• 1 de 12

    En verano, lo que menos apetece es encerrarse en casa, encender el horno a 200ºC y que la cosa se cocine lenta. No quieres oír nada que lleve la coletilla de “al vapor” ni llenar tanto tu estómago que te cueste hasta moverte; que el calor ya te ralentiza más de lo normal. Por eso, lo mejor es un curso acelerado de recetas ligeras, sencillas y en su mayoría frías, para que no te cueste trabajo ponerte manos a la obra y seguir cuidándote durante la temporada estival. Pero advertimos, son libros que se convertirán en tu mejor mentor y querrás llevártelos todo el año. | Foto: escena de la película "Algo prestado", (2011).

  • 2 de 12

    TARTARES CASEROS. De Jean-Guillaume Dufour (Ed. Lunwerg). El Restaurante "Les Tontons", con varias sedes en París, es el mejor lugar si quieres comer un tartar en la capital francesa. Especialistas en su elaboración, son ellos quienes firman este libro de recetas ilustrado donde explican, desde cómo cortar un buen trozo de carne cruda (siempre con un cuchillo bien afilado) hasta como maridar cada uno de sus platos con una buen vino, una salsa o la verdura perfecta. Si aprendes a elaborarlos bien, te convertirás en el mejor anfitrión y seducirás, sin duda, a todos tus invitados.

  • 3 de 12

    ENSALADAS PARA TODO EL AÑO Y OTROS PLATOS DELICIOSOS. De Martín Berasategui (Ed. Grijalbo). Una de las novedades de este año viene de la mano del prestigioso chef Martín Berasategui. Casi cien recetas de ensaladas, elaboradas con productos de temporada, que busca demostrarnos cómo este plato típico del verano puede quedarse en nuestra mesa durante todo el año. El cocinero vasco, con ocho estrellas Michelin, nos desvela sencillas ideas que se organizan por temporadas y en las que ha de primar, como afirma el propio Berasategui, “la imaginación, el producto y su estacionalidad”.

  • 4 de 12

    SIMPLÍSIMO. EL LIBRO DE COCINA LIGHT MÁS FÁCIL DEL MUNDO. De J. F. Mallet (Ed. Larousse). Tras el éxito de su primer libro, con el mismo formato, pero sin la etiqueta de “light”, con más 500.000 ejemplares vendidos y traducido a once idiomas, Mallet propone ahora una recopilación de sencillas recetas para poder cuidarse día a día sin que cueste apenas trabajo. Un manual (que no libro de dieta) para practicar este verano y ser todo un experto cuando comience el curso. Todo sano y ligero. Desde un gazpacho de alcachofas con pepino hasta un caldo a base de té verde que, bien “fresquito”, es toda una delicia para la temporada estival. Y todos tienen cabida: vegetarianos, veganos, celiacos o intolerantes a la lactosa.

  • 5 de 12

    BATIDOS EN BOL. ALIMENTOS SANOS E INSPIRADORES. De Eliq Maranik (Ed. H.F. Ullmann). Los batidos están de moda. Con gran variedad de colores, texturas y sabores se han convertido en un plato muy atractivo visualmente y sí, “instagrameable”. Con ellos, las composiciones artísticas inundan las redes sociales y, lo más importante, también llenan tu estómago. Son saciantes, “fresquitos” y con muchos beneficios para la salud; al incorporar multitud de ingredientes frescos como fruta fresca, cereales y semillas. Y apetece no solo para desayunar.

  • 6 de 12

    COCINA CRUDA PARA PRINCIPIANTES. GUÍA DE ALIMENTOS NATURALES CON SUS PROPIEDADES Y RECETAS MÁS SABROSAS. De Christine Bailey (Ed. Neo Person). La dieta crudívora, tan de moda últimamente, se basa en ingerir productos frescos e integrales en su estado natural. Es decir, apenas sin cocinar. Una costumbre que aseguran tiene numerosos beneficios para la salud y que te hace sentir sano, ligero y con más energía. Pero en invierno, apetece más comer caliente. Por eso, estos meses pueden ser un buen momento para abrir esta guía práctica y descubrir cuáles son esos alimentos que debes incluir sí o sí en tu menú diario, cuáles evitar y cómo (apenas) cocinarlos.

  • 7 de 12

    TU ENSALADA PARA LLEVAR EN UN TARRO. De Bérengère Abraham (Ed. Libros Cúpula). El verano pide un picnic. Y un picnic pide una ensalada bien "fresquita". Con el furor por la comida con buena presencia (sí, se ha convertido en todo un arte), conseguir una colorida, sana y original ensalada parece toda una competición. Con este libro, en el que el autor dispone las recetas por capas dentro de un tarro de cristal transparente, podrás comer cada día con una de ellas. Las hay desde pollo y mango hasta quinoa y frutas del bosque o la más ligera, salmón y cítricos.

  • 8 de 12

    SOPAS LIGERAS. 80 RECETAS EXQUISITAS DE MENOS DE 300 CALORÍAS. De Kathryn Bruton (Ed. Libros Cúpula). La "food stylist" británica más conocida de Instagram propone 80 recetas con menos de 300 calorías elaboradas con productos frescos y saludables. Y, aunque no te lo creas, todas las sopas pueden comerse en su versión fría. Las hay, además, que están mejor a bajas temperaturas. Desde las más saciantes hasta las que la autora califica como "revitalizante". Podrás elegir la más adecuada según tu estado de ánimo.

  • 9 de 12

    500 PLATOS LIGEROS. RECETAS PARA REDUCIR GRASAS, AZÚCARES, CARBOHIDRATOS Y CALORÍAS, ¡SIN PERDER EL SABOR! De Deborah Gray (Ed. Blume). Un libro pensado para ese cocinero que se preocupa por las calorías pero que, como reza su título, no está dispuesto a perder ni el sabor de sus platos ni su buena presentación. Todo cuenta. Recetas saludables, desde sopas hasta deliciosa repostería, con una ilustración muy cuidada que te indica, paso a paso, cómo conseguir los platos perfectos para esta época del año. Bajos en carbohidratos, son platos que conservan todas sus vitaminas y minerales esenciales.

  • 10 de 12

    SALSAS Y DIPS. 50 RECETAS PARA GUARNICIONES Y CENAS RÁPIDAS. (Ed. Amat Editorial). Uno de los planes que más apetecen en las noches de verano es eso que llaman “dipear”. Y, para hacerlo bien, hay que ser un maestro de las salsas, tanto dulces como saladas. Un total de cincuenta recetas –entre cremas, aliños y salsas-, que van desde las opciones más clásicas como la mayonesa o la soja con miel hasta un pesto de avellanas o una de coliflor al curry. Con todos los pasos bien explicados, una vez practiques lo suficiente, no habrá aperitivo entre amigos que se te resista. Eso sí, acuérdate de comprar buenos nachos, tostas o, incluso, vegetales: las “crudités” son el último grito de las mesas de verano.

  • 11 de 12

    JAIME & FRIENDS. De Jaime Oliver (Ed. Grijalbo ). El televisivo cocinero británico, que se metió por primera vez en una cocina a los 8 años en el pub de sus padres, se pone ahora delante de los fogones para la BBC y los millones de espectadores que le ven cada semana, incluso desde España. Dentro de la colección de libros titulados "Jaime & Friends", Oliver recoge sus propias recetas y las de sus amigos. Sencillas y, en este caso, en formato ensalada: desde las más tradicionales, como la césar o la de piñones y rúcula, hasta las más intensas (como la de morcilla) o algunas para preparar con los más pequeños de la casa.

  • 12 de 12

    COCKTAILS & FOOD. De Javier de las Muelas (Ed. Planeta). El bartender más prestigioso del país relata en este libro una completa crónica en torno al mundo del cocktail que, para que puedas degustarlo de forma perfecta, marida con las recetas de algunos de los mejores chefs de la gastronomía española, como Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Sergi Arola o Elena Arzak. Además, completa todas y cada una de las páginas contando anécdotas, apuntes técnicos y una pequeña historia sobre cada una de las bebidas y sus locales más emblemáticos.