La transformación digital, que se ha visto acelerada por la pandemia de la covid-19, ofrece numerosas oportunidades a las compañías canarias, especialmente a las pymes, y entre ellas destaca la posibilidad de escalar y convertirse en empresas más grandes. Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda 'La digitalización de las empresas canarias como prioridad' celebrada en el marco del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid, organizado por EL ESPAÑOL junto a Diario de Avisos y Atlántico TV. 

Fernando Weyler, director de Expansión de Mentor Day, ha destacado que para un país como España, donde el 99% del tejido industrial son pymes, una de las grandes ventajas que ofrece la digitalización es la escalabilidad. "Necesitamos empresas grandes en este país y necesitamos que los empresarios crezcan. La escalabilidad es una herramienta esencial", incide. 

En este sentido, ha puesto de ejemplo que, en la propia organización, el empezar a trabajar con herramientas online ha hecho que cada vez aceleren más empresas de América Latina. Sin embargo, ha remarcado que para aprovechar esta posibilidad de lograr un crecimiento exponencial "tremendo", es necesario un sistema digital escalable dentro de la propia empresa que evite que se sacrifique la atención personalizada. 

Canarias tras la Covid-19 (y 2) /3. Mesa redonda. La digitalización de las empresas canarias como prioridad

En esta línea, Zaida Martín Pulido, directora del segmento Negocios de CaixaBank en Canarias, ha coincidido durante su intervención en que la digitalización no solo va a permitir a las empresas eficientar sus procesos, sino también hacer que sean más grandes y escalen.

Martín ha apuntado que el emprendedor canario tiene que tener la fuerza necesaria para poder ser "escalable" y deje circunscribirse solo al ámbito en el que desarrollan su actividad actualmente. Así, ha incidido en que el objetivo es que gracias a la digitalización "pueda llegar a más" acompañado de un buen modelo de negocio. 

Alfonso Cabello Mesa, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife S.A.U., durante su intervención en la mesa redonda 'La digitalización de las empresas canarias como prioridad', en la segunda jornada del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid. Fran Pallero

Por su parte, Alfonso Cabello Mesa, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, ha resaltado que los empresarios en Canarias son "netamente regionales" y piensan "en provincial o incluso en insular". Así, ha añadido que tienden a concebir su actividad para su entorno más cercano y no tratan de abordar un mercado mayor. 

En este contexto, ha apuntado que el ámbito digital es "sin duda" una oportunidad para las empresas, como se ha demostrado durante la crisis de la covid-19, en la que muchas compañías han descubierto nuevas formas de relacionarse o desarrollar su negocio. "Al final, como toda gran crisis nos obliga a ser creativos", ha apostillado. 

La necesidad de digitalizarse

De hecho, Cabello ha apuntado que la covid-19 ha acelerado de forma decidida la transformación digital de toda la sociedad, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), que antes de la pandemia se centraban más en su día y a día y menos en su digitalización y ahora acuden a la Sociedad de Desarrollo a preguntar por cómo abordar este proceso. 

En esta línea, Weyler ha agregado que la digitalización es una necesidad para todos las empresas, pero ha incidido en que no se trata de "digitalizar por digitalizar" o de adoptar tecnologías que luego no les ayuden en sus modelos de negocio. Por ello, ha insistido en la importancia del "reemprendimiento", ya que la clave de la salida de la crisis puede estar en la adopción de las nuevas tecnologías.

Fernando Weyler, director de Expansión de Mentor Day, en su intervención en la mesa redonda 'La digitalización de las empresas canarias como prioridad', en la segunda jornada del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid. Fran Pallero

En este contexto, Martín ha señalado que en CaixaBank, además de dar asesoramiento financiero y fiscal a sus clientes empresarios, también les ayudan en cuestiones relacionadas con la digitalización y las soluciones que son adecuadas para su negocio. Además, ha incidido en que esta transformación digital debe estar en todo momento al servicio de las personas. 

En cuanto a los fondos europeos, Martín ha destacado la gran responsabilidad que supone su gestión para todos los actores implicados con el objetivo de que el dinero llegue a la sociedad y se aproveche para que haya "un cambio" y no se quede todo "en una foto"

Zaida Martín Pulido, directora del segmento Negocios de CaixaBank en Canarias, durante su intervención en la mesa redonda 'La digitalización de las empresas canarias como prioridad', en la segunda jornada del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid. Fran Pallero

Weyner ha incidido en que en los próximos años llegarán "muchos recursos" y ha recordado que la historia esta llena de ejemplos que confirman que "inundar de dinero las cosas no resuelve los problemas que hay en el fondo", sino que son necesarios programas e inteligencia para que lleguen donde tienen que llegar. 

Por su parte, Cabello ha mostrado su preocupación por la dificultad que conlleva la gestión de estos fondos a nivel administrativo para los ayuntamientos, ya que los plazos fijados son muy difíciles de cumplir y los controles y seguimientos fijados por Bruselas son "necesarios, pero draconianos" en cuanto a cantidad y tiempo.

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