Seguramente ya te lo habrán ofrecido en alguna ocasión un frizzante, pero a lo mejor no sabes de qué se trata y quizás por eso lo hayas rechazado. 

No es ni un moscato, ni un spumanti…. Se trata de un vino ligero, un poco dulzón y picante, y con un toque de gas carbónico, que procede de su fermentación. Los hay rosados, tintos y blancos y, a pesar de su nombre italiano, también se elaboran en España, con uvas verdejo, albariño, moscatel, tempranillo…. Pueden ser secos, semisecos o más dulzones (tirando a un moscatel), eso sí, todos han de servirse muy fríos… y nunca en copa de flauta, sino de vino.

A pesar de su mala fama, han mejorado mucho en calidad y, sobre todo, en popularidad. ¿Cuál es la razón de su éxito? Se beben en cualquier momento, son refrescantes, acompañan con casi todos los platos y su precio es más que asequible, entre los 3 y 9 euros.

Para ponerte las cosas fáciles, hemos seleccionado los más chispeantes:

Un frizzante rosado muy fácil para beber en cualquier ocasión.

Un frizzante rosado muy fácil para beber en cualquier ocasión.

 

Mia Pink

Frizzante rosado está elaborado con uvas Moscatel y tempranillo del Penedés. Es semiseco y perfecto para tomar en cualquier momento del día, o en una ocasión informal, ya que no tiene crianza y su grado alcohólico es bajo.

Más información en: www.clubcuvee.com/freixenet

Un tinto con burbuja muy fina y sin crianza.

Un tinto con burbuja muy fina y sin crianza.

ENNIUS

Aunque al mayoría son blancos o rosados, también hay frizzantes tintos. Ennius está elaborado en Toro (Zamora) y es un 100% tempranillo. Es un vino envolvente y elegante, con aromas a frutos silvestres, y en boca resulta un poco dulzón. Perfecto para tomar en un aperitivo, con unos frutos secos y con cualquier queso (si es curado o azul, mejor que mejor).

 Más información en: bodegasviterra.com

Un verdejo con burbuja elegante y ligeramente dulce.

Un verdejo con burbuja elegante y ligeramente dulce.

 

 YLLERA 5.5

Es blanco, dulce y elaborado con gas natural y uva verdejo en Rueda (Valladolid), en una vendimia nocturna. Su sabor recuerda a un mosto achispado con un toque cítrico. Marida genial con chocolate o cualquier postre de frutas.

Más información en: www.grupoyllera.com

Puedes comprarlo aquí.

Estrella frizzante un vino elaborado en Valencia, frutado e intenso.

Estrella frizzante un vino elaborado en Valencia, frutado e intenso.

ESTRELLA

Un rosado elaborado en Valencia con uvas bobal, moscatel y tempranillo. Es semidulce y de sabor intenso. Tómalo con frutos secos o pescado azul.

Más información en: www.bodegasmurviedro.com

Un albariño frizzante para tomar en cualquier hora del día.

Un albariño frizzante para tomar en cualquier hora del día.

FRIZZ 5.5

El Grupo Cordorníu también ha querido sumarse a esta tendencia con CordoNew, una nueva marca con la que buscan atraer un público más joven. Frizz 5.5 Albariño, es el vino ideal para tomar con tapas, mejillones, o unos berberechos al vapor. Elaborado con uva albariño, es afrutado, con burbuja muy fina y muy refrescante.

Más información en: www.codorniu.com/es/codornew