Planes ARTE

'The art of embroidery' de Jose Romussi

Una foto vintage, una aguja e hilos de colores. Son los únicos materiales que el artista chileno necesita para convertir su obra en puro arte. 

María Morillas

Jose Romussi no da puntada sin hilo. En el sentido literal de la palabra. El artista chileno asentado en Berlin se ha dado a conocer por todo el mundo gracias a un minucioso trabajo con el que consigue revivir fotografías en blanco y negro a través de la tradicional técnica del bordado. 

Utilizando una aguja, varios hilos de colores muy llamativos y, a veces, máquinas de coser; Romussi borda patrones, palabras y figuras geométricas sobre fotografías vintage y páginas de revistas de moda. Una técnica con la que el artista da vida a las imágenes, trasladando a quien lo ve a un mundo de fantasía y elegancia.

Y aunque pueda parecer sencillo, todas las obras de Romussi esconden una estudiada combinación de colores y formas específicas. Un delicado análisis que queda patente en la calidad de sus trabajos.

UNA PASIÓN TARDÍA

Jose Romussi

Nacido en Chile en 1979, ciudad en la que creció y estudió paisajismo, Jose Romussi siempre estuvo muy ligado al mundo del arte. Se crió viendo a su madre pintar y enseñar alrededor de todo el país, hasta que en 2010, decidió redirigir su carrera.

Así, tras años trabajando como paisajista y fotógrafo ocasional, Romussi comenzó en Nueva York la que sería una de las aventuras más importantes de su vida. Con el apoyo de sus amigos y tomando como punto de partida los collages, el artista comenzó a viajar por todo el mundo en busca de inspiración y nuevas técnicas con las que dar rienda suelta a su imaginación.

DANZANDO ENTRE BORDADOS

Collages New Serie.

Collages New Serie. Jose Romussi

Y fue precisamente en uno de sus muchos viajes donde, visitando mercados y anticuarios, encontró unas fotografías antiguas que más tarde darían lugar a uno de sus trabajos más reconocidos: Dance”.

Una serie de retratos de bailarinas de ballet a los que el artista viste de nuevo a través de sus coloridos bordados, consiguiendo enfatizar sus elegantes movimientos, llegando incluso a parecer que las bailarinas van a salirse de la instantánea.

Un verdadero placer visual con el que Romussi une lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno, con una técnica transmitida a través de un oficio tan tradicional como es la costura.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Dance

Dance Jose Romussi

Romussi no ha hecho más que recopilar éxitos a lo largo de todos estos años. Pero este artista autodidacta aún tiene mucho camino por recorrer. Por eso, tras exponer en Chicago, Berlín y Londres; el artista pretende centrarse en una nueva línea de trabajo, dejando a un lado la fotografía vintage, para volcarse de lleno en sus creaciones sobre recortes de revistas y fotografías propias. Un trabajo con el que seguirá promoviendo una estética cuidada que invita a soñar.