• 1 de 13

    Aunque su origen es un poco confuso, no hay duda de que la hamburguesa se inventó en Hamburgo y que llegó a Estados Unidos, (donde se convirtió en santo y seña del país) a través de los inmigrantes alemanes que llegaron en barco dispuestos a labrarse un futuro. Dicen que la ternera de buey es la clave de la más clásica, pero que sus versiones pueden ser infinitas y todas deliciosas. | Foto: Samuel L. Jackson en la mítica película de Tarantino “Pulp Fiction”, (1994).

  • 2 de 13

    TIMESBURG (C/ Francisco Silvela, 91). Con multitud de locales en Barcelona, esta cadena de hamburgueserías gourmet decidió abrir su primer punto de encuentro en la capital este año. Tres socios (Sergio, Miguel Ángel y Maiol) que querían ofrecer cierto toque de autor a un producto repleto de “prejuicios”. Y, fieles a su estilo, cada mes proponen una hamburguesa de edición limitada. En mayo, la elegida ha sido “La Manchega Chips by Jordi”. Son 200 gramos de carne ecológica de los Pirineos, aderezada con una vinagreta casera y su famosa mayonesa. Pero, si no te convence, tienes hasta dieciséis tipos que van desde la carne wagyu, -de origen japonés, dicen que es una de las mejores del mundo-, hasta la ecológica o la opción vegetariana.

  • 3 de 13

    LA BISTROTECA (C/ de Espartinas, 7). Un proyecto de los mismos dueños del ya conocido “El Buey Bistrot” que nos regala un local acogedor y muy cuidado, además de una de las mejores hamburguesas de la capital. Con poco más de un año de recorrido en pleno barrio de Salamanca, sus hamburguesas (que son el plato estrella de la carta) han sabido rodearse, -y muy bien-, con propuestas de la cocina internacional. Aunque su hamburguesa de bacon, con 170 gramos de carne 100% rubia gallega es un “must”, no debes dejar de pedir su guacamole: elaborado en la propia mesa en un mortero de piedra y acompañado de pan de pita.

  • 4 de 13

    NEW YORK BURGER (C/ Castellana, 89). Con cuatro locales en la capital, su variedad de carta presenta muchos de los típicos platos americanos, pero siempre con un lema: brasa, madera y humo. Y es que, después de sus visitas a los restaurantes más reconocidos en esta materia de Estados Unidos, -incluyendo el mítico Franklin BBQ-, han sabido traer el sabor perfecto de la hamburguesa en todas sus versiones. Puedes elegir el pan, la guarnición e, incluso, la carne. Todas ellas, eso sí, son asadas al horno de carbón. Su última incorporación ha sido Pablo Colmenares, un joven recién salido de Diverxo que llega con ganas de revolucionar su carta.

  • 5 de 13

    CAFETERÍA HD (C/ Guzmán el Bueno, 67). En pleno barrio de Argüelles, esta es, quizás, una de las hamburgueserías más clásicas de Madrid. El local mantiene la decoración original que sus fundadores, los Hermanos Díez (de ahí su nombre), le dieron cuando abrieron este restaurante sin pretensiones. Ahora, con esto del lenguaje moderno, podríamos llamarlo “un lugar vintage”. Con dos opciones, las “normales” o las “world” (mucho más sibaritas), todas te dejan disfrutar de su pan de cerveza y su crujiente de queso cheddar. Perteneciente al Grupo La Musa, no ha dejado nunca de estar en ese Top 10 que todos tenemos en la capital.

  • 6 de 13

    BURNOUT (C/ Valverde, 6). Aquí, como ellos mismos dicen, hay que “entrar despacio”. Sus deliciosas hamburguesas son sencillas pero se disfrutan con tiempo. Su carne, de textura mantecosa, es siempre fresca y de buey. No se congela y se pica cada día. El pan es artesano, hacen sus propias salsas y sus patatas (sí, se agradece) son completamente caseras. Con dos locales, -el segundo lo tienen en plena calle Fuencarral, todo un homenaje a la movida madrileña de los años 80-, su carta parte de las versiones más clásicas, hasta aquellas que llevan una increíble malla de bacon o las que se ponen muy picantes a base de chili.

  • 7 de 13

    ALFREDO’S BARBACOA (C/ Lagasca, 5). Con su primer local abierto en octubre de 1981, Alfredo comenzó un camino que le llevaría a ser considerado como uno de las mejores hamburgueserías de Madrid. Ante la imposibilidad de acoger todas las reservas que recibían, este norteamericano enamorado de España decidió abrir dos locales más: en 1986 en la calle Juan Hurtado de Mendoza, a cargo de su familia, y en 2003 en la calle Conde de Aranda, dirigido por su nieta Sandy. Un negocio que queda en casa con recetas que siguen siendo exactamente las mismas que las de hace treinta años. Porque para Alfredo, lo más importante, siempre ha sido la materia prima. Da igual qué hamburguesa pidas (todas entre 160 y 250 gramos) o si te quedas en su ensalada de col, te llevarás un pedazo de Estados Unidos directamente al paladar.

  • 8 de 13

    L’OB BY JUAN POZUELO (Mercado Barceló). En la segunda planta de este mítico mercado madrileño se acaba de estrenar uno de los puntos de encuentro más modernos de la capital. Entre sus decenas de puestos, está L’OB by Juan Pozuelo dedicado íntegramente al mundo de las hamburguesas, los perritos y una pequeña concesión a la carne a la parrilla. Tres versiones que tienen a la carne de ternera Simmental como protagonista y que puede ir acompañada de pimentón, chutney de pepinillos o panceta ibérica (entre otras opciones). Eso sí, cocinan siempre con aceite de oliva.

  • 9 de 13

    BENTLEY'S (C/ Alcalá, 105). Un pequeño local con once tipos de hamburguesas diferentes de diferentes tamaños, desde los 160 gramos hasta el kilo (o los dos kilos), porque hay gente capaz de hacerse con ella. Si eres uno de ellos, entrarás a formar parte de su particular "Hall of Fame". Con carne picada día a día de vaca 100% nacional, su secreto está en la mezcla de especias propia con la que la aliñan. Una carne jugosa que llegó de la mano del californiano Robert Bruce Bentley y que ya tiene varios locales en la capital.

  • 10 de 13

    SQD MEAT POINT (C/ Villanueva, 2). Con el respeto al producto como punto de partida, este restaurante recibe cada día la mejor carne del mercado: ternera madrileña, de vaca rubia gallega o el auténtico buey. Francia está representada por la reconocida calidad de la carne de Yves Marie Le Bournonnec y por una gran bodega familiar; mientras Turquía lo hace a través de sus especias traídas desde Estambul. El pan se elabora en la panedería Crustó y su hamburguesa Angus 2.0 se acompaña con patatas a la parisina.

  • 11 de 13

    CANDELI (C/ Ponzano, 47). La hamburguesa de este restaurante de la zona de Ponzano es completamente artesanal. La carne de vaca vieja la pican ellos cada día y la cocinan en la parrilla de carbón. Se sirve con queso cheddar, trufa negra y una guarnición de tomate semi-deshidratado. Porque, hasta para los detalles, hay que tener cuidado. Pero si no quieres quedarte solo con ella, las opciones de entrantes, carnes y pescados son variadas y todas ellas con producto de mercado.

  • 12 de 13

    MEAT (C/ Santa Teresa, 4). Lo que comenzó siendo un proyecto de tres amigos (Gabriel, José Luis y Guillermo) sin grandes pretensiones, se ha convertido en uno de los clásicos del barrio de Malasaña. Al principio, en MEAT se comían hamburguesas, aros de cebolla (roja) y patatas fritas. Nada más. Y con las manos. Ahora, tienen una buena oferta de brunch y otros platos que se han ido sumando, como la mítica ensalada de col. Apuestan por el producto de proximidad y de calidad: la carne de la Sierra de Madrid, a la que se añade una mezcla de quesos hecha por ellos mismos. El local tiene un aire industrial que se anima según se acerca la noche, con los combinados que prepara su propio coctelero.

  • 13 de 13

    Y, como algo temporal: THE FOODIE WEEK VIÑA ALBALI (Nuevos Ministerios). Del 23 al 28 de mayo se celebra en Madrid uno de los mercados de “street food” rodantes más consolidados del norte de la capital. En su quinta edición se traslada desde Plaza Castilla a Nuevos Ministerios con más de quince “trucks”, entre los que encontramos las hamburguesas 100% naturales de buey Black Angus o Valles del Esla y el pollo de corral de “La Apetecible”; o las que nos propone “Street Experiencie”, maridándolas con las cervezas artesanas de “On Tap”.