Los seis tipo de cerveza artesana que elaboran en la Fábrica Maravillas.

Los seis tipo de cerveza artesana que elaboran en la Fábrica Maravillas.

Planes

Nos vamos de cañas... por Madrid

La capital también sabe hacer cervezas artesanas. Te llevamos a probar algunas de las mejores, ¿te animas?

26 octubre, 2016 17:49

Seguimos con nuestra ruta por las cervezas artesanas que se elaboran en España. Si hace unas semanas os contábamos las mejores de Barcelona, hoy es el turno de las de la capital.

Los españoles consumimos cada año unos 48 litros de cerveza. España es el cuarto productor de esta bebida de la Unión Europea y es líder en consumo y producción de cerveza sin alcohol. Dicho esto… está claro que nos encanta la cerveza. Pero hoy no vamos a hablar del sector en general, sino de la cerveza artesana, un valor en alza que cada día apreciamos más, por su calidad y naturalidad.

Al igual que el vino, hay un tipo de cerveza para cada ocasión, y en España ya son muchas las cervezas artesanales que tenemos; por eso, hoy sólo vamos a centrarnos en las que hay en Madrid, pero como hay tantas (afortunadamente) y no queremos emboracharnos de tanta cebada, lo haremos en dos partes.

Empezamos por las más conocidas...

La Virgen
Se fabrica en Las Rozas, con un cuidado proceso de elaboración, sostenible y sin prisas, donde el agua de la sierra madrileña juega un papel fundamental. Hay disponibles seis modalidades distintas: Madrid lager, Jamonera, Madrid 360, Negra, Veraniega y Castañas. Estas cervezas se fabrican en un proceso tradicional, en el que, se respetan meticulosamente los tiempos de fermentación y reposo. Su precio (pack de 6 botellas) oscila entre los 12 y 13 euros.

Para este otoño te recomiendo la cerveza “Castañas”, que se caracteriza por su alta fermentación, sus toques ahumados, tostados y ligeramente dulces y porque, obviamente, incorpora como ingrediente estrella las castañas asadas.

Más información en: http://www.cervezaslavirgen.com/

La Cibeles. Su nombre no puede ser más representativo de la ciudad de Madrid. Y, cómo no, está elaborada con agua, el agua del Canal de Isabel II, y usa como base como las frutas de madroños, todo muy castizo. Se elabora en Leganés y cuenta con hasta 19 variedades distintas: rubia, roja, amarga, negra, dulce, seca, de trigo… Eso sí, todas ellas siempre lucen la misma imagen: la efigie de la diosa que da nombre a la casa, símbolo de la agricultura y la fecundidad. El precio oscila entre los 2 euros (en tienda) y los 3 euros (en bares y restaurantes).

Más información en: http://www.cervezaslacibeles.com/

La Fábrica Maravillas. En el corazón de Malasaña, también elaboran cerveza artesana pero con un matiz distinto: sólo la sirven en el propio bar, donde disponen de una fábrica de 180 metros cuadrados. Presumen de ser la primera micro fábrica artesanal del barrio y elaboran varias modalidades: pale ale, saison o La Cabrona, con higos secos y vainilla.

Tienen cuatro grifos que varían según la temporada porque, en verano, necesitamos algo más fresquito y en invierno, para entrar en calor, una más potente, más alcohólica.

Más información en: http://www.fmaravillas.com/

CCVK. Pertenece a un grupo familiar que, en 2016, decidió instalar una fábrica de cerveza artesana en el corazón del puente de Vallecas, en un local donde antes había una fábrica de lejía. Su logotipo hace referencia a Sultana (una loba que llegó hasta este local de la mano de uno de los ex trabajadores de aquella antigua fábrica). Su nombre, muy vallecano, Compañía Cevercera del Valle del Khas, que no olvida su pasado ni su barrio.

Aquí se fabrica una cerveza natural con métodos tradicionales y sin artificios. Un concepto sencillo, hacer de la cerveza una experiencia extraordinaria en un ambiente agradable. Podrás probar sus dos variedades: una de trigo, denominada TR-Kahs, y una Red Ale, que responde al nombre de RedKahs; ambas pueden disfrutarse en caña o en botella. Además, en CCVK se organizan visitas gratuitas a la fábrica y también se organizan catas y eventos que resultan único y muy divertidos.

Más información en: http://ccvk.beer/

La penúltima. Con este nombre, no nos podemos resistir a tomarla. Esta cerveza artesana está elaborada con productos naturales, sin aditivos ni conservantes y en un proceso lento. Se puede elegir entre cuatro variedades. La Rubia, la Pelirroja, la Morena y la Negra. Además de tener una etiqueta muy "artística", también puedes personalizar la botella a través de su tienda online.

Más información en:  http://www.cervezalapenultima.com

Continuad atentos, que habrá segunda parte...