John Lennon convirtió esta montura en un icono de los 60 y 70. | Foto: GTRES.

John Lennon convirtió esta montura en un icono de los 60 y 70. | Foto: GTRES.

Moda MODA

El revival de las gafas 360º de John Lennon

Hay tendencias que nunca dejan de serlo. Este es el caso de las teashades, las gafas de sol que popularizó John Lennon y que, una vez más, vuelven con más estilo que nunca.

31 julio, 2017 07:26

Cuando el británico compuso e interpretó Imagine en 1971, seguro que no se imaginó todo lo que este sencillo y, también su particular estilo, significarían para una generación entera (y las siguientes). Las gafas 360º de John Lennon se convirtieron en casi tan icónicas como el propio personaje; un modelo con lentes redondas de pequeño tamaño -únicamente cubrían sus ojos- y que, sin pretenderlo, se alzaron como seña de su identidad.

Fue durante los años 60 cuando las teashades aparecieron por primera vez en Inglaterra, con un diseño sencillo, de lentes oscuras y montura delgada de metal. Y aunque con los años finalmente sucumbieron a las exigencias de la moda, lo cierto es que el verdadero motivo por el que se popularizaron nada tuvo que ver con ella. De hecho, fueron las drogas las que las hicieron tan famosas. Y es que debido a la opacidad de sus cristales, los jóvenes encontraron en ellas el mejor aliado para esconder los efectos que su consumo producía en la mirada. Por eso no es de extrañar que se convirtieran en las favoritas de artistas y músicos y que, entre sus fieles, se encontraran figuras de la talla de James Joyce o Janis Joplin, entre otros.

Aunque por suerte para éstas, con la entrada en escena del ex Beatle todo cambió. Tras componer su tema más mítico con un modelo de lentes naranjas –color que eligió por su afinidad con la filosofía Feng Shui- Lennon consiguió elevar este complemento como símbolo de la paz y accesorio imprescindible del movimiento hippie.

DEL BOHO A LA PASARELA

Si hay algo que caracterice el estilo de aquella época es, sin duda, la fuerza de los complementos. En los 60 y 70 la tendencia hippie –y, por tanto, su consiguiente forma de vestir: el boho (ahora rebautizado como boho chic)-; protagonizaron algunos de los looks más recordados de la época y de los festivales más reputados como Woodstock (1969).

Mixes de telas, colores y estampados con ligero toque vintage y étnico; así como faldas, vestidos y chalecos de flecos combinaban a la perfección con estas gafas 360º. Un modelo del que se apropiaron totalmente y que, en reiteradas ocasiones, adaptaron a sus gustos y necesidades. Así, las monturas aumentaron de tamaño dejando atrás los diseños mini por modelos XXL y las lentes se tornaron en infinidad de colores, siendo el rojo y el amarillo los más utilizados.

Desde entonces, las teashades se han visto muy ligadas a una filosofía de vida basada en romper los moldes de lo preestablecido y también, en la mejor opción de celebrities e it-girls para eventos como Coachella, uno de los festivales más populares del mundo celebrado en Indio (California). Temporada tras temporada, esta cita obligatoria del star system nos ofrece una verdadera pasarela de tendencias gracias a sus fieles incondicionales como las modelos Alessandra Ambrosio y Kendall Jenner o la cantante y actriz Vanessa Hudgens que, recientemente, se han dejado fotografiar en Coachella con sus correspondientes gafas redondas.

Pero, aunque se ha consolidado como el accesorio clave del dress code festivalero, las teashades también han tenido –y siguen teniendo- su lado más fashion y sofisticado. Prueba de ello es su presencia casi constante sobre las pasarelas nacionales e internacionales más populares de la industria. Desde los 60 hasta la actualidad, su diseño se ha visto condicionado por el influjo de la moda, haciendo que de la clásica y original primera montura metálica hayan surgido un sinfín de modelos que han ido variando en cuanto a formato, tamaño y materiales; así como al estilo propio de cada una de las firmas que las han interpretado.

Jenny  Packham, Dries Van Noten y Jil sander incluyeron en sus propuestas de PV2017 gafas redondas. | Foto: Getty Images.

Jenny Packham, Dries Van Noten y Jil sander incluyeron en sus propuestas de PV2017 gafas redondas. | Foto: Getty Images.

En concreto, para esta primavera-verano 2017, destacan las propuestas presentadas por Jenny Packham o Jil Sander que han apostado por gafas XL, monturas metálicas muy estilizadas y lentes espejadas. O, como en el caso de Dries van Noten, por modelos con cuerpo, monturas de pasta y siluetas que nos trasladan directamente a la cultura pop de los 90.

Pero no han sido las únicas, pues este modelo que sienta fenomenal sobre todo a caras rectangulares y pueden encontrarse hoy en numerosas firmas y tiendas. Con diseños para todos los gustos y colores, aquí seleccionamos solo algunos de los más populares: