El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de Konecta, José María Pacheco.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de Konecta, José María Pacheco. E.E

Foro Económico Andalucía (2021)

Juan Bravo: "Las energías renovables pueden convertir a Andalucía en el Golfo Pérsico de España"

Juan Bravo y José María Pacheco (Konecta) coinciden en la importancia de la educación para avanzar en la digitalización de las empresas

15 junio, 2021 14:30
Sevilla

Noticias relacionadas

"Las energías renovables pueden convertir a Andalucía en el Golfo Pérsico de España". Ésta ha sido una de las reflexiones que ha lanzado el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en la última mesa de la mañana del l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Acompañado por el presidente de Konecta, José María Pacheco, ambos han coincidido en los principales hitos que tiene que alcanzar el tejido empresarial andaluz. Entre ellos, han subrayado la reforma del modelo educativo para fomentar el emprendimiento, el impulso a la revolución digital y la apuesta por una consolidación fiscal con unos presupuestos equilibrados bajando los impuestos.

En esta línea, el consejero ha subrayado las bondades que tiene Andalucía en términos empresariales como la industria, el turismo, las energías renovables, destacando con especial interés el uso del hidrógeno, el cual está llamado a protagonizar la revolución energética del futuro.

8. Juan Bravo y José María Pacheco

"Esto nos puede hacer más competitivos y convertirnos en el Golfo Pérsico de España". Cree que Andalucía tiene las condiciones y no puede perder la oportunidad, ha insistido el consejero.

Bravo ha destacado un dato, a su juicio, llamativo. Los empresarios con los que se ha reunido desde que es consejero no le han pedido dinero, sino que les dejen trabajar. "Esto dice mucho de nosotros como administración".

Al respecto, Pacheco ha destacado la simplificación burocrática que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía y ha refrendado la idea de que si las empresas no se suben al tren de la digitalización, "no salimos". Sin embargo, piensa que las administraciones podrían haber ayudado más al empresariado.

En esta misma idea ha abundado el consejero. A su juicio, hay que eliminar las mayores trabas burocrátticas posibles para que la comunidad "sea una autopista" para el empredimiento y para realizar cualquier trámite. Ha puesto como ejemplo que los 7.000 millones de euros de la línea Covid de ayudas directas a autónomos "no se han llegado a cobrar". Por ello, cree que este país "no puede tener una administración del siglo XX para dar respuestas a problemas del siglo XXI".

200.000 nuevos empleos

En cuanto a la creación de empleo, Pacheco se ha mostrado más optimista. Cree que tras el crecimiento de Andalucía en 2021 y el previsto para 2022, si los datos se confirman, se podrán crear "unos 200.000 nuevos empleos".

Ambos han abundado en la reforma educativa y en la digitalización de las empresas como vías fundamentales para salir de la crisis. Para el presidente de Konecta, la digitalización es productividad, pero considera que para que las empresas sean digitales, "también es muy importante la formación y educación".

A su juicio, "la digitalización será en un futuro como ponernos el traje para ir a trabajar", a lo que ha añadido el consejero que muchos trabajadores, por ejemplo de la banca que podrían perder sus puestos de trabajo, deben reinventase. "Faltan 500.000 personas con habilidades tecnológicas" de cara a un futuro próximo, ha subrayado Bravo.

En este sentido, ha subrayado que en la comunidad la formación de un joven a lo largo de su vida puede llegar a los 100.000 euros de fondos públicos. Por tanto, considera que hay que fomentar que esos alumnos formados "se queden aquí".

"Cogobernanza de verdad"

Por último, preguntado por su relación con la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, ha dicho que en lo persona se llevan bien, pero en lo político tienen visiones muy diferentes. "Queremos cogobernanza de verdad".

Al respecto, Bravo ha recordado que cuando ella era consejera le pedía al Gobierno central una reforma del sistema de la financiación autonómica y 4.000 millones más para Andalucía para equilibrar las cuentas, pero nada más llegar a Moncloa "ya la reforma no era prioritaria".

Por último, Bravo se ha referido a la colaboración pública privada. "Tenemos que romper esa barrera porque ¿es más importante lo público que lo privado?", se ha preguntado el consejero, quien ha instado a cambiar el orden de los términos.