Sevilla

El presidente de EY, Federico Linares, ha opinado este martes que Andalucía es uno de los territorios de España con mayor potencial de futuro y desarrollo. Por ello, según su opinión, la comunidad autónoma debe aprovechar la puesta en marcha de los fondos de la Unión Europea para afrontar una década de transformación.

"La pandemia nos ha dado el sentido de la urgencia para resolver los problemas de Andalucía lo antes posible", ha insistido. Así lo ha subrayado durante su conversación con el subdirector de Invertia, Arturo Criado, en el l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.

A su juicio, la llegada de los fondos debe hacer que Andalucía afronte sus grandes retos. Entre ellos, según ha enumerado, la competitividad de las empresas y la creación de valor de la comunidad empresarial. Todo ello es un camino donde las pymes acompañen al ecosistema de transformación empresarial.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas para que hagan actuaciones relacionadas con la transformación digital que, en parte, es también un reto cultural. "Es hora de ponerse a innovar. La pyme andaluza tiene la oportunidad de crear grandes conglomerados", ha añadido Linares.

"Tenemos un entorno con un espíritu de colaboración", ha apuntado el líder de EY a la par que ha insistido en el "valor extraordinario" que permite la colaboración público y privada. En este marco, ha apuntando que esta ambición debe servir de palanca para uno de los mayores efectos que ha dejado la pandemia: el desempleo "estructural".

Transformar la educación

Linares ha opinado que para poner fin a los problemas hay que fijarse en sus causas. "Déficit de inversión, innovación, la necesidad de diversificar las empresas", ha enumerado poniendo especial atención a la que considera que es la asignatura pendiente: la educación. 

"Invertamos en educación. Ese es el tema de verdad. Me quita el sueño la formación de los jóvenes de hoy", ha argumentado el presidente de EY. Ve necesario la ejecución de planes de transformación del sistema educativo y con carácter "urgente". 

3. Federico Linares, presidente de EY

Además, ha propuesto mejorar la financiación universitaria y que empresas y universidades cuenten con mayor y mejor conexión. Ha puesto en valor los departamentos de investigación de dichos centros que son "referencia mundial" junto con los sectores empresariales andaluces. 

Potencial andaluz

Luciendo sus raíces gaditanas, Federico Linares ha puesto en valor las fortalezas con las que cuenta Andalucía. "Su historia, su cultura, la geografía, su patrimonio natural... Son condiciones que hacen que sea uno de los principales destinos del mundo", ha añadido. 

Ha destacado también el talento de la empresa andaluza marcada por el peso de la pyme. "Tenemos en Andalucía la tasa mayor de natalidad de empresas y la mayor de mortalidad. Contamos con la oportunidad de aprovechar al emprendedor que emprende por necesidad más que por vocación", ha zanjado. 

Noticias relacionadas