Esta temporada, los diseñadores parecen haberse puesto de acuerdo en que vayamos ligeritos de ropa por las calles de nuestras ciudades. Por eso, verás muchas prendas en dos tipos de tejidos: el primero son las redes, que ya no sirven únicamente para "pescar"; y el segundo, la rejilla, muy usada en la década de los 90. 

¿Sabías que en los 70 la rejilla sólo se veía en prendas de punto? Ahora este material inspira tejidos abiertos también en otros materiales

Desde luego esta nueva tendencia es para l@s más atrevidas, pues no a tod@s les queda bien, ni se atreven a llevarlo. Si eres de est@s últim@s, puedes ponértelo con una prenda lisa por debajo, pues la superposición de prendas también está muy de moda esta temporada.

Sin embargo, si eres de l@s que no les importa lo que piensen los demás, echa un vistazo por las colecciones de Primavera-Verano de 2016 de Givenchy, Alexander McQueen, Moncler GR, Sonia Rykiel, Balmain, Gucci y Sportmax en nuestras galerías. Déjate caer en las redes con vestidos, cazadoras y faldas que lleven este tejido pero recuerda que no dejan nada a la imaginación.

Balmain lleva varias temporadas apostando contundentemente por el "efecto enrejado" y este verano se ha centrado en las redes, en distintos colores como el azul klein, el blanco y el nude, y en diferentes prendas. Combinados con un body, se convierten en un look muy provocativo.

Colección Primavera-Verano 2016 de Balmain.

Colección Primavera-Verano 2016 de Balmain.

Givenchy se atreve con ambos tejidos pero de forma más sutil. No deja casi nada a la vista, y superpone prendas para hacer más ponibles sus diseños. Su elección de colores es de estilo minimalista, sobria y elegante, como ya nos ha mostrado en otras ocasiones. 

Colección Primavera-Verano 2016 de Givenchy.

Colección Primavera-Verano 2016 de Givenchy.

Alexander McQueen. Otra marca que se atreve con todo. Si el diseñador que le da nombre era de los más polémicos y provocativos, su sustituta, Sarah Burton, mantiene la sorpresa pero de manera más sosegada que su antecesor. Sus diseños son tan variopintos que, en la misma colección, nos muestra vestidos con aires románticos, transparencias escandalosas y colores muy provocativos como es el rojo. 

Colección Primavera-Verano 2016 de Alexander McQueen.

Colección Primavera-Verano 2016 de Alexander McQueen.

Moncler GR (Moncler Gamme Rouge). La marca que diseña Giambattista Valli presentó pantalones, faldas y vestidos con encajes bordados sobre tejidos en red. El diseñador está convencido de que el blanco y el negro son lo que en inglés se llama un must have, o imprescindibles del armario.

A pesar de lo atrevido de los materiales, las prendas son cómodas y, como dice su creador: "Me gusta pensar que aunque la colección tiene un toque sporty, podrías casarte con alguno de sus vestidos". 

Sonia Rykiel opta también por el negro, pero combinado con el rojo, como en la famosa novela de Stendhal. Presentó vestidos largos y cortos y jerseys para llevarlos en verano. La solución al calor, esos agujeritos por los que la brisa refresca tu piel. 

Colección Primavera-Verano 2016 de Sonia Rykiel.

Colección Primavera-Verano 2016 de Sonia Rykiel.

Gucci se atreve con mezclas atrevidas y adelanta las fiestas navideñas, combinando de forma muy elegante el rojo y el verde. Por otro lado, un vestido largo de red en una combinación de colores que nos recuerda al arcoiris, este look en tonos pastel.  

Colección Primavera-Verano 2016 de Gucci.

Colección Primavera-Verano 2016 de Gucci.

Del blanco más puro a la mezcla de colores, Sportmax nos muestra unos diseños sporty con aires marinos. Es el ejemplo más "fiel", de todos los que hemos visto, el que más recuerda a las redes típicas usadas para la pesca. 

Colección Primavera-Verano 2016 de Sportmax.

Colección Primavera-Verano 2016 de Sportmax.

 

Un desfile que nos recordó a la última pasarela, en la Semana de la Moda de París, de la Masion Martín Margiela, donde John Galliano presentó a algunas modelos ataviadas con botas de agua en color negro y  chubasqueros amarillos, así como tocados y prendas confeccionados en tejido de red, de innegable inspiración en el mundo de la pesca.

Y en la misma línea de inspiración marítima presentó un vestido blanco que, al igual que la modelo que lo lucía, estaba, completamente mojado, con bordados en color coral y combinado con un maquillaje que recuerda a las mitológicas sirenas que, por cierto, ahora vuelven a estar de moda, como forma de hacer ejercicio y como profesión.

También los hombres se apuntan a esta tendencia, como lo de muestran los desfiles de Francis Montesinos, Moschino y Balmain, cuyo diseñador, Olivier Rousteing, lleva varias temporadas sacando a la pasarela modelos de efecto enrejado.

Modelos de Francis Montesinos, Moschino y Balmain para esta Primavera-Verano 2016.

Modelos de Francis Montesinos, Moschino y Balmain para esta Primavera-Verano 2016.

¿Te subes al barco de los pescadores de moda?