Hace un par de meses contábamos cómo Tim Walker sería el artífice del calendario más seductor del año. El alumno aventajado de Richard Avedon prometía una estética onírica (muy presente en todo su trabajo) en el que personajes más propios del mundo de la fantasía nos trasladarían a unos escenarios de película. Lo único confirmado era el lugar para el shooting: Londres, su ciudad de residencia. Especulaciones, sin embargo, había muchas. Y entre apuestas y rumores, por fin tenemos el resultado: Alicia en el País de las Maravillas es la encargada de contarnos que la moda sigue volviéndose cada vez más diversa.

The Cal 2018, como se ha llamado al almanaque, está protagonizado íntegramente por personalidades afroamericanas del mundo del cine, la moda y la música. Desde el rapero P. Diddy, hasta la actriz Lupita Nyong’o, la actriz Whoopi Goldberg (de la que aún no se ha filtrado ninguna imagen), el presentador drag queen RuPaul o la modelo albina Thando Hopa. Un total de 17 protagonistas que han posado para Tim Walker mostrando cómo Pirelli, desde hace ya un par de años, aboga por la diversidad y la inclusión social.

El rapero P. Diddy junto a la modelo Naomi Campbell, quien repite por cuarta vez en el calendario. | Foto: Pirelli.

El rapero P. Diddy junto a la modelo Naomi Campbell, quien repite por cuarta vez en el calendario. | Foto: Pirelli.

Así, Pirelli ha decidido dar un giro a su estética, contando para esta 44ª edición con el cuentacuentos de la moda Tim Walker quien, a su vez, ha querido rendir un homenaje al escritor británico Lewis Carroll y su famoso libro en el que una inocente Alicia se hace mensaje: independencia, fuerza y reivindicación. Porque, como afirma el propio fotógrafo, “(Alicia) expresa una idea de fantasía actual y contemporánea”.

Y es que, desde la polémica que se generó en la pasada edición de los Oscars, el mundo del cine viene pidiendo más presencia afroamericana en películas, escenarios, premios y nominaciones. Extravagantes imágenes que han sido fotografiadas por Walker, pero que han contado con el estilismo de Edward Enninful, el primer editor jefe de la edición británica de Vogue. Y sí, también de color. Puedes ver el backstage de la sesión en la siguiente fotogalería.

ALICIA SIEMPRE HA INSPIRADO A LA MODA

Desde que Lewis Carroll crease a esa dulce niña de vestida azul que encontraba un mundo surrealista al otro lado de una puerta, dando vida a esa idea de escapismo que te lleva, con el simple mordisco de una galleta, de vuelta a la infancia; Alicia se ha reinventado miles de veces. Tanto en el cine como en la moda.

El famoso centro comercial francés Printemps pidió en 2009, coincidiendo con el estreno de versión creada por Tim Burton (en la que vimos a una Alicia (Mia Wasikowska) mucho más independiente y segura que la del cuento de Disney y con Annie Leivobitz como fotógrafa de la historia), que diseñadores de la talla de Christopher Kane, Alexander McQueen, Manish Arora o Maison Martin Margiela decorasen sus escaparates durante la Paris Fashion Week de ese año.

Fue con Marc Jacobs en 2015 cuando vimos todos los accesorios que podían crearse inspirados en ella y Urban Decay quien nos regaló pequeños estuches de maquillaje que se abrían como si fuesen un cuento. Swarovski presentando una línea de joyería o Versace reinventando el concepto de una historia que es todo un alegato a esa nostalgia por la infancia que, para muchos adultos, se convierten en toda una obsesión.

UN RECORRIDO POR EL CALENDARIO PIRELLI

Desde que el primer calendario Pirelli fuese publicado en 1964, muchos son los fotógrafos que han dejado su propia visión de lo que, para ellos, significa la palabra seducción. Porque si por algo se ha caracterizado este objeto de coleccionista es por sus provocativas imágenes, en ciertos casos mostrando incluso lo prohibido, y por reconocer el trabajo de quienes lo realizan: fotógrafos y fotografiados.

La modelo Naomi Campbell, por ejemplo, ha posado ya cuatro veces (contando con esta última edición) y fotógrafos como Richard Avedon, Peter Lindbergh o Patrick Demarchelier han repetido hasta dos y tres veces, -como estos dos últimos, que firmaron juntos el año 2014, coincidiendo con el 50 aniversario del almanaque-. Un auténtico regalo para los afortunados clientes de Pirelli que reciben el calendario y que, cada vez, se vuelve más sorprendente. La edición del año pasado buscaba todas las edades con actrices de Hollywood como Helen Mirren o Charlotte Rampling (todas ellas en blanco y negro), mientras que la de 2016 fotografiaba a modelos de todas las tallas o, en 2011, cuando Karl Lagerfeld daba el protagonismo absoluto al hombre.