Planes PLANES

¿Halloween o Hallowine?

Si este año no sabes qué hacer o estás invitad@ a una fiesta y quieres hacer un regalo especial, te damos todas las claves para llevar el detalle perfecto o, simplemente, para pasarlo "de miedo" celebrando Hallowine (de vino) o gritando en un parque temático.

28 octubre, 2016 18:06

Cada año, al llegar la noche del 31 de octubre, las calles se llenan de brujas, duendes, espíritus y personajes terroríficos, que salen de sus cuentos para mezclarse entre los mortales y celebrar el único día en el que vivos y muertos comparten una única dimensión.

Se cree que esta fiesta es una moda importada de Estados Unidos, pero pocos son conscientes de que nació en Europa. Los antiguos pueblos celtas, al llegar esta fecha celebraban una gran fiesta para conmemorar el final de la temporada de cosechas y dar la bienvenida a lo que ellos consideraban el año nuevo. Era una fiesta de transición, que comenzaba con la estación "oscura", denominada así porque a partir de ese momento los días eran más cortos y las noches más largas.

Le dieron el nombre de Samhain, que significa "el final del verano" y representaba el momento del año en el que el pueblo debía almacenar las provisiones para el invierno. Los celtas creían que esa noche de transición a un nuevo año, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo terrenal ya que se producía una apertura al otro mundo, por eso encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Toda esta leyenda se ha ido transformando a lo largo del tiempo para dar lugar a lo que conocemos hoy como Halloween, tanto niños como mayores salen disfrazados para pedir caramelos por las casas de su vecindario. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de las casas y encender carbón ardiente que metían dentro de nabos huecos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos, dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus. Todavía en países como Irlanda se sigue celebrando la noche de Samhain, en la que se prenden grandes hogueras y el vecindario arroja los trastos viejos acumulados para recibir el nuevo año celta, fiesta que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.

Volviendo al presente, cada vez más las marcas aprovechan estas fiestas para decorar sus productos, organizar fiestas o conmemorar en cierta manera esta festividad. Aquí tienes una lista básica de qué cosas no podemos dejar de hacer para disfrutar al máximo de la famosa noche de los muertos.

Si quieres celebrar Hallowine...

- Ánima Negra

Las bodegas Ánima Negra Viticultors de Mallorca sacan una edición especial por estas fechas, donde el packaging se vuelve terrorífico. El artista Miquel Barceló diseña en las etiquetas de dos de sus variedades (Negre y Ánima Negra), cráneos de carneros, pequeñas bestias e ilustraciones que convierten al producto en objetos de coleccionista. Lo puedes comprar aquí.

 

- Merlot Vampire

Este vino se elabora en California, en las bodegas Vampire Vineyard, que han sabido aprovechar el atractivo que suscita el mundo del misterio y del terror para elaborar su línea de vinos terroríficos. Encontramos vinos con nombres tan sugerentes como "Merlot Vampire", "Drácula", "Chateau du Vampire" o "Trueblood".

   

- Bone Dry Red

Producido en una bodega estadounidense llamada Elk Creek Vineyards, este vino es un Cabernet afrutado, con un toque de canela y especias en el acabado. Hueso seco rojo es su traducción literal y en la etiqueta podemos ver la parte superior de un esqueleto mirando de lado, como si lo estuviesen fichando en la comisaria.

 

- Creative Creatures

Los diseñadores del estudio Grain Creative en Canadá ofrecen este tipo de diseños para cualquier empresa que quiera celebrar Halloween de una forma especial.

Esta vez podemos ver representados a los monstruos más icónicos en las etiquetas de vino, como el Conde Drácula, el Hombre Lobo o La Momia, entre otros.

 

- La bruja Avería

Vino elaborado por un grupo de enólogos y viticultores conocidos como "El Comando G". Los viñedos están situados en Cadalso de los Vidrios, cerca de la Sierra de Gredos, dentro de la denominación de origen vinos de Madrid, donde se practica la agricultura ecológica. Es un vino fresco, alegre y afrutado, con una textura sedosa y elegante. Lo puedes comprar aquí.

- La Cantina Wines

Para los mejicanos esta es una gran fiesta que posee sus propias leyendas y personajes, así nace la Katrina, que es una calavera adornada con flores. En el packaging de estas botellas encontramos motivos de calaveras fantasmales con una boda como temática.

- Frozen Ghost Vodka

El Vodka también se une a la fiesta y es que los diseñadores estadounidenses Levenson & Hill crearon una botella especial, cuya etiqueta hace referencia a un fantasma helado. Un Vodka con aromas y sabores suaves cuyo diseño te dejará congelado de miedo.

 

 

“HALLOWINE” UN PASAJE DEL TERROR

Desde 2011, Bodegas Franco Españolas (C/Cabo Noval 2, Logroño, La Rioja), celebra la noche de Halloween realizando un divertido pasaje del terror, apto para todos los públicos, y que cada año es diferente. “Hallowine” es un espectáculo donde los personajes representan de forma divertida la noche más monstruosa. Si estás cerca de Logroño y te atreves a vivir esta experiencia, se celebra el 28 y 29 de octubre.

Como en todas las ediciones, la bodega intentará evitar que los fantasmas agoten las existencias de los vinos Rioja Bordón (puedes comprarlo aquí) y Diamante (puedes comprar aquí), dos de sus marcas más representativas.

 

PARQUES TEMÁTICOS

Para abstemios, menores de edad y amantes de las emociones fuertes, los parques temáticos siempre son una buena manera de disfrutar con tu familia y amigos. En España, lo que empezó siendo una pequeña celebración el día 31 de octubre, se convierte ahora en el mes temático más esperado. Busca el parque más cercano a ti y no te pierdas ni atracciones, ni los espectáculos que harán hacértelo pasar “de miedo”.

- Parque de Atracciones de Madrid (para más información pincha aquí).

- Port Aventura Park en Tarragona (para más información pincha aquí).

- Parque Warner en Madrid (para más información pincha aquí).

- Sendaviva en Navarra (para más información pincha aquí).

- Terra Mítica en Benidorm (para más información pincha aquí).

- Isla Mágica en Sevilla (para más información pincha aquí).

¿Cuál es tu plan para Halloween?