El llamado Lunes Negro en Polonia. | Foto: GTRES.

El llamado "Lunes Negro" en Polonia. | Foto: GTRES.

Moda DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy las mujeres vestirán de negro

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los colectivos que luchan por la igualdad llaman a vestirse de luto por todas las mujeres asesinadas.

8 marzo, 2017 06:58

Lunes 3 de octubre de 2016, Polonia se viste de negro. Lo llamaron lunes negro. Miércoles 19 de octubre, Argentina se viste de negro. Lo llamaron miércoles negro. Fueron dos días en los que miles de mujeres salieron a las calles de su país a protestar por causas que manchaban la supuesta igualdad que, dicen por ahí, ya tienen las mujeres. Hoy las españolas están llamadas a vestir de este color: el color del luto.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha convocado un paro internacional en 35 países diferentes en el que también está España. Desde las 12:00 horas hasta las 12:30 horas, todas las mujeres deben realizar un paro simbólico en el trabajo que estén realizando, ya sea profesional o doméstico. Y si acuden alguna manifestación, deben hacerlo vestidas de negro.

Una forma de lucha que ya se vio en Polonia, cuando cientos de mujeres decidieron dejar de hacer sus labores y protestar contra una restrictiva Ley del Aborto que buscaba aprobar el parlamento. En Argentina, el motivo fueron los 200 asesinatos que cada año se producen en el país por la violencia machista. Una cifra vergonzosa que salía a la luz, por fin, a gritos.

El llamado Lunes Negro en Polonia el pasado mes de octubre. | Foto: GTRES.

El llamado "Lunes Negro" en Polonia el pasado mes de octubre. | Foto: GTRES.

Para España se ha elegido el negro, por ser el color con el que tradicionalmente se honra a los muertos. En el país argentino se deja elegir entre este color y el violeta. Pero Estados Unidos lo hará de rojo, a través de un llamamiento en las redes sociales realizado por la famosa Women’s March, como símbolo de solidaridad compartida. Además, en el país norteamericano también se ha pedido que no se realice ningún tipo de trabajo ni de compra durante todo el día de hoy, salvo en pequeños negocios regentados por mujeres.

Imagen de la pasada Women's March de Washington. | Foto: Getty Images.

Imagen de la pasada "Women's March" de Washington. | Foto: Getty Images.

En nuestro país, la propuesta ha sido puesta en marcha por diferentes asambleas feministas que buscan, con las manifestaciones convocadas por la tarde, hermanarse con otros llamamientos internacionales y concienciar a la sociedad de que aún hay mucho camino por recorrer. Porque la igualdad no es real.

Una llamada a la acción que cuenta con diversos apoyos institucionales y algunas de las caras más famosas del panorama actual, como la actriz Natalia Verbeke. Con diversos hashtags como líneas de seguimiento: #8M, # NosotrasParamos, #MujeresEnHuelga y #WomenInBlack, se pide a todas las mujeres a vestir de negro para honrar a todas las compañeras víctimas de la violencia machista.

Una lacra que ha matado ya a veinte mujeres y un bebé en lo que va de año en nuestro país y que ha llevado al colectivo Ve-la Luz a mantener una "vigilia feminisita" en la Puerta del Sol en Madrid como símbolo de propuesta para que "sus hijas no sean asesinadas". Hasta que llegue el día en el que no haya que seguir luchando. O que la protesta siga, pero con motivos diferentes. Porque luchar por la igualdad o cualquier tipo de discriminación sea eso que nos cuentan en los libros de historia.