Antonio Aguado (I), Eduardo Ortega y Antonio Mingorance (D) en el I Foro Económico Español.

Antonio Aguado (I), Eduardo Ortega y Antonio Mingorance (D) en el I Foro Económico Español. EE

Foro Económico Andalucía (2021)

Los sanitarios andaluces piden a la Junta menos burocracia para agilizar los servicios

Médicos y farmacéuticos apuestan por la digitalización para mejorar el contacto con los ciudadanos.

16 junio, 2021 11:31
Sevilla

Noticias relacionadas

Los profesionales sanitarios andaluces han reclamado este miércoles una desburocratización de los trámites que permita agilizar la prestación de servicios. Así lo han reclamado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, y el presidente del Consejo Andaluz de Farmacia, Antonio Mingorance.

La primera mesa redonda de la segunda jornada del l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia, ha servido para mostrar la reflexión en torno a la situación de la sanidad en Andalucía tras la irrupción de la Covid-19 por parte de los profesionales.

Moderado por Eduardo Ortega, jefe de Economía y Sanidad de Invertia, este encuentro ha reflejado la realidad en torno a la acción de los médicos y los farmacéuticos ante la Covid-19. En ese sentido, Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, se ha referido a la primera respuesta por parte de los profesionales sanitarios: "No había previsión de una situación tan dramática como la que se vivió". Camas, respiradores, "se tuvo que improvisar en diferentes ámbitos", ha afirmado.

El presidente del órgano colegial médico andaluz ha recordado que: "Se afrontó la primera ola sólo con las camas de hospitalización estructurales", algo que supuso una sobrecarga para el sistema de Salud. Ahora, tras la experiencia de la pandemia, afirma que "lo que la sociedad científica de la medicina pretende es que la ampliación coyuntural por la Covid-19 se mantenga".

La situación de la Atención Primaria en Andalucía es, para Aguado, "preocupante" ante la posibilidad de volver a una situación de estrés similar a la que había antes de la pandemia. "Para la ciudadanía hemos pasado de ser héroes a que nos digan que no salimos de los centros de salud", ha afirmado.

4. Conversación: Situación de la sanidad en Andalucía tras la irrupción de la Covid

Según Aguado, "la telemedicina ha llegado para quedarse", y eso será posible si, como ha reclamado, "se elimina burocracia a la acción de los médicos". Facilitar los trámites rutinarios permitiría que los profesionales sanitarios andaluces pudieran ser más ágiles en la prestación de servicios.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha destacado la importancia de la digitalización: "Andalucía fue la primera región que puso en marcha la receta electrónica hace años" y esa ha sido una de las claves de la distribución de medicamentos durante la pandemia. 

"La Covid-19 nos cogió a todos con el pie cambiado, tuvimos que adaptarnos y ofrecernos a la Administración". Así, la distribución a domicilio de los medicamentos hospitalarios ha sido uno de los grandes retos: "Las farmacias han surtido a los enfermos que acudían a los hospitales a por las medicinas. Hemos hecho 60.000 entregas", ha indicado Mingorance.

Las oficinas de farmacia han servido también para la distribución de mascarillas: "A pesar de habernos visto sobrepasados, hemos respondido y hemos trabajado con la Administración para salir adelante". Mingorance cree que esta situación de estrés del sistema ha servido para "que los profesionales hayamos aprendido".

El presidente de los farmacéuticos andaluces ha lanzado también un mensaje al sector público: "Hay que cambiar algunos comportamientos. Ahora que estamos saliendo de la pandemia es cuando la Administración tiene un papel prioritario y, como durante la pandemia, debe escuchar a los profesionales".

Así, ha concluido, están trabajando con la Consejería de Salud en la distribución de vacunas: "Tenemos un sistema de trazabilidad envidiable. Después de más de seis millones de dosis, sabemos dónde han ido a parar todas", ha afirmado Mingorance.