Foto cortesía de Gucci.

Foto cortesía de Gucci.

Moda TENDENCIAS

Rosa y rojo: ¿puñetazo en el ojo?

Gucci no está de acuerdo. Por eso lo ha combinado con fucsia en su colección para esta Primavera-Verano 2017 y, para que dure también este Otoño-Invierno, lo ha incluido en sus propuestas Prefall 2017. Toma nota de cómo combinan ambos tonos celebrities, blogueras y las pasarelas de todo el mundo.

22 marzo, 2017 13:22

Gucci ya propuso mezclar el rojo intenso con un rosa empolvado en su colección para Primavera-Verano 2016, y pretende seguir convenciéndonos de que, por mucho que el refrán diga que "rosa y rojo es un puñetazo o una patada en el ojo" (hay distintas versiones del dicho), para los verdaderos amantes de la moda no es así en absoluto. En esta galería te mostramos cómo lo hacen.

Como has visto en la anterior galería, Zuhair Murad lo presentó en su colección de Alta Costura para esta primavera-verano 2017 y la moda low cost tampoco ha podido resistirse. Pero mientras Zara apuesta por la combinación rosa + fucsia que tanto han promocionado últimamente las famosas, Mango lo presenta mezclado con rosa claro, como hacen también diferentes marcas de lujo.

Elsa Schiaparelli, creadora del Shocking Pink, elevó el fucsia a la categoría de color mítico. Y Frida Kahlo, que lo dio a conocer por el mundo como el "rosa mexicano", lo mezcló con rojo en algunos de sus floridos tocados. Pero el mérito por hacer de la combinación de rosa y rojo una novedosa tendencia de moda fue de Yves Saint Laurent, cuando lo subió a la pasarela, en los años 70.

Pero, en los últimos cinco años ha ido escalando posiciones en el ranking de la combinación más fashion. Desde entonces, muchos modistos y marcas lo han presentado en sus colecciones, combinándolo con naranja, con morado, con rosa empolvado o con rosa salmón.

En cualquier caso, el refranero español nunca se ha llevado bien con los colores. "La que se viste de verde, por guapa se tiene" o "con su belleza se atreve", dice otra versión más bonita del dicho. Así que, quienes siguen religiosamente las tendencias, lo van a tener difícil en 2017 pues el Instituto Pantone ha escogido su "color del año", y el elegido es el Verde Greenery. El verde hierba de toda la vida o, técnicamente, el Pantone 15-0343, domina las colecciones de moda pero se lleva también decoración, y será protagonista de las propuestas decorativas más in del momento.

En 2016, Pantone eligió, como color del año, una combinación de dos: el “rosa cuarzo” y el “azul serenidad”. Una relación de tonos cromáticos que, juntos o por separado, fueron una fuente de inspiración para los diseñadores de moda. Si hacemos caso de lo visto en campañas y pasarelas, este verano habría que combinar el rosa cuarzo con rojos o granates.

Lo más soprendente es que, según los científicos, el rosa no existe. Es una mezcla de rojo y violeta, cuya combinación natural sería imposible pues son los dos colores que se encuentran más alejados en el arcoiris y en el espectro de la luz. Por eso, según concluyen los expertos, el rosa no es más que una interpretación que hace nuestro cerebro de la radiación comprendida entre ambos tonos.

Sin embargo, sigue dando miucho juego a disñeadores de moda y artistas. Stuart Semple es el creador un nuevo color, PINK, bautizado como el “rosa más rosa del mundo”, gracias a su pigmento fluorescente que le da un brillo que nunca antes se había conseguido, como explica su creador. Lo que sí está claro es que el rosa ya no es un color sólo para chicas, ni en moda ni en decoración.

Y tú, ¿te atreves con la combinacion de rosa y rojo?