La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. EL ESPAÑOL

Foro Económico Andalucía (2021)

Carmen Crespo anuncia que la Ley de Economía Circular llegará al Parlamento en septiembre

La consejera andaluza ha adelantado que se trata de una ley "pionera" con más de 300 aportaciones y que generará más posibilidades de empleo para los jóvenes.

15 junio, 2021 20:13
Sevilla

Noticias relacionadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que la Ley andaluza de la Economía Circular llegará al Parlamento de Andalucía en el próximo mes de septiembre

Ha adelantado que se trata de una ley "pionera" en España y estará "a la altura de la situación" porque determinará "cómo se puede utilizar y establecer la economía en cada sector". 

La titular andaluza de Agricultura ha avanzando que la ley cuenta con 300 aportaciones y será el "foco del negocio del futuro". "No cambiará el modelo pero ayudará a ir evolucionando hace un modelo más sostenible y con más posibilidades de empleo y futuro para los jóvenes"

13. Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Así lo ha adelantado durante Carmen Crespo el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol de Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. En su intervención, ha asegurado que la ley incluirá a todos los sectores y contará con ayuda de los fondos europeos. 

En este sentido, ha reconocido la situación "complicada" de la que parte la agricultura andaluza por el impacto de la Covid-19. Pese al duro contexto, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo "histórico" entre la Unión Europea y EEUU que pone fin a la guerra comercial por los subsidios a Boeing-Airbus.

El sector olivar era el más afectado, por lo que la consejera andaluza ha aplaudido la noticia. Ha apuntado que la política arancelaria ha mermado la comercialización de los productos andaluces en EEUU provocando un "efecto dominó" en otros países colindantes. 

Confía así en el futuro esperanzador del sector que "aprende y se adapta rápido". Ha aprovechado su intervención para pedir que se dejen a un lado las crispaciones y que Europa apueste por un Pacto Verde "en contacto con la agricultura" para avanzar en sostenibilidad. 

Fondos de resiliencia 

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno ha dado luz verde al reparto de 556 millones de euros. De ellos, a Andalucía le corresponde el 18,5% lo que se traduce en 135 millones de los fondos de resiliencia. En esta materia ha pedido "agilidad" en el envío, petición que también hacen los empresarios.

Igualmente, ha deseado que el debate de la PAC "escuche" la voz de Andalucía, región que recibe el 33% de las ayudas. Prevé que quede aprobada 28 y 29 de julio para lo que espera que Europa opte por la flexibilidad y el entendimiento. "En otras comunidades habrá subvenciones a otras industrias pero aquí vivimos del campo". 

Con ello, ha defendido la importancia de contar con productos sostenibles pero, según ha puntualizado, también para los terceros países. "Tenemos que tener las mismas condiciones que otros productores", ha zanjado. Para estas tareas, ha hecho un llamamiento a la colaboración pública y privada y a los hechos para dejar a un lado la "palabrería".