Mesa redonda 'Análisis de la situación del tejido empresarial andaluz' del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

Mesa redonda 'Análisis de la situación del tejido empresarial andaluz' del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. EL ESPAÑOL

Foro Económico Andalucía (2021)

El diálogo social confía en el impulso de Andalucía con los fondos de la UE y pide un pacto de estado contra el paro juvenil

Las organizaciones empresariales y sindicales consideran que la actual situación económica obliga a "revisar el mercado laboral" ante el desempleo "estructural". 

17 junio, 2021 10:27
Sevilla

Noticias relacionadas

Los representantes del diálogo social han señalado este jueves que confían en el impulso de oportunidades de Andalucía con la llegada de los fondos de la Unión Europea. Ante las reformas que se deberán acometer para su gestión, los agentes también han reclamado un pacto de estado contra el desempleo juvenil, el gran "drama" andaluz. 

Así lo han expresado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Esta reflexión se ha lanzado en la mesa redonda 'Análisis de la situación del tejido empresarial andaluz' en el tercer día del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol en Sevilla. El debate ha sido moderado por el subdirector de Invertia, Arturo Criado. 

Insistiendo en los fondos, Carmen Castilla ha comentado que espera que la llegada de la liquidez traiga la ansiada recuperación de la situación económica y corrija las "debilidades" del modelo productivo andaluz. Esta ilusión por el futuro también la ha comentado González de Lara quien ha puesto sus esperanzas en la gestión de los fondos.

1. Mesa redonda: Análisis de la situación del tejido empresarial andaluz.

"Falta por conocer las pautas de la gestión de los fondos. Es necesaria la cogobernanza y falta esa transparencia", ha opinado. Por su parte, Lorenzo Amor ha dicho que confía en que el Gobierno lleve a cabo las "reformas estructurales" necesarias. Sánchez Rojas se ha mostrado esperanzado ante las expectativas de futuro y los nuevos escenarios que se plantean para reactivar la economía.

Pacto de estado

Durante la intervención, los ponentes han coincidido en que el gran "drama" andaluz es el desempleo y, más concretamente, el juvenil al superar la tasa del 55%. "La precarización y la alta tasa de paro no permiten tener un proyecto de futuro", ha añadido la líder de UGT que ha pedido un cambio de dirección de la mano del diálogo social.

González de Lara ha insistido en la importancia de revisar el mercado laboral reclamando además un pacto de estado contra el desempleo juvenil. "Es un problema de estado y debemos tener una estratégica común para dar ilusión a la juventud que va a tener que reconstruir el país", ha argumentado. 

El representante de los autónomos ha señalado que las carencias del mercado laboral andaluz serían otras si la región contara con una industria sólida. "Debemos buscar fórmulas porque todos somos conscientes de que necesitamos empresas fuertes y trabajadores con seguridad en el trabajo", ha insistido. 

Javier Sánchez Rojas ha apoyado la idea ante la "baja densidad empresarial" que cuenta Andalucía. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la "equidad" de políticas de empleo por parte del Gobierno y ha lanzando un mensaje más esperanzador. Ha recordado que la situación andaluza actual no se asemeja a la de años atrás cuando lideraba la creación de empleo y de empresas.

"Lealtad" institucional

En el debate, el papel de la administración ha sido una tema central. De forma conjunta, han reclamado "lealtad" institucional con el diálogo social en un contexto en el que todas las regiones deben afrontar la "oportunidad" de futuro. En este punto, a juicio de González, el Ejecutivo debe combinar "las reformas y la supervivencia de empresas". 

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha sumado a las peticiones la estabilidad política y la importancia de la colaboración pública y privada. Todo ello, según Amor, contando con un tejido empresarial que acumula 15 meses de pérdidas y que lleva una importante mochila de endeudamiento.

Desde el papel del trabajador, Carmen Castilla ha pedido que se haga un análisis de la eficacia de las políticas activas de empleo y que se fijen "itinerarios" de formación profesional. "Necesitamos un plan para formar al mercado laboral del futuro", ha propuesto. A todo ello se suma la mejora de la financiación autonómica en Andalucía y políticas fiscales favorables para salir de la crisis, según han zanjado los ponentes.