Lo mejor de los desfiles de París

Lo mejor de los desfiles de París

Moda MODA

Las claves que marcan los desfiles de Alta Costura

¿Qué se llevará esta primavera-verano 2017? Estas son las tendencias que hemos visto en las pasarelas de París. Toma nota y sabrás qué colores y tejidos estarán en los escaparates.

31 enero, 2017 18:46

Los desfiles de Alta Costura de la Semana de la Moda de París son fuente de inspiración de todas las marcas y diseñadores del mundo. Y, aunque no siempre los colores más vistos en las pasarelas son los que más se ven luego en las calles, es interesante saber qué tonos coparán los escaparates de las tiendas más exclusivas. 

Dior

La combinación de blanco y negro, y ambos colores por separado, protagonizaron un desfile de cuento de hadas en el que Caperucita vestía de negro. Los tonos maquillaje y pastel, y diferentes versiones de verde, del esmeralda al musgo, se muestran en volúmenes, tejidos acolchados, plisados y transparencias; las mariposas sobrevuelan los accesorios.

Armani

El decano de los diseñadores italianos lo apuesta todo al naranja, del más pastel al más intenso, que combina con azul noche y negro. Los cinturones estilo karate y otros detalles marcan la influencia oriental. Boleros y minicapas de volantes, las mangas y faldas esculturales y los tejidos bordados y brillantes completan un verano que sabe a zumo recién exprimido.

Chanel

Los cinturones al poder (marcando bien la cintura alta); los escotes de vértigo (nada de que el canalillo ha muerto, como decían hace nada en Vogue); las botas altas, las plumas, el marabú y todo tipo de tejidos brillantes, para sobresalir entre la multitud.

Versace

Todo tipo de bordados, trenzados, pliegues, plisados y drapeados se ciñen al cuerpo y marcan las curvas de unas "gladiadoras" del siglo XXI. En la paleta cromática, negros, platas y el color nude, que sólo ceden su protagonismo a plumas de color fluor, entre el amarillo y el Greenery, color del 2017 según Pantone

Giambattista Valli

Estampados florales, grandes faldas de tul con volantes (que continúan la tendencia "bailarinas modernas" que últimamente llena las calles); rasos y nido de abeja en los corpiños; minifaldas rematadas por detrás con una cola del mismo tejido que flota mientras la modelo avanza por la pasarela...

Givenchy

Ricardo Tisci, que no es supersticioso, presento trece vestidos con su versión de las cowgirls o vaqueras de este siglo. Unos vestidos que llevan flecos y atrapasueños en los que apuesta también por las plumas y los bordados sobre transparencias. Los modelos estampados son escoceses, con botines a juego.

Iris Van Herpen

La "reina de los volúmenes" juega con estampados caleidoscópicos que logran engañar al ojo, gracias a unos magistrales efectos ópticos. Sus modelos parecen heroínas sacadas de un vídeojuego.  

Jean Paul Gautier

Amapolas, girasoles y margaritas saltan a los estampados y los bordados. Tejidos que hacen el efecto de mosaicos e intentan imitar el vaquero, y modelos tocadas con turbante o sombrero cordobés; flecos, plisados y nido de abeja completan un desfile lleno de color, en el que no faltaron los corsés que han hecho famoso al diseñador. 

Maison Margiela  

Rojo y negro son los protagonistas de una colección marcada por las caras estampadas en algunos de los modelos, así como por los cortes y asimetrías que rasgan la ropa para dejar asomar hombros, y otras zonas del cuerpo. John Galliano bebe del reciclaje para mezclar tejidos de distintos colores y transparencias.
 

Schiaparelli

Todos los códigos de la diseñadora que dio nombre a la marca y que más se inspiró en el surrealismo (corazones, manos, trampantojos, cerraduras, langosta...) están presentes en un desfile en el que mandaron los minivestidos, las faldas de diferentes tejidos (colocados al bies e ideales para reciclar viejos pañuelos de seda), los estampados de inspiración asiática, maxi botas y la combinación amarillo + rosa fucsia que marcará este verano. 

Valentino 

Transparencias, pliegues, escote en uve, vestidos que no se ajustan al cuerpo con sedas, lamés y gasas que parecen flotar sobre las modelos. Los colores blanco, nude y verde pastel dominan, aunque el rosa fucsia rompe su hegemonía solo o combinado, por supuesto, con el tono rojo al que da nombre el diseñador italiano. 

Viktor & Rolf

Flecos, volantes y  transparencias, colocadas al bies, dan como resultado una colección, llena de colores, que busca su inspiración entre Alicia en el país de las maravillas, el patchwork y el reciclaje.

Ulyana Sergeenko

Volúmenes y mini volantes llenan las mangas y las faldas; grandes escotes, mini corsés y cintura peplum, en el desfile de esta modelo y diseñadora. 

Y una posdata

Entre las modelos, la mexicana Mariana Zaragoza fue la sensación de la Semana de la Moda de París. La colección de Dior se esperaba con expectación por ser el debut de Maria Grazia Chiuri como directora creativa de la firma. La italiana dejó Valentino este verano para convertirse en la primera mujer al frente de Dior en los 70 años de vida de la firma. Y su primer desfile llenó de fantasía el Museo Rodin en París.

modelo mexicana

modelo mexicana

Con sólo 16 años, debutó en las pasarelas internacionales en la New York Fashion Week, donde acaparó todas las miradas del desfile de Proenza Schouler.