Yves Saint Laurent: La Perfección del Estilo en el Virginia Museum of Fine Arts , de Richmond (Estados Unidos).

"Yves Saint Laurent: La Perfección del Estilo" en el Virginia Museum of Fine Arts , de Richmond (Estados Unidos).

Planes EXPOSICIONES DE MODA

Mayo da el pistoletazo de salida a las exposiciones de moda

Este mes se inician numerosas muestras de moda en los museos de todo el mundo. Tras la inauguración de la del MET sobre Rei Kawakubo, diseñadora de la firma Comme des Garçons, comienza la "temporada alta" de esa unión entre arte y moda. La excusa perfecta para viajar este verano.

4 mayo, 2017 09:11
El primer lunes de mayo es una fecha conocida entre los fashionistas porque, año tras año, se estrena la fiesta de la temporada. Marca el inicio de la muestra en la que se homenajea el trabajo de un modisto, marca o bien se trata a fondo la historia de una tendencia, a través de los fondos del Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York.
Así que, el lunes 1 de mayo, además del Día del Trabajo en muchos países, se celebraba en Manhattan la famosa Gala MET o, lo que es lo mismo, la cena en la que se da cita todo el quién es quién del mundo del estilo, con la directora del VOGUE y una firma de moda (que cambia cada año) como anfitriones de lujo. Pincha aquí si quieres ver los mejores y peores looks de la Gala METa lo largo de su historia.
El documental The First Monday in May cuenta cómo se creó, organizó y realizó la exposición de 2015, China Through The Looking Glass (China a través del cristal), que fue la más visitada de la historia del MET hasta ese momento, pues el verano pasado la muestra Manus x Machine: Fashion in the Age of Technology (Mano x Máquina: La Moda en la Era de la Tecnología) batió ese récord.
Habrá que esperar a septiembre, cuando acabe la de este año, Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between (del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2017), que rinde homenaje a Rei Kawakubo (diseñadora detrás de Comme des Garçons), para ver si logra superar la marca de su predecesora.
Con la exposición del MET, mayo da el pistoletazo de salida a numerosas exposiciones de moda en distintas ciudades del mundo. Y, al igual que sucede con el "turismo de moda", que visita las principales tiendas y outlets de grandes capitales, las muestras en museos sobre aspectos relacionados con el estilo también atraen un número significativo de turistas apasionados por el tema.
Esta semana se inaugura, por ejemplo,  Yves Saint Laurent: The Perfection of Style (Yves Saint Laurent: La Perfección del Estiloen el Virginia Museum of Fine Arts (del 6 de Mayo al 27 de Agosto de 2017). Un repaso a la inspiración del genio, con todos sus hitos, del esmoquin a la sahariana, con vestidos y fotografías del archivo de la Fundación Pierre Bergé, quien fuera pareja y socio del creador.
Pero, si hay un diseñador que este año centra la atención de los museos, de un continente a otro, es sin duda Christian Dior, pues su casa de costura celebra en 2017 su 70º aniversario. Christian Dior and Granville. Roots of a legend (Christian Dior y Granville. Raíces de una leyenda), muestra una parte importantísima de la historia de la firma y de la vida del creador francés que inventó el New Look.
En la villa Les Rhumbs, rodeada de pinos y con vistas al mar en la localidad francesa de Granville (Normandía), nació el modisto y, cuando la familia se trasladó a París, en 1910, allí pasaba los veranos. El lugar ejerció un papel fundamental en la inspiración de Christian Dior. Como él mismo escribió en sus Memorias:  "¿Qué puedo decir? Mi vida y mi estilo se lo deben casi todo a su ubicación y a su arquitectura"
Convertida a la muerte del modisto en el Museo Christian Dior de Granville, expone desde este mes y hasta el 24 de Septiembre de 2017 los recuerdos de su infancia feliz, los jardines que ayudó a su madre a crear y cuidar, los paseos cerca del acantilado y la fuerza del viento. En definitiva, las raíces del creador, que inspiraron su obra posterior.
En París, la ciudad donde el 12 de Febrero de 1947 Christian Dior celebró su primer desfile (en una mansión de la Avenue Montaigne), el Museo de Artes Decorativas inaugura Christian Dior, Couturier du Rêve  (Christian Dior, Costurero de ensueño), con 300 diseños del fundador de la maison y de los seis diseñadores que le sucedieron: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y  Maria Grazia Chiuri, primera mujer al frente de la firma. La muestra se inaugura el 5 de Julio, coincidiendo con la Paris Couture Week, y estará abierta hasta el 7 de Enero de 2018.
Y en las antípodas (y nunca mejor dicho), la National Gallery de Victoria, en Melbourne (Australia), expondrá The House of Dior: Seventy Years of Haute Couture (La casa Dior: 70 años de Alta Costura), del 27 de Agosto al 7 de Noviembre de 2017. Además de 140 modelos de todas las épocas de la firma, se examina la vinculación del modisto con Australia, que incluye el histórico desfile Spring 1948 en los famosos almacenes David Jones de Sydney, donde las modelos lucieron cincuenta creaciones originales de Christian Dior.
Todas ellas se suman a otras exposiciones de moda ya en marcha y a algunas más, como Balenciaga: shaping fashion (Balenciaga: dando forma a la moda), con la que el Victoria & Albert Museum de Londres (desde el 27 de Mayo de 2017 y hasta el 18 de Febrero de 2018) repasa la trayectoria del genio de Guetaria
Halston Style, que se inauguró en marzo en el Museo de Arte del condado de Nassau (Nueva York), y estará abierta hasta el 9 de julio; recorre la vida y obra de Halston, el genio que reinventó la moda en los años 70. Fue amigo y modisto de Jackie Kennedy, Bianca Jagger, Liza Minelli o Lauren Bacall, entre muchas otras que fueron testigos de su ascenso a la cumbre y de su posterior caída.
En mayo también, varias firmas de moda se han apuntado a presentar su colección Crucero en museos o galerías de arte: el próximo 14 de mayo Louis Vuitton lo hará en el espectacular Museo Miho, en Kyoto (Japón) y Gucci presentará la suya en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia (Italia).
Kimono, de principios del siglo XX, de los fondos del Museo del Traje.

Kimono, de principios del siglo XX, de los fondos del Museo del Traje.

El Día Internacional de los Museos tiene su fecha en el calendario el 18 de mayo y desde 2010 más de dos mil museos de toda Europa celebran La Noche de los Museos en el mes de mayo, abriendo sus puertas en horario nocturno. En 2017, los museos españoles celebrarán su velada nocturna el sábado 20 de mayo y  el Museo del Traje de Madrid organiza una exposición de kimonos y toda una serie de talleres y actividades para que adultos y niños comprueben cómo Oriente está presente en nuestra historia, en nuestra cultura y, este año más que nunca, en nuestra moda, pues el kimono se ha convertido en la prenda estrella del entretiempo.