Gastronomía RESTAURANTES

Un sushi diferente para cada día

El próximo domingo 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. Te proponemos una selección de diferentes variedades del plato japonés para comer uno distinto cada día de la semana.

16 junio, 2017 16:00
Carmen Serna Silvia P. Cabeza Patricia Morales

El Día Internacional del Sushi empezó a celebrarse el 18 de junio después de que Chris DeMay lo reclamara a través de su página de Facebook. Sí, hay quien consigue hacerse oír en las redes sociales. 

Aprende a comer sushi

Pero el término sushi [ 寿司 ] no es ningún plato. Lo que realmente designa son elaboraciones con arroz condimentado o preparado con vinagre y, lejos de lo que todo el mundo piensa, su origen no es japonés sino chino. Pero ha sido el país nipón quien lo ha mejorado e internacionalizado. De hecho, en Japón hay una Universidad del Sushi donde el chef pasa hasta cinco años para convertirse en un Itamae, es decir, un maestro de este plato que es capaz de distinguir la calidad del pescado con un simple vistazo.

El sushi es ligero y una comida estupenda si estamos en esa época de operación bikini. Seis porciones de sushi de salmón contienen tan solo 300 calorías, además de ese aporte saciante del arroz, el ácido acético de la salsa que ayuda a quemar grasas (como estos restaurantes que ya te proponíamos) y lo rico en Omega 3 y en proteínas que supone el pescado como ingrediente principal.

Teniendo en cuenta todos sus beneficios, ¿por qué no probar un sushi distinto cada día? Madrid tiene muchos lugares para no repetir.

Aprende a hacer sushi

Sky Sushi & Ramen Bar

Lleva años haciendo las delicias de los amantes de la comida japonesa y de fusión con sabores diferentes. Pero ahora, Sky Sushi & Ramen Bar ha abierto sus puertas en la capital con sus mismas tempuras, tartares y teriyakis, uramakis, niguiris y sashimis con los que comenzó.

Situado en la calle de Recoletos 11, su carta experimenta con especies botánicas de una procedencia exótica para encontrar nuevas mezclas. Combina los sabores más clásicos con recetas especiales, como Eby Green: un langostino crujiente, salmón con aguacate y salsa de mayonesa de trufa negra. Los niguiris acogen originales recetas como los de pez mantequilla con anticucho, foie con manzana caramelizada o dorada con dressing de jalapeños y, por supuesto, el de huevo de codorniz que ya se ha convertido en todo un clásico.

Nigiri de huevos de cordoniz y trufa.

Nigiri de huevos de cordoniz y trufa.

Inari

El clásico restaurante japonés Inari ha cumplido 10 años desde que abrió su primera sucursal en el barrio de Salamanca (C/ de General Pardiñas, 43). Su carta tiene ya ciertos platos que son iconos de su cocina, como el tartar de atún con salsa Inari, una amplia oferta de makis, las gyozas caseras, el mollete japonés de shoft sell crab o las propuestas elaboradas con wagyu. Uno de sus platos más elaborados es el toro roll flambeado, un rollo relleno de toro (es decir, ventresca) y aguacate, recubierto de láminas de ventresca flambeadas con cebollino y pimienta negra molida.

Maki de Toro Roll flambeado.

Maki de Toro Roll flambeado.

Green Tea Sushi & Cocktail

La última creación del grupo Zen, capitaneado por el empresario chino Roger Chen, ha llegado al Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) como un auténtico capricho de la comida asiática en Madrid. 

Su carta es una propuesta original que mezcla tradición y vanguardia con toques de todo el mundo. Entre la variedad de niguiris podemos encontrar una de vieira con yuzu, pulpo braseado, gunkan de foie o de erizo de mar o aburi flambeado. Aquí sí que hay opciones para todos los gustos.

Restaurante Green Tea.

Restaurante Green Tea.

Yokaloka

No es un restaurante, sino una izakaya, una taberna tradicional japonesa, fundada por la chef Yoka Kamada. La especialidad es el sushi hecho al momento, con buen producto del propio Mercado de Antón Martín (C/ de Augusto Figueroa, 24B), donde se encuentra, pero también otros platos dentro y fuera de su carta habitual con los que sorprenderte.

Uno de sus platos más populares son los combinados que incluyen niguiri de atún, salmón, pez escolar con trufa negra, pieza de recomendación del día (todos los días hay nigiri de pescado fuera de carta), vieira, anguila; gunkan de ikura (huevas de salmón) y dos piezas de maki california. Además, Yokaloka organiza cursos de cocina y se involucra en eventos relacionados con la difusión de la cultura japonesa.

El Combinado de Pescado que ofrece Yokaloka es una de sus opciones.

El "Combinado de Pescado" que ofrece Yokaloka es una de sus opciones.

Uemura

Nacida en España pero de origen japonés, Naumi Eumura ofrece una carta llena de propuestas interesantes y a unos precios muy competitivos aderezados con un marcado protagonismo del pescado. Su equipo, formado íntegramente por mujeres, sirve cada día desde menús ejecutivos hasta raciones de los más pintorescas en su nuevo local de la calle Sánchez Pacheco número 84.

Además de su restaurante, Naumi es fiel defensora de la cultura japonesa y la quiere llevar a todos los rincones de Madrid. Uemura es el único restaurante japonés con su propio club cultural donde organiza talleres para conocer todo aquello que siempre quisiste saber del país del sol naciente.

Entre sus propuestas más sorprendentes destacan el Tataki de Atún, aguacate y Lollo Rosso envuelto en una hoja de arroz y el Pescado Blanco y Setas Shiitake con sésamo y Trufa Negra envuelto en una hoja de arroz.

Enso Sushi

Este restaurante japonés del Paseo de la Castellana 15 tiene también sucursales en Alicante y Murcia, donde se ha convertido en uno de los referentes para los amantes del sushi por la calidad y frescura de una materia prima que se selecciona a diario.

Una de sus apuestas más diferentes es el niguiri de pez limón aojiso o trufa, (un auténtico manjar); pero en su carta se pueden encontrar muchas variedades que van, de las más clásicas (como de salmón y atún) a otras fusiones que mezclan diferentes sabores y cocinas. Sus locales (con una decoración cosmopolita) dan mucho espacio a los comensales para disfrutar, como se merece, de su cuidada cocina.

99 Sushi Bar Eurobuilding

La cocina de 99 Sushi Bar Eurobuiliding aúna diferentes culturas gastronómicas teniendo de protagonista, por supuesto, la japonesa. Con dos chefs ejecutivos, uno para la cocina caliente (Roberto Limas) y otro para la cocina fría (David Arauz), este restaurante propone platos siempre muy novedosos, pero con la mirada puesta siempre en el producto.

Desde sus makis de ventresca de atún picado, tobiko, aguacate y hoja de shiso hasta sus nigiri de tomate flambeado con tomate o los de anchoas de Santoña (sí, el producto español también se fusiona). Además, otras opciones que se alejan de lo que es propiamente el sushi, como su Sakana Nabe, una elaboración de pescado salteado en bullabesa de ají amarillo y foie. Una cocina creada para sentir los contrastes de sabores y texturas.

Makis de arroz crujiente con rayar de toro y pan de oro. | Foto: 99 Sushi Bar | Nines Minguez.

Makis de arroz crujiente con rayar de toro y pan de oro. | Foto: 99 Sushi Bar | Nines Minguez.

Ronda 14

El restaurante de Mario Céspedes, limeño de nacimiento pero asturiano de adopción, llegó a Madrid (C/ General Oráa, 25) hace unos años para presentar platos en los que se fusionan todos los sabores que a él le apasionan.

Uno de sus platos más curiosos es el roll de mar y montaña, donde se mezcla el langostino con carne roja y el arroz para dar forma a un niguiri muy diferente y el roll de quinoa y aji amarillo, una mezcla de sabores y sensaciones propios de la cocina suramericana en forma de comida japonesa. Pura fusión.