Mesa redonda sobre 'Estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible' en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

Mesa redonda sobre 'Estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible' en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. EL ESPAÑOL

Foro Económico Andalucía (2021)

La apuesta por la energía verde y el compromiso de la sociedad y gobiernos, claves para lograr los ODS

El sector de las renovables apuesta por la energía "competitiva y asequible" como "sinónimo de lucha contra el cambio climático".

16 junio, 2021 17:37
Sevilla

Noticias relacionadas

El sector de las renovables ha coincidido este miércoles en que el impulso de la energía verde y el compromiso tanto de la sociedad como de las administraciones son estrategias claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los planes de la Agenda 2030.

Así lo han acordado el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Alfonso Vargas; el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol; la responsable de comunicación del Foro de la Economía del Agua, Raquel Paiz; el vicepresidente tercero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Juan Manuel Valle Chacón, y el director de Desarrollo de Negocio de Hidralia, Ernesto Sánchez. 

El encuentro entre los representantes del sector ha tenido lugar en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol en Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. El debate ha sido moderado por el socio director Área Legal de EY Abogados, Félix Plasencia.

Han apostado de forma conjunta por el impulso de una energía verde como "sinónimo de lucha contra el cambio climático". "No hay otra forma de crecer sostenible si no es con fuentes renovables", han dicho resaltando que la energía debe ser competitiva y asequible

En esta línea ha coincidido el representante de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía quien ha subrayado que la región tiene que seguir avanzando en materia energética renovable. Ha destacado el aumento de las instalaciones fotovoltaicas desde 2019 pero ha insistido en que aún queda camino por recorrer. 

"Tenemos que crecer mucho más y superar barreras", ha dicho Vargas. En este sentido, ha lamentado las "reticencias sociales" contrarias a dichas instalaciones insistiendo en que estos pensamientos se deben vencer en el plano político. Por ello, ha reclamado más agilidad normativa y la coordinación entre gobiernos. 

En materia de energía verde ha insistido José María López Piñol quien ha valorado que cada vez más empresas se hayan sumado a los ODS. En su opinión, la tarea pendiente es el reciclaje de los residuos, una labor que pasa por la implicación de administraciones y ciudadanos. Para ello, ha insistido a los ayuntamientos a implantar el quinto contenedor.

Uso del agua

Raquel Paiz, por su parte, se ha mostrado esperanzada en la Andalucía del futuro. "La comunidad será el fruto del trabajo compartido y la cooperación gracias a la sostenibilidad". Ha señalado que la crisis actual es una oportunidad para mejorar el uso del agua, cuestión que "debe ser el centro de la agenda política". "El futuro del agua pasa por el agua renovable", ha propuesto. 

10. Mesa redonda. Estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030

Ha coincidido con sus palabras Juan Manuel Valle Chacón valorando además la importancia de la eficiencia energética. Estos términos, a su juicio, quedan en papel mojado si no se da importancia a su difisión entre la ciudadanía. "Se necesitan instrumentos para darlos a conocer y educar la sociedad para cambiar su mentalidad", ha sugerido. 

Ernesto Sánchez ha cerrado el debate resaltando la importancia de la gestión del agua. Tal reto, a su juicio, requiere la implicación de las empresas. En el caso de Hidralia, ha explicado que impulsaron un plan de desarrollo sostenible con objetivos "ambiciosos, evaluables y significativos". "Debemos transformar la actividad hacia la economía circular", ha zanjado.