Gastronomía

Arroz Rojo, fuerte aliado para la salud

Esta legumbre presenta múltiples beneficios para el organismo. Nosotros te detallamos cinco:

29 febrero, 2016 15:56

Noticias relacionadas

El arroz rojo, un alimento de muchos siglos que se comenzó a consumir en China y que ha trascendido a occidente como uno de los alimentos más sanos. Su color rojizo es debido al proceso de fermentación con la levadura Monascus purpurea que es la que le da, además de ese tono rojizo, las propiedades nutricionales y medicinales.

Se trata de una variedad de arroz integral que proporciona al organismo muchísimos beneficios saludables, aunque lo cierto es que su historia también ha llamado altamente la atención. La experta en nutrición Suzanne Powell contaba en su conferencia “Alimentación Consciente” que, tras el bombardeo nuclear en Hiroshima existían dos hospitales. Uno era más humilde, con comida sencilla y tradicional y otro más moderno y con más recursos económicos. Sin embargo, los datos fueron esclarecedores: sobrevivieron todos los pacientes del primero y ninguno del segundo. La experta comenta que fue gracias a la alimentación a base de arroz rojo, que contrarrestaba los efectos de la radiación en el organismo.

Sin duda, esta legumbre presenta múltiples beneficios para el organismo. Nosotros te detallamos cinco:

Mucha, mucha fibra

El arroz rojo tiene un alto contenido de fibra. La fibra es un nutriente fundamental para nuestro organismo y nuestro sistema digestivo. Disminuye la absorción de colesterol, ya que lo retiene con ella y lo elimina con las heces.

Sensación de saciedad

Es gracias a su cantidad de fibra que el arroz rojo produce sensación de saciedad. La fibra con agua aumenta su volumen, provocando distensión del estómago. De esta manera nuestro organismo interpreta que ya estamos llenos y hay que parar de comer. El arroz rojo te ayuda a sentir saciado durante un mayor número de horas ya que te proporciona energía de manera gradual.

Ayuda a mantenerte joven

Gracias, sobre todo, a la cantidad del hierro y magnesio del arroz rojo, que intervienen en la producción para nuestro organismo y es un antioxidante que protege nuestro cuerpo contra los radicales libre, los encargados del envejecimiento. Por ello, este arroz evita la degeneración celular. Además es rico en Zinc, que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas, o reparar el daño en las uñas o cabello.

Controla los niveles de azúcar en la sangre

Gracias a su bajo índice glucémico, el arroz rojo es un alimento ideal para los diabéticos, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Controla el colesterol

En su proceso de fermentación, el arroz rojo produce Monacolina, un inhibidor del enzima que sintetiza el colesterol en el hígado. La monacolina es idéntica químicamente al ingrediente activo del fármaco para bajar el colesterol. Varios estudios publicados en Revista Americana de Nutrición demuestran que el consumo de arroz rojo reduce los niveles sanguíneos de colesterol malo.