Nunca te has preguntado, viendo un desfile: ¿qué será, chica o chico?  Esta confusión, interés, desconcierto e incluso asombro… esa multitud de sensaciones y dudas que est@s modelos despiertan en quien las contempla es precisamente lo que los diseñadores aman de ell@s. Todo lo que levante controversia y dé a las Redes Sociales de qué hablar es bienvenido en el mundo de la moda.

Es@s modelos son denominados agénero, transgénero o sin género y, cuando aparecen en campañas, pasarelas o editoriales, provocan polémica y extrañeza. Esto la industria de la moda lo sabe bien, por lo que, en estos últimos años más que nunca, nos han bombardeado con su imagen. La fusión entre sexos o la evolución del tradicional unisex es tan patente, a estas alturas del siglo XXI, que hasta las grandes marcas están empezando a diluir las diferencias, creando así colecciones sin género e incluso eliminando la separación entre las pasarelas de moda masculina y moda femenina.

Andreja Pejic en la portada de la revista Out y desfilando para H&M Studio 2016.

Andreja Pejic en la portada de la revista Out y desfilando para H&M Studio 2016.

Sin ninguna duda el/la que más destaca entre ell@s es Andreja Pejic (@andrejapejic). El antiguo hombre ahora mujer, es un@ de los que empezó a revolucionar el mundo de las pasarelas gracias a su físico andrógino. Él/Ella fue una de las estrellas en el último desfile de H&M Studio en París y ha aparecido en portadas de revistas como I-D o ELLE.

Elliott Sailors en la portada de Fantastics y desfilando para ØDD.

Elliott Sailors en la portada de Fantastics y desfilando para ØDD.

Elliott Sailors (@elliottsailors). Al cumplir los 31 años, esta modelo vió que su carrera como modelo femenina estaba llegando a su fin, por lo que decidió dar un cambio y convertirse en modelo masculino. Adoptando un aspecto  andrógino, ha conseguido continuar su carrera en esta difícil industria, y ha llegado a tener mucho más éxito del que tenía como chica Martini. En su faceta como modelo masculino ha aparecido en los desfiles de Vivienne Westwood o Rick Owens.

Casey Legler en la portada de Le Magazine du Monde y desfilando para Michael Bastian

Casey Legler en la portada de Le Magazine du Monde y desfilando para Michael Bastian

La olímpica Casey Legler (@leglercasey) fue descubierta a los 35 por una de sus amigas fotógrafas y fichada por Ford Models como modelo masculino. Ella fue la primera mujer en firmar con una agencia para modelar únicamente como hombre. Casey es una gran defensora de su físico andrógino, así como del mundo LGTB, y su propósito es contribuir a  que todo el mundo se acepte como es. Ha protagonizado campañas para AllSaints y Diesel.

Tamy Glauser en la portada de Revs y desfilando para Louis Vuitton

Tamy Glauser en la portada de Revs y desfilando para Louis Vuitton

Tamy Glauser (@tamyinthecity). Junto a su imagen asexuada y su cabeza al cero, han conseguido seducir a diseñadores como Nicolas Ghesquière (@nicolasghesquiere), convirtiéndose así en una de las pertenecientes al “Escuadrón Louis Vuitton”.

Roan Lounch para catálogo Resot 2016 de Maison Margiela.

Roan Lounch para catálogo Resot 2016 de Maison Margiela.

El mismísimo John Galliano se ha rendido a la belleza y a la controversia de lo transgénero. El protagonista de su catálogo Resort 2016 de Maison Margiela es Roan Lounch. Un chico al que solo reconocemos como tal al ver el abundantísimo vello de sus piernas en las imágenes de la campaña.

Por último destacamos a Jelle Haen (@jellehaen), protagonista de la portada de la revista Blue Paper S/S 2016, y a Erika Linders (@richiephoenix), que desfiló en el último desfile de Louis Vuitton en París, convirtiéndose en otra de las imprescindibles para Nicolas Ghesquière (@nicolasghesquiere), director creativo de la firma francesa Louis Vuitton.

El mundo de la moda se está acercando cada vez más al fin de la división por sexos, y es muy probable que, en las próximas semanas de la moda, ya veamos una gran cantidad de modelos A-TRANS-SIN género. ¿Abrirán estos grandes cambios las puertas a nuevos ideales de  belleza antes rechazados? ¿cuál es tu opinión sobre la progresiva desaparición de los géneros en la industria de la moda? ¿Estás a favor o en contra?