Sevilla

El presidente ejecutivo del Grupo Fertiberia, Javier Goñi, ha anunciado que su compañía aspira a iniciar la recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva antes de que finalice este 2021. Ha adelantado que es "el mayor proyecto de recuperación medioambiental" hecho en todo el mundo, para lo que se han invertido 65 millones de euros. 

Goñi ha reconocido que la tramitación del proyecto ha sido un largo camino pero ha apuntando que ya quedan los últimos tramos. Ha pedido "celeridad" a las administraciones para poder iniciar las obras antes de que finalice este año. "Estamos preparados y confiamos en ello", ha insistido.

El proyecto ha sido desarrollado por un importante músculo científico, "los mejores del mundo" a juicio del líder del grupo. Así lo ha destacado en su conversación con el subdirector de Invertia, Arturo Criado, en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol en Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.

8. Javier Goñi, presidente ejecutivo del Grupo Fertiberia

Entre sus otros proyectos en mente, Javier Goñi también ha anunciado en su intervención que Fertiberia duplicará su Centro de Tecnologías Agroambientales de Sevilla. Su intención es que el centro se convierta en una referencia mundial y que, con ello, Andalucía concentre el crecimiento de la compañía a nivel de tamaño y de sostenibilidad. 

En el caso del centro de Sevilla, el líder de la compañía ha puesto su equipo de investigación ligado a la Universidad de Sevilla. Su objetivo pasa por convertir el proyecto en el "polo de investigación y el desarrollo de Fertiberia de cara al futuro". Para ello, ya están gestionando otros 18 convenidos con universidades de todo el mundo. 

Valor del campo

El líder del Grupo Fertiberia ha argumentado que en todo este contexto tiene un papel protagonista el campo andaluz, un sector "esencial que ha demostrado su profesionalización". Ha elogiado su papel durante la pandemia pese a los temores de desabastecimiento destacando que el sector andaluz es "clave" en el engranaje agroalimentario. 

Pese a su liderazgo en la producción de aceite de oliva, Goñi ha explicado la variedad de productos que ofrecen los agricultores de la comunidad con los que el sector compite en los mercados internacionales. Respecto a las exportaciones, ha valorado que aumentaran las andaluzas durante la pandemia pese al parón económico. 

"El campo andaluz es una de las fortalezas de la economía y debe tener una capacidad de innovación ante los futuros retos", ha añadido. En este papel tendrá un papel relevante el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU para poner fin a la política arancelaria que tanto afectaba al sector. "Se abre ahora un horizonte más positivo".

Entrada de capital 

Estos atractivos, a juicio del presidente ejecutivo del Grupo Fertiberia, han motivado la entrada de capital por parte de fondos internacionales. La sólida base del sector y su potencial de innovación e internacionalización son los factores determinantes para la entrada del capital. 

En este apartado tiene un papel importante la PAC, una de las "palancas fundamentales" para fomentar el campo andaluz. "Debe servir para impulsar la sostenibilidad y evitar la despoblación", ha opinado Goñi que también ve como una oportunidad la llegada de los fondos europeos

Con la mirada puesta en el futuro, el líder del grupo ha resaltado que España tiene que ser líder en las energías renovables. Para ello, Fertiberia está centrado en el impulso del hidrógeno verde, una materia prima para la producción de fertilizantes.

Noticias relacionadas