Mesa redonda sobre la reconstrucción municipal.

Mesa redonda sobre la reconstrucción municipal. Vicent Bosch

Valencia Reconstrucción 2ª Edición

Las obras hidráulicas, los ascensores y los garajes, las principales "preocupaciones" de los alcaldes de la dana

Las actuaciones sobre los barrancos del Poyo, La Saleta y l'Horteta son las principales reivindicaciones de los municipios afectados por la riada.

Más información: José María Ángel: "El Gobierno de España ya ha abonado 3.000 millones de euros a los afectados por la dana"

Valencia
Publicada
Actualizada

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, y Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, han dado a conocer sus principales "preocupaciones" nueve meses después de las inundaciones del pasado 29 de octubre, con el foco sobre la "urgencia" de acometer obras hidráulicas, la reparación de ascensores y la remodelación de aparcamientos.

Reivindicaciones que ambos han realizado en la segunda edición del foro de Análisis de Reconstrucción tras la dana organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con la Generalitat Valenciana e Hidraqua.

En primer lugar, han incidido en la "necesidad" de acometer las obras en infraestructuras que mitiguen el impacto de posibles futuras avenidas.

En esta línea, Amparo Folgado ha incidido en la importancia de "ejecutar actuaciones sobre los barrancos de l'Horteta y el Poyo", dos de los puntos clave de la riada de hace meses.

Junto a estos cauces, Guillermo Luján ha incluido también el barranco de La Saleta, el cual transcurre por el término municipal de Aldaia, alegando que "esto no va de partidos políticos" y mostrando "su preocupación" por si no se llevan a cabo.

De la misma manera, el alcalde de Aldaia ha subrayado que, nueve meses después de las inundaciones, todavía quedan focos de actuación "urgente", especialmente los ascensores.

8. Mesa redonda: La reconstrucción municipal

"Con los ascensores hay gente que todavía no puede bajar a la calle. Esto genera un confinamiento selectivo que es muy dañino y que puede tener efectos muy graves", ha apuntado Luján.

Además, también apunta a la importancia de crear aparcamientos que no pongan en riesgo la vida de las personas cuando hay situaciones de avenida, ya que, "la mayoría de personas fallecieron al ir a buscar sus vehículos", tal y como afirma el primer edil de la localidad.

Suministro de agua

Junto a ellos, Paco Bartual, director territorial de Hidraqua en la provincia de Valencia, ha puesto en valor el trabajo realizado por la empresa durante los días más críticos de la dana en los que más el suministro de agua de más de 230.000 personas se puso en duda.

"Tras la dana, las infraestructuras quedaron muy dañadas, eran averías de, por ejemplo, la desaparición de un acueducto de 30 metros", ha explicado Bartual.

Después de nueve meses de trabajo, desde Hidraqua confirman que "ya no están en fase de emergencia, pero sí de urgencia".

Además, reivindica que es imprescindible crear "instalaciones más resilientes que cumplan con todos los requisitos técnicos para proteger a la ciudadanía de una manera más contundente".

Daños en los municipios

Tal y como ha destacado la alcaldesa del municipio de Torrent, la riada del 29 de octubre provocó importantes daños sobre la localidad, ya que "la inundación rompió comunicaciones de agua y puso en riesgo el suministro en el municipio".

"Repusimos canalizaciones de agua por un importe de más de un millón de euros", ha subrayado Folgado.

Tanto Luján como la primera edil de Torrent son "conscientes" de las dificultades que enfrentan nueve meses después de las inundaciones.

"Seguimos trabajando en la reconstrucción de infraestructuras y en la atención psicológica de las familias", ha subrayado Folgado.