Hombre Consejos

Guía práctica para parecer todo un erudito de la historia de la filosofía

Los pensamientos más importantes de cuatro hombres que fueron importantísimos en la historia de la ciencia y la filosofía para salir airoso de cualquier reunión social.

9 marzo, 2016 20:43

Noticias relacionadas

No es que queramos desconfiar de tu sabiduría, pero nunca viene mal un recordatorio. Esta pequeña guía desglosa los pensamientos más importantes de cuatro hombres que fueron importantísimos en la historia de la ciencia y la filosofía para que salgas airoso de cualquier reunión social cuyas conversaciones trasciendan de hablar del frío que hace o de las copas que tomasteis el otro día.

Rene Descartes (1596-1650)

Profesión: filósofo, matemático y físico.

Lo que debes saber de él: a este francés se le considera el padre de la filosofía moderna y el racionalismo. Lo más importante de este hombre es que intentó demostrar la existencia de Dios mediante el argumento ontológico*. ¿Cómo lo hace?

Pasos en el argumento:

1. Todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece realmente.

2. En la idea de Dios está comprendido el ser absolutamente perfecto.

3. El existir realmente hace de algo más perfecto que el existir meramente en el pensamiento o que la mera posibilidad de existir.

4. La existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto.


5. Dios existe.

*Argumento ontológico (RAE)
1. m. Fil. argumento empleado por san Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios, partiendo de la idea que tenemos del ser perfectísimo.


Conclusión: como no te has enterado ni la mitad, lo mejor será que te aprendas su famosa cita de “pienso, luego existo” para triunfar. Y si te la aprendes en latín, ya ni hablamos: cogito, ergo sum.

Frases de Descartes que deberías aprender: Además de su “pienso, luego existo”, es importante que sepas que Descartes fue el autor de citas como “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” o “Sentir no es otra cosa que pensar”.


Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Profesión: poeta y filósofo.


Lo que debes saber de el: en primer lugar -y casi lo más importante- es que el nombre de este alemán se pronuncia como “Fredrij Nijte”. En el momento en el que te equivoques con esto, tu credibilidad y autoridad cognitiva se irá al traste. Muchos lo defenderán y otros tantos criticarán una de sus citas más famosas: “si vas con mujeres, no olvides el látigo”. Tu argumento dependerá de si quieres ser la defensa o la acusación. Es decir, si los demás lo defienden, podrás usar esta frase en contra aludiendo a su misoginia. Si lo atacan, podrás decir que, a pesar de la desafortunada frase, se trata de uno de los pensadores más modernos ya que se oponía al patrimonio histórico de las naciones. Nietzsche consideraba el uso del pasado como un corsé para domar a la población.

Frases de Nietzsche que deberías aprender: "Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura" y "El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería".

Albert Einstein (1879-1955)

Profesión: físico y filósofo.

Lo que debes saber de él: es el científico más popular del siglo XX. Era un tipo irónico y con aspecto de loco degradado. Albert Einstein es uno de los pensadores más divertidos y su controvertida figura suscitó amargos debates en la época, incluso llegaron a publicar un libro titulado Cien autores contra Einstein. El científico se limitó a decir: “¿Por qué cien? si estuviera equivocado bastaría con uno solo”. Pero lo más importante de él es su teoría de la relatividad, que alteró la manera de concebir el espacio, la energía, el tiempo, eliminando de la filosofía la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo.

Frases de Einstein que deberías aprender: ¡Casi todas! Son muy divertidas y muy acertadas, aunque si tenemos que escoger nos quedamos entre: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” y “Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”.

Galielo Galilei (1564-1642)

Profesión: astrónomo, matemático, físico y filósofo

Lo que debes saber de él: se considera el padre de la ciencia, la astronomía y la física modernas. Trabajó apoyando las teorías de Copérnico para establecer el método científico. Luchó también contra las teorías aristotélicas y contra la iglesia Católica. Galileo fue llamado al tribunal de la Santa Inquisición por haber sostenido la visión heliocéntrica, es decir, que la tierra tenía el sol como centro.

Frases de Galilei que deberías aprender: a pesar de haber abjurado de la visión heliocéntrica para salvar su pellejo,  la leyenda cuenta que cuando salió del tribunal de la Santa Inquisición murmuró entre dientes “y sin embargo se mueve”.