Anna Wintour rodeada de un ejército de guardaespaldas. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Anna Wintour rodeada de un ejército de guardaespaldas. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Moda FASHION WEEKS

Street Style: ¿qué hay tras el objetivo?

En plena locura de las "fashion weeks", entrevistamos a Fabrizzio Morales, fotógrafo internacional de "Street Style", para conocer cómo es y cómo se vive el otro lado de la pasarela.

6 marzo, 2017 07:29

Temporada tras temporada analizamos al detalle cada uno de los looks que vemos sobre la pasarela y, también, fuera de ella. Celebrities, periodistas y modelos nos regalan algunos de los mejores momentos del Street Style internacional. 

Y todo, gracias al trabajo de fotógrafos como Fabrizzio Morales que, a caballo entre Granada, - ciudad en la que reside - y las grandes capitales de la moda, llevan siempre el objetivo preparado para captar el outfit perfecto. 

El ritmo, correr de un desfile a otro... ¡Es una locura!

Rihanna de Dior en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Rihanna de Dior en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

María Morillas: ¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?

Fabrizzio Morales: Siempre me ha interesado la fotografía. De hecho, mi primera cámara me la regalaron el día de mi Comunión, desde entonces he gastado carretes enteros. Aunque no fue hasta que comencé mi tesis cuando decidí dedicarme profesionalmente a ella.

MM: ¿Por qué decidiste especializarte en Street Style?

FM: No fue algo premeditado, fue algo más bien casual. Trabajaba para una agencia de fotografía de moda y necesitaban un fotógrafo de Street. Y aunque no tenía práctica en este área, gracias a mis conocimientos en tendencias y moda, decidieron apostar por mí. Al principio fue muy duro, me llevaron a Nueva York para que me entrenara. Allí fue donde realicé mis primeras fotos de Street y Front Row. Tuve que cambiar totalmente el chip: el ritmo, cambiar la programación de la cámara tras cada desfile, correr de un lado para otro… ¡Era una locura! Aunque no podría haber tenido un mejor entrenamiento.

MM: ¿Para qué revistas has trabajado?

FM: Al trabajar en agencia es como si trabajaras para todas las revistas: Vogue España, Vogue Latinoamerica, las diferentes ediciones de Grazia, etc.

Hay maestros a los que siempre se venera. [...] El trabajo de Bill Cunningham era maravilloso.

Jennifer Lawrence de Dior en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Jennifer Lawrence de Dior en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

MM: ¿Cómo definirías tu estilo?

FM: La verdad es que no sé si tengo un estilo concreto. Lo que sí te puedo decir es que me gusta mucho trabajar con la luz y el movimiento. Captar la naturalidad del Street. El momento.

MM: ¿Quiénes son tus referentes? 

FM: Difícil elegir. Hay maestros a los que siempre se venera. Richard Billingham, Gregory Crewdson, Vivian Maier, o Man Ray. Irving Penn, Helmut Newton y Annie Liebovitz. Y, por supuesto, Bill Cunningham. Su trabajo era maravilloso. En cuanto a los actuales del Street: Tommy Ton, Eva Losada o Mattia Arioli. Su estilo es muy claro, merece la pena seguirles.

MM: De todas las pasarelas que has cubierto, ¿cuál es, a tu parecer, la que tiene el mejor Street Style?

FB: Nueva York, París Prêt-à-Porter, París Homme, París Couture, Milán, Madrid… Todas tienen un encanto diferente. Aunque, sin duda, las mejores para fotografiar – por escenarios y personajes -, son Nueva York y París Prêt-à-Porter.

Anna Wintour siempre es un reto para todos.

Grace Coddington, ex-directora creativa de Vogue. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Grace Coddington, ex-directora creativa de Vogue. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

MM: Por tu objetivo han pasado algunas de las personalidades más importantes del sector fashion. ¿Cuál ha sido tu favorita?

FM: He fotografiado a tanta gente…Y más cuando hacía Front Row, que tienes que hacerlos uno a uno. Si tengo que elegir, me quedo con las de Anna Wintour (que siempre es un reto para todos), Grace Coddington y Anna dello Russo (porque siempre da espectáculo). Aunque es complicado, son muchos años y muchas fotos.

MM: ¿Quién crees que son, actualmente, los mejores representantes del Street Style?

FM: Cada temporada hay nuevos editores, celebrities, buyers que llegan y destacan con sus estilismos… Pero también están los clásicos, esos que llevan años acaparando toda nuestra atención: Anna dello Russo, Veronica Heilbrunner, Leandra Medine, Erica Pelosini, Leaf Greener, Giovanna Battaglia o Alexia Niedzielski. Ellas nunca defraudan.

Tenemos ciertas normas no escritas para respetarnos entre nosotros. 

Elizabeth Olsen de MiuMiu en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

Elizabeth Olsen de MiuMiu en París Fashion Week. | Foto: Fabrizzio Morales-Angulo.

MM: Como todo, el Street Style no queda libre de polémica. En más de una ocasión se ha comentado que ciertos fotógrafos, como ‘The Sartorialist’, no realizan ‘robados’ naturales, sino posados muy estudiados. Tú que lo has vivido en primera persona, ¿qué puedes contarnos al respecto?

FM: Cada fotógrafo tiene su estilo. Hay quien prefiere un retrato más estático, en un entorno mas tranquilo, y quien prefiere movimiento y acción en la imagen. Scott tiene su forma de trabajar, él ve a alguien que le gusta y le pide cortésmente ir hacia un espacio más tranquilo o hacia una luz que él prefiera para fotografiarle. Es su personalidad, simplemente eso. No creo que haya que darle más importancia.

MM: Entrando ahora en aspectos más técnicos, ¿cuál crees que es la esencia de una buena fotografía de Street Style?

FM: El estilo de la persona fotografiada, sin duda. Si no hay un look interesante o una personalidad que cautive, la foto podrá ser estupenda en cuanto a enfoque, color y encuadre, pero no será de Street Style.

MM: Y para finalizar, cuéntanos cómo es el día a día cubriendo la ‘otra’ pasarela.

FM: ¡Es una locura! Trabajamos directamente en la calle, en espacios públicos. Por lo que tenemos total libertad y cada uno hacemos lo que queremos. Todos vamos buscando nuestro sello, aquello que queremos captar. Y como hay veces que coincidimos en esta búsqueda, tenemos ciertas normas no escritas para respetarnos entre nosotros. Con jornadas en las que puedes llegar a encontrarte un centenar de fotógrafos, son más que necesarias. Pero lo más importante es que, aún siendo decenas o cientos captando a la mismas personas, cada uno de nosotros tenemos máquinas y lentes diferentes. Vemos detalles que otros no ven, buscamos ángulos diferentes, resaltamos lo que nos llama la atención. Por eso, al final, el resultado son cientos de imágenes completamente distintas. Eso es lo especial de nuestra fotografía.