La consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la clausura del foro.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, en la clausura del foro. IVÁN VILLAREJO

Foro Económico Alicante (2021) CLAUSURA

Carolina Pascual, consellera de Innovación: "Es importante que el periodismo trabaje del lado de la ciencia"

La titular valenciana de Innovación destaca la apuesta del Gobierno autonómico por los planes de digitalización y el talento en las universidades.

5 octubre, 2021 17:33
Alicante

Noticias relacionadas

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Carolina Pascual, destacó este martes en Alicante el papel "imprescindible" de los medios de comunicación durante la pandemia, así como su "importancia a la hora de trabajar del lado de la ciencia". En este sentido, consideró "la inauguración de El Español en Alicante es una buena noticia, porque estoy convencida de que los medios de comunicación son un síntoma de democracia", agregó.

La titular valenciana de Innovación clausuraba así el Foro Económico Alicante que se ha celebrado este martes en el Museo Arqueológico Provincial (Marq), y que ha contado con ponencias y mesas redondas de los principales sectores empresariales de la provincia. 

En opinión de Pascual, "creo que estas apuestas son más necesarias que nunca". "Durante estos dos últimos años, casi tres, el periodismo ha desempeñado un papel fundamental. Y en momentos de crisis como esta pandemia es más relevante todavía".

"Yo resaltaría tres cosas: en primer lugar, se ha informado de cuestiones muy complejas donde había incertidumbre. En segundo, el periodismo nos ha ayudado a desmentir bulos que podrían haber hecho un gran daño social. En tercero, es importante poder contar con información fiable para desarrollar políticas en respuesta a situaciones como la pandemia", manifestó. 

"En estos momentos tan complicados nos hemos dado cuenta del valor que tiene la prensa y la información rigurosa y veraz. Los medios han sido aliados de la ciencia, han sido los primeros en acudir a quien sabe, a las vacunas", indicó la consellera. "Es necesario el diálogo entre ciencia y periodismo, porque es importante que la ciencia se difunda correctamente". 

Por todo ello manifestó que "la existencia de El Español de Alicante es una buena noticia" también para la vertebración, porque "la Conselleria que yo dirijo [Innovación] está en Alicante, y es la primera vez en la historia que hay una Conselleria fuera de Valencia".

Foro Económico de Alicante / 11. Carolina Pascual Villalobos, consellera de Innovación

Inversión en ciencia

En ese tándem entre los medios y la Administración la conselleria aseguró que estamos "en un momento privilegiado, porque los medios han puesto de relieve la importacia de invetir en ciencia". "Se ha puesto de manifiesto que hay que avanzar hacia la sociedad del conocimiento y hacia la ciudadanía digital", agregó, "y para eso "la Generalitat ha puesto la mirada en el fomento de la investigación y del talento".

"El plan de digitalización de las pymes va a tener impacto en 1.000 empresas, y en el desarrollo de elementos esenciales para la recuperación. La tecnoclogía no es un fin, es un medio. no a todos el mundo le sirve el mismo traje, sino que tenemos que ver las necesidades de cada uno", dijo.

"Por todo esto desde la Generalitat aumentado un 70% el presupuesto en 2021", porque "la presencia de científicos de alto nivel en nuestras universidades es fundametal". "Esto es una muestra de que el Gobierno valenciano sigue reforzando su apuesta, también por la vertebración", concluyó.