Ilustración: Miguel Taranco.

Ilustración: Miguel Taranco.

Moda EVENTOS

Una ciudad "tomada" por la moda

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) organiza la tercera edición de Madrid es Moda: exposiciones y rutas por museos, escaparates y descuentos especiales en tiendas, tapas y cócteles en restaurantes y hoteles, libros e historias en librerías… Para disfrutar, con los cinco sentidos, de una ciudad llena de estilo 

12 septiembre, 2016 18:38

Nuestros creadores pretenden que hasta el último rincón de la capital se llene de Moda: que Madrid sepa a moda, huela a moda, suene a moda...

Como ya sucede en otras grandes capitales del mundo (Nueva York, Milán, París...), antes de celebrarse cada Semana de la Moda, las ciudades se llenan de moda en 360º, para que disfruten de ella no sólo los expertos, los estilistas, los periodistas, los compradores o los invitados VIP de las marcas y diseñadores, sino también la gente de la calle.

Y este viernes 16 se inaugura la Mercedes Benz Madrid Fashión Weeek (MBMFW). Como explica la diseñadora cordobesa Juana Martín, creadora del cartel de la edición de este año: “Es una forma de acercar la MBFWM al centro neurálgico de la ciudad, para que todo el mundo sea consciente de la importancia que tiene la moda y se respire moda por todos los rincones de Madrid”.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, la Asociación Creadores de Moda de España, nos da todas las claves de esta tercera edición que ha ganado en cantidad y calidad.

Pregunta. Sabemos que la Moda tiene relación con prácticamente TODO lo que nos rodea (arte, literatura, gastronomía, arquitectura, tecnología, historia, etc... ) pero ¿hay alguna actividad de esta edición que te haya sorprendido especialmente, por relacionar la moda con algún sector que creíamos hasta ahora particularmente alejado de ella?

Respuesta. Como bien dices, a la moda nada le es ajeno, y la facilidad y la naturalidad con la que han respondido al llamamiento de Madrid es Moda desde sectores tan dispares lo corrobora. La moda más contemporánea y la literatura del Siglo de Oro entran en diálogo en la exposición Trajes para Shakespeare y Cervantes, comisariada por Concha Hernandez. En esta exposición 14 diseñadores han interpretado, a través de una de sus creaciones, a los personajes femeninos y masculinos más emblemáticos de ambos escritores clásicos cuando se cumplen 400 años de la muerte de ambos. Se inaugura el 13 de septiembre en el Centro Cultural Conde Duque y en ella vamos a poder ver diseños muy especiales de Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Leyre Valiente, ManéMané, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Etxeberria, Maya Hansen, Duyos, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ulises Mérida y Moisés Nieto.
De izq. a dcha. modelos de Juan Vidal, Amaya Arzuaga y Ágata Ruíz de la Prada.

De izq. a dcha. modelos de Juan Vidal, Amaya Arzuaga y Ágata Ruíz de la Prada.


P. La moda y la belleza también hacen un tándem muy atractivo
R. Sí, un ejemplo muy claro puede verse en la acción que se ha montado en Mi Calle de Nueva York, un local de manicuras que ha contado con cuatro diseñadores para que diseñen una manicura especial basada en sus diseños. Leyre Valiente, Miguel Marinero, Dolores Cortés y Anton Heunis van a vestir las uñas de las más modernas durante esta semana.
De izq. a dcha. manicura de Leyre Valiente, Miguel Marinero, Dolores Cortés y Anton Heunis.

De izq. a dcha. manicura de Leyre Valiente, Miguel Marinero, Dolores Cortés y Anton Heunis.

P. Y varios museos de Madrid también se han apuntado a llenar sus salas de moda...
R. Sí, el Museo Thyssen hace un recorrido guiado gratuito, patrocinado por Las Rozas Village, en el que se enseña la evolución de la indumentaria desde siglo XIV hasta nuestros días a través de los cuadros de su colección; el Museo Sorolla hace una incursión en la pasión del pintor por la moda masculina a través de sus cuadros; el de Artes Decorativas ha diseñado un juego de pistas, La liga de las ocho prendas, para descubrir su colección de una manera muy lúdica, apta para todos los públicos...  
P. Las que son estrechísimas son las relaciones entre Moda y Arquitectura...
R. Desde luego. En esta edición el COAM y la Escuela Superior de Arquitectura han colaborado con cuatro firmas de moda (Devota&Lomba, Miguel Marinero, Jorge Vázquez, Maya Hansen y Ulises Mérida) para intervenir los escaparates del Colegio de Arquitectos y han organizado unas jornadas de reflexión en torno a la relación de la arquitectura y la moda que se llama Arquicosturas; el Museo del Traje ha montado unos talleres para adolescentes: Diseño, luego existo, y el Museo de Historia de Madrid hace un recorrido por sus colecciones con la moda como leitmotive

P. He contado 80 acciones entre marcas y firmas de moda, librerías, hoteles, museos, etc... ¿estáis satisfechos con el resultado?
R. Hemos crecido desde el inicio. La primera edición contó con unos 60 participantes, y en esta, que es la tercera, hemos crecido no sólo en cantidad (80 acciones) sino lo que es más importante, en calidad y variedad de propuestas realizadas.
P. Es verdad que, para quienes no pueden asistir a los desfiles en IFEMA o los que se celebran Off Cibeles, es una bonita manera de acercar la moda a todos los ciudadanos. ¿Cuál fue el feedback de las dos ediciones anteriores?
R. En la anterior edición tuvimos un impacto en medios valorado en 2.391.595€. Pero, más allá de cifras, lo que nos llega es la respuesta de los participantes: boutiques, museos, hoteles, restaurantes… todo un tejido comercial y cultural que está deseando participar en acciones de moda para hacer ciudad e impulsar la economía. Para nosotros es fundamental aunar la cultura y el shopping, la creatividad y el acto de compra.
 
P. ¿Cuál es el impacto de la moda sobre la economía de la ciudad?  
R. La moda factura en la Comunidad de Madrid, al año, más de 3.000 millones de euros y genera más de 29.000 empleos, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) de 2015. En Madrid capital están censados 9.000 locales minoristas, 700 mayoristas y 600 dedicados a la fabricación, dedicados al textil, mobiliario, calzado y complementos.
 
P. ACME cuenta en la actualidad con 56 firmas asociadas que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales. ¿Esperáis seguir creciendo?
R. Por supuesto que queremos y tenemos que seguir creciendo. La asociación aspira a aglutinar al sector del diseño de moda en nuestro país, y hacia este objetivo nos encaminamos. Acciones del tipo de Madrid es Moda lo que pretenden es acercar la creación de moda al consumidor final pero, al mismo tiempo, también hacen visible el trabajo que, desde la asociación, llevamos a cabo en la defensa y difusión del diseño de moda español, una labor que hacemos a veces de manera más ruidosa, como en este caso, y a veces de manera más discreta aunque, espero, no menos eficiente.