Escena de la serie Gossip Girl (2007)

Escena de la serie "Gossip Girl" (2007)

Moda MODA

El lujo llega a WhatsApp

La aplicación de mensajería por excelencia empezará a vender artículos de lujo. El e-commerce se reinventa y te lo pone (aún) más fácil.

13 marzo, 2017 07:00

Ya todo se hace con el móvil. En realidad, ya no sabemos hacer nada sin él. Desde despertarnos cada mañana, comprobar la meteorología para saber qué ponerte al día siguiente y organizar tu menú semanal. Se ha convertido en nuestra agenda, -de contactos y de horarios-, en nuestra cámara fotográfica e, incluso, en nuestro reloj. Antes hiperventilabas si salías de casa sin ese compañero en tu muñeca. Ahora lo haces cuando no sabes dónde has puesto el móvil. Y Whatsapp ya es su herramienta imprescindible.

La aplicación con la que todos nos comunicamos no hace más que reinvertirse. A través de divertidos emojis, actualizaciones de viejas funciones e integración de otras muchas. Y la nueva no tiene nada que ver con la comunicación: ahora WhatsApp empezará a vender artículos de lujo.

Junto con la tienda de moda online Yoox Net-a-Porter, la aplicación de mensajería instantánea ha confirmado que la compra de productos a través de su herramienta será posible en poco tiempo. De esta forma, se convertirían en la primera compañía que vende a través de WhatsApp. Un paso hacia delante con el que ampliar su ventaja frente a Farfetch, su competencia directa. Esta última, además, comunicaba hace dos semanas que fichaba para ello a Natalie Massanet, fundadora de Net-a-Porter.

Escena de la serie de televisión Pretty Little Liars, (2010).

Escena de la serie de televisión "Pretty Little Liars", (2010).

Los propios personal shoppers de Yoox Net-a-Porter ya se comunican con sus principales clientes a través de este servicio. Entonces, ¿por qué no generalizar el uso que ya le dan a WhatsApp con todos los usuarios? Federico Marchetti, presidente ejecutivo de la compañía milanesa, ha confirmado que esto es posible y que, además, están trabajando en ello. Aunque no desvela la fecha ni la forma en la que se pondría en marcha, aseguran que están en pleno desarrollo de la tecnología necesaria para conseguirlo.

Se aprovecharía así, el cambio de la política de privacidad con la que, a partir de agosto del año pasado, ya se permite a las compañías comunicarse directamente con más de un billón de usuarios; siempre que paguen lo que Facebook Inc. impone para ello.

Ya hemos visto como grandes marcas de la moda, como Chanel o Gucci, han desfilado en las últimas semanas de la moda con unas presentaciones completamente enfocadas a un público millennial, con una destreza insaciable para las redes sociales, las nuevas tecnologías y los modernos motores de compra. Y es que, el mercado del lujo en Internet prevé duplicarse a 39 mil millones de dólares en tan solo cuatro años.

En China, como siempre a la vanguardia de venta online, ya se usa su aplicación de mensajería WeChat como una forma más de comercio directo. Y aunque aún es pronto y de los más de 700 millones de usuarios, sólo un pequeño porcentaje de ellos compran con esta herramienta, es una forma de consumo cada vez más utilizada, ya que, para poder darse de alta en la aplicación, necesitas dar tus datos bancarios. Todo es más rápido, todo es más sencillo.