En la segunda mitad de 2019, el socialista Ángel Víctor Torres comenzó su mandato al frente del Gobierno de Canarias, tras 26 años ininterrumpidos de ejecutivos bajo el mando de Coalición Canaria. Dos años más tarde, la situación ha cambiado totalmente. El archipiélago se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia reciente, causada por la pandemia de Covid-19 que ha tenido catastróficos efectos la principal fuente de riqueza de la región: el turismo.



De hecho, los inicios de la presente legislatura en Canarias ya empezaron con complicaciones. En septiembre, solo unos meses después de que PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera firmaran el conocido como el pacto de las flores, Thomas Cook quebró. Las islas perdieron a uno de sus principales turoperadores, uno que llevaba alrededor de 2,1 millones de turistas al archipiélago. Aproximadamente, el 13% del turismo que recibe anualmente la región. Pero esto fue solo la punta del iceberg.



La aparición de la Covid-19 en Europa y la declaración de la pandemia han conducido a Canarias a una situación crítica. El cierre de fronteras y las restricciones a los movimientos de las personas han provocado caídas históricas de los visitantes y en la economía de la región. Un panorama que empezó en marzo del año pasado pero continúa en 2021.

El Teide, uno de los enclaves turísticos de referencia en las Islas Canarias. FOTO: R. Winkelmann (Pixabay))

Foro Económico

Estas cuestiones y los planes que hay para ‘resucitar’ la economía canaria y llevarla de nuevo a la senda del crecimiento se tratarán en el ‘El Foro Económico Español Canarias tras la Covid-19’, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife los días 17 y 18 de mayo y que está organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y Diario de Avisos.

En la cita participarán, entre otros, voces tan autorizadas como Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Pero no serán los únicos. Diferentes voces de la Administración Pública y del sector privado se pasarán por la cita, que se podrá seguir en directo en streaming en EL ESPAÑOL, Invertia y ‘Diario de Avisos’.

Entre ellos estarán Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, y José Antonio Valbuena y Yaiza Castilla, consejeros de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, entre otros, para exponer los planes del ejecutivo para el futuro del archipiélago.

También habrá representación de las instituciones insulares. Concretamente, Pedro Manuel Martín Domínguez, María Dolores Corujo y Casimiro Curbelo, presidentes de los cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Gomera. También estarán presentes diversos ayuntamientos de las islas.

Sector privado

Las empresas también expondrán su visión de la situación en la región. Para ello, entre otros, intervendrán Beatriz Corredor, presidenta de Grupo Red Eléctrica de España; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; Fernando Lozano, consejero delegado de Sacyr Servicios, y Miguel Sanz, director general de Turespaña.

Por otro lado, la sanidad y cómo el sector sanitario canario va a afrontar el futuro post-covid también estarán presentes en el encuentro. Para ello, intervendrán voces tan autorizadas como Blas Gabriel Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias, y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Noticias relacionadas