada en tres pilares: "formación, investigación y responsabilidad social". Unos cambios "necesarios" que habrían quedado plasmados "en la hoja de ruta que son los 17 objetivos de desarrollo sostenible", indicó esta mañana la máxima responsable de la institución académica en el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos.

Otra de las patas en las que se sustentaría ese paquete de acciones es la digitalización de los centros educativos, que, entiende, "tiene que estar en nuestro ADN", aparte de la "innovación social", consistente en "escuchar cuáles son los retos que tiene nuestro entorno más cercano". "Sabemos hacia dónde queremos ir, lo que tenemos que ver es si podemos hacerlo y si los fondos europeos nos van a ayudar a lograrlo", señaló durante su conversación con el periodista Antonio Salazar, responsable de Flash Economía del DIARIO y la Gaveta Económica.

Respecto al turismo, pulmón productivo de las Islas, que representa el 35% del PIB de la región y el 40% de los puestos de trabajo, Aguilar señaló que "va a seguir siendo el motor" de la economía del Archipiélago. No obstante, matizó que "lo tenemos que recuperar de manera sostenible", apostando por modalidades vinculadas a la investigación y el conocimiento, por ejemplo, "enoturismo o agroturismo, para que quienes nos visiten quieran volver para saborear nuestros quesos, nuestros vinos, nuestros productos locales".

Canarias tras la Covid-19 (y 2) / 5. Conversación. Next Generation, educación y retos en Canarias

En cuanto a los fondos provenientes de la Unión Europea, y más concretamente el plan Next Generation, la rectora lagunera afirmó que desde la ULL "hemos puesto sobre la mesa proyectos que sean ejecutables", a fin de que, aunque los plazos de ejecución sean reducidos -como han venido denunciando representantes de las corporaciones locales canarias en el transcurso del Foro-, puedan llevarse a la práctica. En este sentido, quiso destacar una de las propuestas candidatas a acogerse a esa bolsa de

recursos: "la creación de un nido de empresas".

El referido vivero, que daría cabida a medio centenar de emprendedores, buscaría favorecer que se "diversifique la economía", incidiendo especialmente en materias como la investigación. "Ahora se ha demostrado que la ciencia y la cooperación entre científicos es fundamental. Sin ella, no habríamos conseguido una vacuna en ocho meses", declaró. Y sostuvo que "tenemos que poner las luces largas", no cayendo en dinámicas cortoplacistas.