Antonio Sierra, jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias.

Antonio Sierra, jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias.

Foro Económico Canarias (2021)

Antonio Sierra: “Tras la Covid Canarias tiene los indicadores de mortalidad más bajos de España”

El jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias cree que Reino Unido se sumará a Alemania, Dinamarca y Países Bajos, permitiendo viajar.

17 mayo, 2021 16:17

Noticias relacionadas

Con la mirada puesta en los niveles de vacunación de los países en vías de desarrollo, que, entiende, serán “un problema en el futuro”, el jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias, Antonio Sierra, destaca que las Islas se mantienen en unos umbrales de contagios de la Covid-19 bajos, hasta el punto de que “en 14 meses de pandemia, Canarias es la comunidad que figura con indicadores de mortalidad y letalidad más bajos de España”.

Es más, de las 50 provincias de nuestro país, únicamente dos han subido su esperanza de vida. Una de ellas, archipiélago atlántico, con Tenerife a la cabeza, que ha experimentado un incremento en este parámetro de algo más del 1%.

Por otro lado, el también miembro del Comité Asesor del Gobierno de Canarias en la gestión de la pandemia aseguró, en el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos que se desarrolla entre hoy y mañana en la capital tinerfeña, que la incidencia acumulada (IA) de la Comunidad Autónoma se sitúa en 33 casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos siete días; un valor que favorecería a la reactivación de la actividad turística, que, cabe destacar, representa el 35% del PIB de la región y el 40% de los empleos.

Canarias tras la Covid-19 / 11. Antonio Sierra, jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias

En este sentido, Sierra señaló que, al igual que han hecho Alemania, Dinamarca o Países Bajos, es de esperar que en los próximos días Reino Unido levante las restricciones sobre la movilidad con las Islas, permitiendo a sus nacionales desplazarse por motivos de ocio sin tener que guardar cuarentena a su regreso.

No obstante, supeditó la reanudación de los viajes a que se alcance el 70% de la población vacunada. Un escenario que emplaza sobre los meses de “septiembre u octubre”, frente a las previsiones de las Administraciones públicas central y autonómica, que hablan de llegar a dicho objetivo a finales de verano.

Sobre las dudas en torno al remedio de Astra Zeneca, que se llegó a dejar de administrar debido a la aparición de episodios de trombosis, el experto indicó que son mayores los riesgos derivados de contraer la propia enfermedad.

“Hay lo que llamamos complicaciones y secuelas, como el tromboembolismo o la fibrosis pulmonar, que son mayores por la Covid que por la vacuna” desarrollada por la Universidad de Oxford, concretó. Aunque desde su punto de vista ha de ponerse el foco, también, en los tratamientos farmacológicos.

Preguntado por la afección del coronavirus en fumadores, Antonio Sierra dijo que la complicación fundamental se da en pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Y afirmó que, toda vez que gracias a la vacunación se ha disminuido la letalidad de la Covid, el cigarrillo de combustión ha vuelto a ser la primera causa de muerte no natural en España. Por eso, apuntó a las alternativas al cigarro convencional, como el electrónico: “Las alternativas reducen un 95% el nivel de los tóxicos que entran en el cuerpo”.